Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 14 de mayo

14 MAYO


La frase de hoy. 

Hay personas divertidas que no interesan y personas interesantes que no divierten.


BENJAMÍN DISRAELÍ

PERSONAJE DEL DÍA

ADOLFO EGIDIO CUENCA

Adolfo Egidio Cuenca, conocido en Cartagena con el apodo de «el Marquesito de los platos», era hijo único de un industrial que tenía una fábrica de loza en la diputación de El Algar. Comenzó a estudiar Farmacia, pero lo dejó para volver a Cartagena a disfrutar de la fortuna paterna, momento en el que, debido a su corta estatura y a la forma de vivir que adoptó, adquirió el apodo.

Era un hombre peculiar al que le gustaba ir bien vestido. Para comer frecuentaba conocidos restaurantes de la ciudad como el Denver, el Chamonix y el Columbus, siendo siempre muy exigente y cuidadoso a la hora de escoger el menú. Hombre romántico donde los haya, en una ocasión, para cortejar a una señorita que le gustaba, estuvo mandándole flores diariamente desde el día 1 hasta el 14 de febrero, San Valentín. 

Siempre se desplazaba en taxi y gustaba de fumar puros de cierto nivel, haciendo alarde de su posición. Al final, cuando dilapidó la fortuna paterna, tuvo que retomar sus estudios de Farmacia, recorriendo prácticamente todas las facultades del país. Finalmente, terminó la última asignatura de la carrera en la de Barcelona, siendo felicitado por el profesor.

Tenía ya 53 años cuando abrió la farmacia que hay en el Barrio Peral, junto al antiguo paso a nivel, la cual tuvo que vender también cuando enfermó de leucemia.

Falleció oyendo misa en la iglesia de los Padres Claretianos de la calle Sagasta.

Fue un personaje peculiar de los años finales del siglo XX.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 14 DE MAYO


©Juan Manzanares García


-1257. Alfonso X promulga en Murcia una Real Carta dando indicaciones y recomendaciones a los jueces que han de juzgar los pleitos entre moriscos y entre moriscos y cristianos.

 
-1575. Se hace cargo el Ayuntamiento de Cartagena, en su Cabildo de éste día, de la carga transitoria de 15.000 maravedíes que corresponden a ésta ciudad como parte del reparto hecho en todo el Reino para la construcción de un puente sobre el río Manzanares, en Madrid.


-1591. El regidor Pedro Márquez de Rueda pide al Ayuntamiento que se remoce la casa que fue palacio del Duque Severiano, actualmente en ruina para honrar la memoria de los Cuatro Santos cartageneros. Acuerda el Ayuntamiento reparar dicha casa.


-1603. Presta el Ayuntamiento 100 ducados al vecino de Totana, Juan Bazana para que traiga a la ciudad nieve, transportándola en carros.


-1605. Se recibe una carta en el Cabildo, remitida por Fray Diego de Arce, en la que dice que, San Ginés, patrón de ésta ciudad, se llamó San Adelardo, de sobrenombre Genesio y, que fue pariente de Carlo Magno y del duque Rolando. Que falleció en Francia y, desde allí fue trasladado su cadáver a éste convento, donde había vivido y predicado.


-1614. Ante los abusos que cometen en la Aduana de Murcia, poniendo inconvenientes a los comerciantes que vienen a embarcar sus mercancías por el puerto de Cartagena, y como eso podría ocasionar que se derivasen al puerto de Alicante con el perjuicio que ocasionaría a Cartagena y su puerto, el Alcalde escribe a la Corte para que desde allí se ponga coto a los desmanes de la ciudad de Murcia.


-1766. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Alonso García Siles y Alcaraz.


-1822. Las autoridades de Cartagena dan un banquete a los sargentos de los cuerpos de la guarnición de la plaza.


-1864. Se hace la presentación del proyecto de los faros y espigones de Navidad y Curra a la reina Isabel II.


-1889. Nace en Lorca José Casaú Abellán, empresario y fotógrafo afincado en Cartagena. Comenzó su andadura trabajando de repartidor de carbón, panadero, buhonero e incluso hizo sus pinitos como novillero. Dejó un legado de más de 10.000 fotografías que, actualmente se encuentran en el CEHIFORM, en Murcia.


-1902. El rey Alfonso XIII autoriza por real orden la pretensión del alcalde Ángel Bruna de derribar las murallas que rodean la ciudad.


-1994. Se inaugura un monumento a la Guardia Civil instalado en los jardines del tramo de la calle Ángel Bruna donde radica la casa cuartel. El monumento fue elaborado por los alumnos de la Escuela Taller Municipal.


-1995. Se produce un incendio en la Ermita del Monte Calvario. Las imágenes sufrieron importantes desperfectos en su policromado. La Virgen de la Soledad del Calvario fue restaurada por Juan José Quirós y devuelta a la ermita el 21 de enero de 1996.

-2020. La Comisión ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, que se celebra en La Unión, ha decidido, tras celebrar una reunión que, ante la crisis sanitaria del COVID-19, se aplaza la celebración de la 60 edición al año 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba