Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de marzo

2 MARZO

La frase de hoy.

El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio. Si puedes simular eso, lo has conseguido.

GROUCHO MARX

Personaje del santoral del día

SIMPLICIO, PAPA

Natural de Tívoli, en el campo de Roma. Sucede al papa Hilario en la Sede de Roma, en marzo del año 467.

Le toca vivir y ser Supremo Pastor en un tiempo difícil por la calamidad dentro de la Iglesia que aparece como inundada por el error. En Occidente, Odaco se ha hecho dueño de Italia y es arriano como los godos en las Galias, los de España y los vándalos en África; el panorama no es muy consolador, no. Los ingleses aún están en el paganismo.

¡Lamentable estado general de la Iglesia que está necesitando un buen timonel!

El nuevo papa adopta en su pontificado una actitud fundamental. Procura su reforma, detectando el error y proponiendo el remedio con la verdad sin condescendencias que lo acaricien; muestra perseverancia firme y tesón férreo cuando debe reprimir la ambición de los altos eclesiásticos.

En su diócesis de Roma se comporta como modelo, entregándose al cuidado de sus fieles como si no tuviera en sus hombros a la Iglesia Universal. Aquí cuida especialmente la instrucción religiosa de los fieles, facilita la distribución de limosnas entre los más pobres y dicta normas para atender primordialmente la administración del bautismo. Aún tuvo tiempo para dedicar el primer templo en el occidente a San Andrés, el hermano del apóstol Pedro, sobre el monte Esquilino.

También convocó un concilio para explicitar los errores que había difundido Eutiques, equivocándose en la inteligencia de la verdad, pues, en su monofisismo, sólo admitía en Cristo la naturaleza divina con lo que se llegaba a negar la Redención.

Los datos exactos de su óbito no están aun perfectamente esclarecidos, si bien se conoce que fue en el mes de febrero del año 483. Sus reliquias se conservan en Tívoli.

EFEMÉRIDES DEL 2 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1283. Con la mejor de las intenciones, Alfonso X el Sabio concede al obispo Magaz las casas de Don Pedro Gallego, así como los molinos de la Ñora y otros heredamientos en la ciudad de Murcia. Magaz,  posteriormente y, aliándose con Sancho IV (maldecido por su padre Alfonso X el Sabio y dos veces excomulgado) traslada a aquella ciudad la sede del obispado.

-1577. El Prior del convento de San Francisco pide al Ayuntamiento que se le paguen los 1.500 maravedíes que valen las misas que se dijeron para que lloviese en los campos de Cartagena.

-1599. Por no hallarse organizado el servicio de correos, se usaba a distintos comerciantes que se dedicaban a éste servicio. Según las actas del Cabildo, enviar una carta a Mazarrón costaba 3,5 reales.

-1603. Con gran estrépito y con peligro de matar a un arriero, se derrumba la puerta del puente de la Puerta de Murcia. El alcalde ordena que, de inmediato sea reparada y fijada con más seguridad de la que había.

-1612. Se emite un pregón ordenando que, en el término de 24 horas se derriben todas las casetas y barracas que hay por detrás de Antiguones por la parte del mar, por ser en dichos lugares donde los moros roban las barcas y aparejos para fugarse.

-1769. Se promulga una Real Provisión de Carlos III a la ciudad de Cartagena, declarando las providencias de la veda anual de caza y pesca, de marzo a julio inclusive, con las reglas que por ahora se deben observar.

-1810. La Junta del Arsenal concede al cura párroco D. Bernardino Rolandi tres mil tejas, para el arreglo de la techumbre de la Iglesia Parroquial Antigua.

-1827. Se coloca en la torre del convento de San Francisco la campana que había en el Castillo.

-1831. La Junta Económica de Cartagena propone la venta del hospital de Galeras, situado en la plaza de Castellini, llamado «El hospitalillo».

-2009. Se coloca la primera piedra del polideportivo del Albujón.

-2019. Con motivo de que es Sábado de Carnaval, aprovechando el evento y, como prolegómeno a la salida del pasacalles, la alcaldesa, Ana Belén Castejón y la presidenta del Carnaval, Carmen Sánchez inauguran el monumento a las Fiestas del Carnaval de Cartagena, ubicado en el principio del paseo central de la Alameda de San Antón muy próximo a la Plaza de España, por donde tradicionalmente desfilan los carnavales. Se trata de un conjunto alegórico, diseñado por el escultor Minaya Calderón teniendo como elementos centrales, una esfera y una máscara.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar