Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 12 de febrero

12 FEBRERO

La frase de hoy.

No pierdas tu tiempo con explicaciones; la gente sólo escucha lo que quiere escuchar

PAULO COELHO

PERSONAJE DEL DÍA

ISIDORO VALVERDE ÁLVAREZ 

Isidoro Valverde Álvarez nace en Cartagena el 12 de febrero de 1929. Jurídico de la Armada, escritor, periodista y cronista oficial de Cartagena. nació en la calle Saura.

La enseñanza primaria la realizó en el Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Saura de Cartagena. Estudió la licenciatura de Derecho en la UMU, obteniendo el premio extraordinario de fin de carrera en el año 1952. Aprobando la oposición al Cuerpo Jurídico de la Armada, siendo el número uno de su promoción, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en 1953 alcanzando el empleo de CoronelAuditor. Posteriormente se graduó en Periodismo y además sacó la diplomatura de Orientación familiar.

Tras una larga carrera militar en la que ocupó diversos destinos en los distintos departamentos marítimos y a bordo de varios buques de la Armada, durante su estancia en Cartagena fue nombrado Cronista Oficial de Cartagena en el año 1978. Al ser destinado a Madrid en 1980, renunció a dicho nombramiento.

En la década de los 60 fue concejal y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena. Fue Hermano del Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena. Desde niño siempre estuvo muy ligado a la Iglesia de la Caridad, donde cantó en el coro (para su voz compuso el maestro Espada la «Plegaria a la Virgen de la Caridad» y fue el primero en interpretarla) y también tocaba el órgano de la iglesia a muy temprana edad, sustituyendo al organista ocasionalmente cuando este tenía que ausentarse.

Fue Premio Nacional de Periodismo «Martínez García», de la Diputación provincial de Murcia. Los últimos años de su carrera militar los pasó en Madrid, hasta su retiro, destinado en la Asesoría Jurídica del Cuartel General de la Armada, y como director del Colegio Mayor Jorge Juan, perteneciente a la Armada Española.

Fue nombrado académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Recibió varias condecoraciones.

Al pasar a la situación de reserva se estableció en Cartagena, siendo nuevamente nombrado Cronista Oficial de la ciudad en abril de 1991, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. Fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y de la “Asamblea Amistosa Literaria”. Fue nombrado «Hijo Predilecto» de Cartagena a título póstumo (31-X-1995).

En 1955 contrajo matrimonio con la madrileña María Isabel Ballesteros Bozal, con quien tuvo cinco hijos.

Su actividad literaria fue enorme, distinguiéndose por sus amenas conferencias y sus obras escritas: Cartagena entrañable, 1966; Cartagena abonico, 1967; Los cantonales, 1971; Cali o marra, 1973; El Cantón murciano, 1973; Seis Cartageneros (Discursos), 1976; Las desventuras del Efesé y alguna que otra ventura, 1982; La Actividad Naval Militar (influencia en su entorno), 1990. (Coautor); El Lago, mi nostalgia, 1993.

Publicó centenares de artículos periodísticos en diversos diarios. Además de numerosas conferencias, fue autor de las charlas tituladas «Apuntes sobre el Habla de Cartagena», que tuvieron un gran éxito. La primera de ellas fue emitida por Radio Nacional y, debido al éxito obtenido, se decidió editarlas en casete.

Falleció el 28 de marzo de 1995.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 12 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1602. Paga el Ayuntamiento dos ducados a Cristóbal Martínez al entregar un lobo que ha muerto en Peñas Blancas, del término municipal de Cartagena.

-1604. A instancias del regidor Alonso González de Sepúlveda, el Ayuntamiento de Cartagena solicita toda la información posible que acredite en nacimiento en ésta ciudad del beato Andrés Imbernón, fallecido en Gandía, pidiendo a su prelado una copia autentificada de sus milagros y alguna reliquia suya.

-1605. En atención a que muchos presos en la cárcel de Cartagena son pobres de solemnidad y no tienen quien les lleve de comer, acuerda el Ayuntamiento, que en adelante salgan a pedir para ellos por la ciudad, dos regidores, que se irán turnando por meses.

-1614. Es nombrado cura del Hospital de Santa Ana, el clérigo Don Nicolás Ibáñez Aznar por haber renunciado el presbítero Don Pedro Martínez Bautista.

-1615. Habiendo llegado a oídos del Alcalde los abusos de los aguadores al vender cuatro cántaros de agua al precio de cuatro maravedíes, precio muy excesivo ya que el agua se recogía en las fuentes de la ciudad, ordena que sean seis y no cuatro los cántaros que se vendan por dicho precio, bajo multa de mil maravedíes a quien desobedeciera dicha orden.

-1639. El Regidor Don Vicente Imperial pide al Alcalde que habilite un archivo para que los papeles del Ayuntamiento estén siempre controlados y seguros.

-1724. Se recibe en el Cabildo una notificación Real en la que se notifica que el rey Felipe V ha renunciado a la corona a favor de su hijo primogénito Don Luis.

-1810. Se desprenden algunas bóvedas de la Iglesia Catedral Antigua.

-1814. El Diputado a Cortes Don Francisco Tacón trasmite al alcalde que las Cortes han decretado la suspensión de las quintas durante algunos años en Cartagena, por las crueles epidemias de tercianas que ésta ciudad viene sufriendo. 

-1827. Además de los árboles plantados en la calle Real, se están instalando asientos de piedra para el descanso de los vecinos cuando paseen por ésta avenida.

-1844. Toman posiciones frente a la plaza, el Regimiento de infantería Reina Gobernadora, y posteriormente otras tropas. El total de las que sitiaron Cartagena asciende a 22.000 hombres, mientras los defensores apenas llegaban a 2.000.

-1873. Se recibe la noticia de haberse proclamado la República en España, provocando un gran júbilo en la población, llenándose las calles de gente entusiasmada por dicha noticia. 

-1886. Entra en la rada de Almería, remolcado por el vapor «Cabo de Trafalgar», el bergantín de matrícula de Palma de Mallorca, «Cortés», que sufrió una embestida de otro barco desconocido en aguas de Cabo de Palos. 

-1898. Zarpa del puerto de Cartagena el «Oquendo» rumbo a Cuba para formar parte de la escuadra que fue destruida totalmente por la Armada Estadounidense, incluido éstebarco.

-1929. Nace en Cartagena Isidoro Valverde, Jurídico de la Armada, escritor, periodista, además de cronista oficial de la ciudad, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena y autor de una gran cantidad de libros y publicaciones relacionados con su ciudad natal. Nació en la calle Saura.

-1937. Muere en acción de guerra el capitán Don Luis Ripoll López, al que se le concede la laureada de San Fernando. Fue hijo del también laureado y capitán, Antonio Ripoll Sauvalle, que murió heroicamente en Marruecos, conocido por el «capitán de la mano de plata». Perdió su mano en la guerra de Filipinas. La calle de Capitanes Ripoll de Cartagena se llama así en recuerdo de éstos ilustres cartageneros, padre e hijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba