Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 12 de marzo

12 MARZO

La frase de hoy.

Antes de entrar en un lugar, fíjate por dónde se puede salir.

PROVERBIO VIKINGO

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 12 DE MARZO

1894. En Vicksburg (Estado de Mississippi) se venden las primeras botellas de Coca-Cola.

1930. En la India, Mahatma Gandhi conduce la Marcha de la Sal. El líder pacifista y su séquito recorren 300 km hacia el mar para desafiar el monopolio que el Imperio británico realizaba sobre la sal.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 12 DE MARZO

1622. Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, es convertido en santo por la Iglesia Católica.

1833. Durante las guerras carlistas, tiene lugar el combate de Larremiar (Navarra), en el que se enfrentan Espoz y Mina y Zumalacárregui.

1919. Nace Miguel Gila, humorista español.

1986. Los españoles votan sí en referéndum a la entrada del país en la OTAN.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 12 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1590. Llega frente a las costas de Cartagena el Arráez Morato con 6 grandes navíos y, de una galeota de dicha escuadra echan gente a tierra en la cala del Barco, por lo que el capitán Julián Junge sale con 30 hombres para rechazar a los moros, pero tiene que volverse sin arriesgar, como se le mandó por la ciudad, porque se supo que frente a Portmán había seis galeras con la galeota de Morato que, según noticias llevaban a bordo 500 genízaros adiestrados para pelear.

-1601. Con motivo del desbarajuste de precios y servicios que reinaba en los gremios de carpinteros, zapateros, herreros, alpargateros y otros, que el alcalde designa a cuatro regidores para que recojan la información necesaria para elaborar ordenanzas que regulen dichos oficios y sus precios.

-1618. Atendiendo al incremento de corsarios de Argel, cada vez más audaces, ordena el rey que se tomen las medidas necesarias para la defensa de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento acuerda una serie de reformas en la muralla como es el formar terraplenes en determinados puntos de la misma y reforzaría con más artillería.

-1620. Llega al Ayuntamiento una requisitoria de D. Diego de la Rocha, Juez de Puertos Secos de Castilla, para que se conceda permiso a Pablo Vicencio con la intención de embarcar por éste puerto 5.000 fanegas de cebada con destino a Valencia. Levanta airadas protestas en el seno del Cabildo, porque según los ediles, el Juez de Puertos Secos nada tiene que ver con Cartagena, que es puerto húmedo, por lo que no se toma en consideración la requisitoria del mencionado juez.

-1639. A causa de hallar muchas contradicciones en el proceso criminal seguido contra Catalina Delcón, por haber dado muerte al alguacil Blas Úbeda, ordena la Justicia que se le aplique tortura, y la Corporación Municipal nombra dos regidores para que presencien el acto. Los elegidos hacen constar en el acta del Cabildo que acudirán por ser acuerdo de la Corporación Municipal.

-1741. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don José Francisco Javier Rivera.

-1757. Aprueba el rey la compra de inmuebles junto al Arsenal para crear la calle que más tarde se llamaría “Real”.

-1784. Se bota la fragata Santa Casilda de 34 cañones y 608 toneladas, construida en el Arsenal de Cartagena.

-1810. Bernardo Rolandi, cura de Santa María, advierte al Ayuntamiento que debido a la ruina que sufre la Catedral, los oficios por Santa Florentina no se podrán realizar.

Asimismo, ese mismo día, es nombrado Diputado del Partido del Garbanzal, Fulgencio Pérez.

-1971. Nace en Cartagena Miguel Alcantud, creador del exitoso formato teatral “microteatro por dinero”, del que además es director artístico. Tras trabajar en los equiposde los directores Alex de la Iglesia, Montxo Armendáriz o Bigas Luna, dirige “Impulsos”, exhibido en cuatro continentes, “Anastezsi“, coproducción española, inglesa e italiana, con Derek Jacobi y Ángela Molina, así como “Y viceversa” y “Diamantes Negros”, de gran éxito. En televisión ha dirigido capítulos de “El internado” y “Águila Roja”.

-1990. Tiene lugar la botadura del Barco Oceanográfico Hespérides, siendo su madrina la reina Doña Sofía. Desde entonces establece su base en Cartagena. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba