Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 19 de octubre

19 OCTUBRE

La frase de hoy.

Al miserable y al pobre, todo les cuesta el doble.

REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 19 DE OCTUBRE

1179. Fallece Eudes de Saint-Amand, aristócrata francés, gran maestre de los templarios.

1512. Martín Lutero se doctora en teología (doctor en Biblia).

2003. En la Ciudad del Vaticano, el Papa Juan Pablo II beatifica a la monja albanesa Teresa de Calcuta.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 19 DE OCTUBRE

1469. En el Palacio de los Vivero, en Valladolid, se casan Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, preludio de la unificación de las coronas de Castilla y Aragón.

1942. Nace Iñaki Gabilondo, periodista español.

1951. En España se funda la Junta de Energía Nuclear.

1960. España ingresa en la Asociación Internacional de Desarrollo.

1989. Camilo José Cela obtiene el premio Nobel de Literatura

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 19 DE OCTUBRE

©Juan Manzanares García

-1591. Acuerda el Ayuntamiento de Cartagena enviar cartas a las ciudades de Murcia y Lorca para que los procuradores de los tribunales de aquellas, al igual que los de ésta, pidan al rey el establecimiento en ésta comarca de dos salas de jueces superiores, a fin de que los negocios jurídicos se resuelvan en ellas evitando a los vecinos los costosos viajes que han de hacer para acudir en demanda de justicia a la Chancillería de Granada.

-1611. A causa del fallecimiento de la reina Doña Mariana de Austria, el Ayuntamiento de Cartagena manda que ésta noche doblen las campañas de todas las iglesias y, que el pueblo, sin distinción de clases ni condiciones, vista de luto, los hombres como mínimo con sombrero negro y toca negra las mujeres, so pena de 3.000 maravedíes de multa.

-1615. El capitán de la artillería informa al Alcalde que, ayer se gastó toda la pólvora en hacer salvas al príncipe Filiberto y, por lo tanto, no será responsable si no puede hacer uso de las piezas de artillería.

-1619. No había medio de hacer que los pescadores llevaran a la pescadería todo el pescado capturado. En lugar de hacer esto, toda la captura la vendían en el muelle al llegar con sus barcos.

Pues el 19 de octubre de 1619, conforme van llegando los barcos, son recibidos por los alguaciles, obligándoles a trasladar la pesca a la pescadería, quedando prohibida la venta sobre el muelle.

-1637. Era tal el número de enfermos de calenturas y tercianas que había en Cartagena, que la ciudad ordena se vea el medio de traer otro médico que ayude a los dos que ya hay en la población.

-1771. Se va a pique en la dársena del Arsenal, el jabeque «Garzota Viejo» que servía de cárcel de los presidiarios.

-1789. Sienta plaza de guardiamarina en Cartagena, en donde había nacido en 1777, Don Miguel Tacón y Rosique, el cual llegó a ser Duque de la Unión de Cuba, Grande de España y varias condecoraciones por su valía y brillantes servicios para la nación.

-1804. Don Juan de Dios del Villar, Contador del Hospital de Antiguones, pide al gobernador militar con la mayor urgencia 3 carros para conducir al cementerio los muchos cadáveres que allí había por la epidemia.

-1810. Un tendero de la ciudad pide a la Junta de Defensa le abone 11.328 reales que importan los comestibles que le ha dado fiado al tercer regimiento de Saboya de guarnición en la Plaza.

-1873. El Cantón. Entran por tierra en Cartagena harina, pan y otros alimentos.

-1874. Se abre al público el servicio del tranvía que enlaza a Cartagena con Alumbres y La Unión.

-1885. Deja de existir en Cartagena el célebre violinista, hijo de ésta ciudad, Don Manuel Rodríguez y Sáez, maestro artístico que fue, del eminente Pablo Sarasate.

-1888. Por real orden se clasifica el Hospital de Caridad de Cartagena como establecimiento sobre el cual no se debía ejercer otra misión que la de velar por la higiene y la moral pública.

-1921. Se hace entrega en Madrid, del avión biplaza de bombardeo, de nombre Cartagena.

-1925. Después de hacer las pertinentes pruebas, fue inaugurada oficialmente en el edificio del Gran Hotel, la Radio Emisora E.A.J.16 «Radio Cartagena», a las ocho de la tarde donde no faltó la interpretación del pasodoble «Suspiros de España».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba