Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 19 de septiembre

19 SEPTIEMBRE

La frase de hoy.

Cuando te sumerges en la bañera, suele sonar el teléfono.

AXIOMA AUTÉNTICO

El personaje del santoral del día

JENARO DE NÁPOLES

Patrón de Nápoles, es famoso por lo que generalmente ocurre cada año desde hace siglos, el día de su fiesta, el 19 de septiembre. Su sangre, se licua ante la presencia de todos los testigos que deseen asistir.

Mientras que muchos se cuestionan sobre la historicidad de San Jenaro, nadie se puede explicar lo que ocurre con la reliquia del santo que se conserva en la Capilla del Tesoro de la Iglesia Catedral de Nápoles, Italia. Se trata de un suceso que ocurre periódicamente desde hace cuatrocientos años. La sangre del santo experimenta la licuefacción (se hace líquida). Ocurre cada año en tres ocasiones relacionadas con el santo: la traslación de los restos a Nápoles, (el sábado anterior al primer domingo de mayo), la fiesta del santo (19 de septiembre) y el aniversario de su intervención para evitar los efectos de una erupción del Vesubio en 1631 (16 de diciembre)

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 19 DE SEPTIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1563. Una barca tripulada por moros corsarios penetra a media noche en la bahía y se apodera de dos barcos de la pesquera en los que había durmiendo dos hombres. Uno fue cautivado y el otro consiguió escapar, pero cuando consiguió avisar, los moros ya habían desaparecido por Podaderas.

-1587. Consta en el acta del Cabildo del Ayuntamiento de Cartagena, la licencia del rey para sostener 6 atambores con 3.000 maravedíes anuales de salario cada uno.
Como el Ayuntamiento sólo tenía 3 y porque no encontraba quien tocara el tambor por tan poco sueldo, acordó el Cabildo que se le diera al atambor mayor Ginés de Selva, 8.000 maravedíes y 5.000 a cada uno de los dos restantes, con lo cual se consumía la partida autorizada por el rey.

-1592. Por acuerdo del Ayuntamiento de Cartagena, se puso en el campanario del Castillo una campana grande para dar la señal de rebato. La antedicha campana era más grande que la de la torre de la Iglesia y, aunque faltan datos para precisarlo, casi puede afirmarse que la citada campana fue la primera que hubo en el campanario del Castillo.

-1600. Acuerda el Ayuntamiento de Cartagena que se abra un período de información para ver si conviene prohibir que los «boticabos» metan por la noche en las cuevas que hay debajo de Antiguones, las velas y los remos de sus barcas, por el peligro de que los esclavos las cojan y huyan, como ya ha sucedido en otras ocasiones, y porque se ha denunciado el fraude que hacen los pescadores escondiendo en esas cuevas el pescado que tienen obligación de llevar a la pescadería. 
Hay que resaltar que, el sitio conocido como Antiguones era el mismo sobre el cual se edificó el cuartel que lleva este nombre, que en aquella época constituía una estribación derivada del monte del castillo de la Concepción, que bañaba el mar por la parte del Batel, y cuya estribación enlazada al monte de Despeñaperros, venía a formar la parte sur del istmo que en tiempos antiguos unía la península en que se asentaba la población romana, sitio sembrado de grandiosas y antiguas ruinas de donde se derivó el nombre de Antiguones.

-1629. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan de Espín Cobacho.

-1804. Con motivo de haber caído enfermos un gran número de personas, al parecer por el roce entre la gente que se produjo en la procesión de rogativas, se declara la epidemia de fiebre amarilla. El inicio fue en el barrio de Santa Lucía y posteriormente los contagios se fueron propagando por el callejón de la Guía, calle de la Gomera, barrio de Pescadores, Puerta de la Villa, calle de los Gitanos, donde solo quedó indemne un solo vecino, y por supuesto, el Hospital de Caridad.

-1907. En nombre del Gobierno español, el Capitán General del Departamento, Almirante Marqués de Pilares, impone cruces del Mérito Naval al comandante y oficiales del crucero chileno «Ministro Centeno» por su actuación en un accidente de mar ocurrido en Barcelona.

-1925. Se inaugura el Estadio del Cartagena F.C., el Almarjal, con el partido Cartagena contra el Valencia. El resultado fue 4-1 a favor del Valencia.

-2006. Se inaugura el parque de los Juncos. Deja un espacio abierto a la ciudadanía la transformación del antiguo Campo de los Juncos, manteniendo el entrañable nombre de los Juncos, de magníficos recuerdos para bastantes generaciones de cartageneros.

-2013. La reina Doña Sofía inaugura el curso escolar en la Escuela El Alba, de la pedanía de Roldán, perteneciente al Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba