Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 16 de mayo

16 MAYO


La frase de hoy. 


Si naciste para volar como un águila, no debes quedarte en gallina de corral.


FRANCISCO CAPELLÁN SANTODOMINGO

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 16 DE MAYO

1770. En Francia, María Antonieta de 14 años, se casa con Luis Augusto, de 15 años (quien posteriormente será el rey Luis XVI).

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 16 DE MAYO

1764. En el Alcázar de Segovia se inaugura el Real Colegio de Artillería, la academia militar más antigua del mundo en activo.

1995. Fallece Lola Flores, cantaora y bailaora española, La Faraona.

2013. Wikipedia en español alcanza el millón de artículos.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 16 DE MAYO


©Juan Manzanares García


-1509. El cardenal Cisneros zarpa desde Cartagena al mando de una flota con la pretensión de conquistar Orán. 


-1598. Acuerda el Cabildo municipal de Cartagena ayudar con 3.000 maravedíes cada año para pagar la casa al ermitaño Alonso Calvo, que ha mandado el obispo a éstaciudad para que enseñe la doctrina cristiana a los niños.


-1615. Paga el Mayordomo del Ayuntamiento 1.434 reales que importa la primera cuenta de las obras que se están realizando para la construcción de la Casa de Comedias. 


-1759. Es enterrado en el crucero de la Iglesia del Santo Hospital de Caridad, Don Pedro Berges, en agradecimiento a la gran ayuda que dispensó en vida al Hospital.

-1761. En el Cabildo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Paso del Prendimiento (Californios) se Aprueba, a petición de Cristóbal Navarro y Antonio Aullón la creación del Paso del Ósculo.

-1772. Se bota la urca, Nuestra Señora de Regla, construida en el Arsenal.

-1789. Se celebra en Cartagena con el mayor regocijo, la proclamación del rey Carlos IV. Al efecto, tan luego como este ilustre Ayuntamiento recibió la competente R.O., nombró a los regidores D. Juan Bautista Peragalo, D. Francisco Rivera, D. Diego Hernández y D. José Valcárcel, para que bajo la dirección del Excmo. Sr. D. José de Rojas, gobernador de la plaza y capitán general del Departamento, dispusiesen los festejos con la lucidez debida a tan solemne acto.

Con motivo de hallarse ruinosas las casas consistoriales, se habilitó la mejor casa de la plaza de la Merced, adornándola con una suntuosa fachada para que asistiera en ella el Ayuntamiento.

Prolijo sería enumerar las prodigiosas invenciones que se hicieron a la antigua usanza, asistiendo a aquellas suntuosísimas fiestas todas las autoridades y corporaciones, el cuerpo consular, los gremios de artesanos y un público numeroso y entusiasmado, en las que se gastaron cuantiosas sumas y las que se refieren con los más vivos colores y la mayor riqueza de detalles en una noticia impresa en Cartagena en aquel año. 


-1812. Es tanta la escasez de cosechas, que llegó a venderse la libra de pan a 25 cuartos, por lo que el Ayuntamiento recurre a las personas acaudaladas para que presten fondos con el objeto de comprar trigo en Orán.

 
-1814. Llega a Cartagena la noticia que, el Rey ha suprimido la Constitución, por lo que se origina un gran tumulto. Por la tarde salen las fuerzas de Marina recorriendo las calles de la ciudad obligando a los vecinos a abrir sus cerradas puertas e iluminar los balcones y, disparando sus fusiles sobre la tabla de la Constitución fija en las puertas de Murcia hasta que cae hecha pedazos.


-1827. Un vecino de Cartagena que se cree con derecho a la sucesión del marquesado del Campillo, ofrece a la Junta del Hospital de Caridad que tome a su cargo el litigio para obtenerlo, pero la Junta no ve muy clara tal pretensión, por lo que no acepta el ofrecimiento. 


-1849. Nace en Cartagena D. Luis Angosto y Lapízburu, teniente de navío y profesor en la Escuela de Torpedos. Presidente de la Cámara de Comercio. Diputado por Cartagena. Fue uno de los pilares en la fundación de la Casa del Niño. Hermano Mayor de las cofradías de San Ginés de la Jara, del Cristo del Socorro y de los Cuatro Santos. Falleció en ésta ciudad el 13 de junio de 1922.


-1890. Fallece en Alhama de Murcia el vicealmirante de la Armada y Senador del Reino Don Juan Bautista de Antequera después de una brillante carrera entre la que cabe destacar que al mando de la fragata blindada Numancia dio la vuelta al mundo. Aunque era nacido en Canarias, casi toda su vida la vivió en Cartagena e incluso se casó con una distinguida cartagenera.


-1906. El periódico «El Eco de Cartagena» publica la noticia, que el celador de Canteras ha informado al Ayuntamiento que, en el domicilio de Francisco García Cebrián, había descubierto una fábrica de moneda falsa, habiéndose ocupado un troquel para fabricar duros con la imagen de Amadeo, así como otros utensilios que se empleaban para dicha fabricación. Son detenidos siete vecinos implicados en esto.

 
-1907. Se firman los acuerdos de Cartagena entre Francia, el Reino Unido y el Reino de España para mantener sus posesiones en el Mediterráneo occidental y el Océano Atlántico contra las ambiciones de Alemania. 


-1908. En Cabo de Palos naufraga el barco «Nueva Amistad» que se dedicaba al salvamento de los restos del «Sirio«.


-1945. Puesta en marcha del suministro de agua a Cartagena procedente del río Taibilla.Fue preciso perforar 72 kilómetros de túneles y de hacer 10 kilómetros de acueductos, además de 8 kilómetros de sifones y 135 kilómetros de canales bajo tierra para traer definitivamente el agua a Cartagena.


-2004. Es bendecido e inaugurado el monumento a la Virgen del Carmen, ubicado en el Club de Oficiales de la carretera de Tentegorra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba