Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 18 de marzo

18 MARZO

La frase de hoy.

El último camello de la fila camina tan ligero como el primero.

PROVERBIO AFRICANO

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 18 DE MARZO

1922. En la India, Mahatma Gandhi es arrestado por desobediencia civil y condenado a seis años de cárcel, de los cuales solo cumplirá dos.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 18 DE MARZO

1910. Se crea el Centro de Estudios Históricos en Madrid, uno de cuyos directores más ilustres fue Ramón Menéndez Pidal.

1937. En Guadalajara, en el marco de la Guerra Civil española, en otra tentativa de aislar Madrid, los republicanos españoles vencen a los italianos en la batalla de Guadalajara.

1995. En Sevilla, contrae matrimonio SAR la Infanta Elena de Borbón con Jaime de Marichalar.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 18 DE MARZO

©Juan Manzanares García


-1595. El Ayuntamiento libra 300 reales de los fondos de la ciudad para rescatar al joven cartagenero Miguel Hernández, por existir peligro de que reniegue de la fe católica. 


-1600. Al tener salida al mar el conducto de la letrina de la cárcel, y a fin de evitar las fugas de los presos, el Ayuntamiento manda poner una reja fuerte de hierro en dicho conducto.


-1604. Jura el cargo de Jurado ante los escribanos del Cabildo, Don Andrés García de Cáceres. 


-1614. El pregonero municipal pregona que el maestro obrero Diego de Abellán ha establecido tienda y taller en las afueras de la Puerta de Murcia.


-1616. Llega a la ciudad una comisión de vecinos de Fuente Álamo que pertenecen a la jurisdicción de Cartagena a informar al alcalde que ha llegado un individuo de Murcia con la pretensión de cobrar determinados impuestos de los que están exentos los vecinos de Cartagena.

 
-1618. Se establecen en las Algamecas, servicios de guardias para vigilar el paso de barcos sospechosos.


-1640. Con objeto de que nadie pueda alegar ignorancia, se manda pregonar a voz y con trompeta la Ordenanza de la leña, en la que se dice que el quintal de leña no pueda venderse a más de dos reales.


-1642. A marchas forzadas llega el guardia de Castillitos a dar aviso de que se acercan doce navíos que bien pudieran ser enemigos.


-1712. Se acuerda acudir al obispo para que mediante limosnas y otros arbitrios se edifique una nueva iglesia parroquial en los patios de la ermita de Santa María de Gracia. Las limosnas de los cartageneros fueron muchas. El motivo de ésta petición era un cúmulo de cosas que afectaban a la antigua catedral, de un lado lo empinado de su camino, por lo que mucha gente no acudía a las ceremonias religiosas, y por otro, el estado de ruina en que estaba.


-1741. El jabeque San Nicolás al mando de Don Jaime Planell, abordó un barco de moros y lo rindió conduciéndolo a Cartagena. 


-1820. Muere Isidoro Maíquez. La historia dice que cambió la forma de actuar, creando escuela y estilo, llegó a ser el más grande, hasta el punto de que una obra estrenada por él, era un éxito seguro.

Eso debió pensar Javier de Burgos, Subsecretario del gobierno, cuando intentó que el actor Isidoro Patricio Maíquez Rabay fuese quien estrenara su segundo folletín. Maíquez, cartagenero y librepensador, se negó en rotundo.

Algunos historiadores dicen que, como consecuencia de eso, en julio de 1819 Maíquez fue detenido, escoltado y desterrado a Granada, además, según esos historiadores, cuando el de Burgos diseñó la nueva distribución provincial, se olvidó deliberadamente de Cartagena como venganza hacia Maíquez que, además paseaba su patria chica en todos los lugares por donde actuaba.

Maíquez se volvió loco por el camino a Granada, recobrando el juicio pocos días antes de morir aquel 18 de marzo. 

Con él muere el primer actor de teatro tal y como hoy lo conocemos. Cartagena siempre recordó a su gran hijo inaugurando el teatro Maíquez después de la guerra del Cantón y en 1927, en la actual plaza de San Francisco la estatua de Isidoro Maíquez, obra del escultor José Ortells.


-1889. En la calle de San Roque de Cartagena, dos asesinos penetran en la casa de los ancianos Pedro Reyes y su esposa Florentina Cegarra, asestándoles varias puñaladas hasta dejarlos muertos, robando todo lo de valor que encontraron.

Los asesinos, «El Gorro» y «El Espadero» fueron detenidos, juzgados y condenados a muerte. Pero a petición de una gran parte de vecinos les fue conmutada la condena por la de cadena perpetua.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba