Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de enero

2 ENERO

La frase de hoy.

La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos. La más fácil es hablar más de los demás.

TALES DE MILETO

Nombres del santoral del día

BASILIO MAGNO Y GREGORIO NAZIANCENO

Basilio, obispo de Cesárea (Turquía), apellidado Magno por su sabiduría y por su constante caridad hacia los pobres y los enfermos. Gregorio, amigo suyo, fue obispo de Nazianceno que, mereció ser llamado Teólogo. La Iglesia los hizo doctores y celebra la memoria conjunta de ambos.

EFEMÉRIDES DEL 2 DE ENERO

©Juan Manzanares García

-1593. Los vecinos de Cartagena se dedicaban a labrar los campos para cultivar  productos agrícolas,  lo que perjudicaba a la ganadería,  por lo que el Ayuntamiento acuerda que nadie labre los campos sin su permiso. Vuelve a generarse el dilema ya planteado en la Biblia con Caín y Abel.

-1596. Acuerda el Cabildo que los maceros del Ayuntamiento vistan vestidos y gorras de terciopelo y, que las mazas sean plateadas, de acuerdo al modelo seguido en otras insignes ciudades.

-1612. El Ayuntamiento concede una gratificación de 100 reales a Don Gaspar de los Reyes, fiscal de la Aduana y Almojarifazgo de Murcia, en atención al interés que siempre se toma por las cosas de Cartagena y sus vecinos.

-1810. El presidente de la Junta de Defensa manda se pague a Don Francisco Casellas el alquiler de un caballo que prestó a la Junta y se abonan también a Pedro Hernández el valor de tres gruesos troncos de álamo que llevó al Parque de Artillería. 

-1841. Don Justo Madrona García, profesor de latín, de veinticinco años, buena vida y costumbres, pide licencia al municipio para abrir un Colegio de Humanidades y enseñar en él a la juventud cartagenera.

-1874. El Cantón. El Ejército sitiador de Cartagena termina de montar las baterías de Gallego y los Molinos. Sus trabajos han sido muy molestados por los fuegos de la plaza, que han ocasionado algunas bajas.

-1985. Es demolida la Barraca de Perico, existente durante muchos años en la carretera de la Algameca.

-2019. Tiene lugar la presentación del libro FOTOHISTORIA DE CARTAGENA (Vol. 2), el cual es una continuación del primero, que recoge, a través de la fotografía, la historia de nuestra Cartagena. Su autor es el cronista oficial del Ayuntamiento de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba