Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 20 de abril

20 ABRIL

La Frase de hoy.

El verdadero amigo es aquel que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte.

LEN WEIN

PERSONAJE DEL DÍA

JOSÉ TORRES ESCRIBANO

José Torres Escribano nació en Santomera el 20 de abril de 1915, falleciendo el 23 de mayo de 2004. Músico.

Fue un hombre sencillo, polivalente, que se entregaba por entero a la música lo que le valió el ser querido por los cartageneros y que el Ayuntamiento le dedicara una plaza situada en la confluencia de las calles de Capitanes Ripoll y Carlos III, muy cerca de su último domicilio, mediante acuerdo del Pleno celebrado el 19 de mayo de 2005.

El maestro José Torres Escribano llegó a Cartagena recién cumplidos los nueve años para participar en un Coro de la Asociación de Hijos de María de la Medalla Milagrosa, de la Casa de Misericordia, y se estableció definitivamente en nuestra ciudad en 1932 formando parte de la Banda de Música de Infantería de Marina.

El maestro Torres se integró totalmente en Cartagena, participando de manera muy activa en la vida ciudadana y latiendo de forma muy intensiva con las procesiones de nuestra Semana Santa. Colaboraba con las cofradías, además de participar directamente en los desfiles.

José Torres Escribano fue el máximo exponente de las marchas de Semana Santa. Se le atribuyeron quince originales y ocho arreglos especiales de marchas clásicas. Entre los arreglos se encuentran el ‘Ángelus’, de Massenet; ‘Juana de Arco’, de Gounod; ‘Coro de Peregrinos’, de Wagner; ‘Homenaje a Mendelssohn’; ‘Adagio’, de Albinoni; ‘Nuevo Mundo’, de Dvorak; ‘Jesucristo Superstar’ y ‘Canto de la alegría’.

Su primera marcha fue ‘Homenaje a la Virgen california’, estrenada en el año 1944, y son también suyas las composiciones ‘Cristo de los Mineros’, ‘Discípulo amado’, ‘La Lanzada’, ‘Motetes’, ‘Cánticos’, ‘Jesús de Medinaceli’, ‘La Piedad’, ‘Coronación de espinas’, ‘Santas Mujeres’, ‘La Verónica’, ‘María Magdalena’, ‘La Santa y Vera Cruz’, ‘El Sepulcro Vacío’ y ‘Jesús con los niños’, a las que hay que añadir ‘La Flagelación’ y ‘El Cristo de la Misericordia’, dejando inacabada la de ‘Virgen del Amor Hermoso’.

Sin duda, la aportación del maestro Torres Escribano a las procesiones cartageneras fue de indiscutible relieve, en la que puso de manifiesto también sus dotes de compositor, uniéndose a las míticas obras de muchos autores, entre los que cabe destacar a Gregorio García Segura, que dejaron la impronta de Cartagena en la música de nuestra Semana Santa.

El maestro Torres Escribano, al retirarse de la Banda de Infantería de Marina, pasó a ser director de una banda de Santomera, con la que participaba en las procesiones y otros desfiles por toda España. Su simpatía, su manera extrovertida de ser, su dinamismo y entrega, su amor a todo lo cartagenero, le hicieron ser querido por todos.

El Ayuntamiento, perpetuando su nombre en una plaza, ha correspondido también con cariño y, además, con justicia a este hombre singular, bueno y generoso.

Y es que los cartageneros le seguimos recordando, y además obligatoriamente, de forma muy singular y cariñosa en esos días de la Semana Santa cuando las procesiones recorren las calles interpretándose obras que salieron de las manos del inolvidable maestro Torres Escribano.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 20 DE ABRIL

©Juan Manzanares García

-1544. Ante la falta de curas, tan sólo dos para más de mil habitantes, el Ayuntamiento acuerda tratar con el obispo pidiéndole diez curas más, con rentas decentes a fin de que esta ciudad no se perjudique en el derecho que tiene a la silla episcopal.

-1603. El Mayordomo del Pósito da a los panaderos 50 arrobas de harina para que hagan el pan que se necesita para la gente de los Alumbres y los guardas de las torres de la costa. 

-1606. Víctima de la epidemia que diezmaba a Murcia, fallece el obispo de Cartagena Don Alonso Coloma y Sa. 

-1615. Acuerda el Ayuntamiento buscar en Valencia, Murcia o Granada, un médico que esté dispuesto a venir a prestar sus servicios a Cartagena, ya que no eran suficientes los médicos que había para la población tan numerosa que tenía la ciudad.

-1621. Teniendo dudas los regidores de Cartagena sobre exigir el impuesto sobre el pescado al recibido por los miembros de la iglesia, y consultados un teólogo y un jurista, aconsejan éstos no exigirlo por si son excomulgados. Acuerda el Cabildo no exigir dicho impuesto a la iglesia.

-1725. Se procesiona por primera vez la Virgen de la Caridad en rogativa por lluvias.

-1851. El primer documento escrito conocido en el que se utilizan los términos “Marrajos” y “Californios” referidos a los cofrades cartageneros es el periódico “EL FARO CARTAGENERO”

-1877. Se celebra la boda del cartagenero Isaac Peral y Caballero con la gaditana María del Carmen Cencio Rodríguez, hija de un prestigioso médico de la Armada.

-1887. La reina regente firma la Real Orden para iniciar los trabajos de construcción del submarino ideado por Isaac Peral.

-1913. La ermita existente en el pueblo de Santa Ana se constituye en Parroquia.

-1935. Se celebra por primera vez en España, la Gran Semana Naval, tomando parte los buques de la escuadra y las dependencias del Arsenal.

-1976. Fallece el pintor cartagenero Vicente Ros.

-1993. Dejó de existir como elemento mecánico, pero ya había sido dada de baja. Su final estuvo marcado por el implacable paso del tiempo.
La grúa Sansón había sido construida a principios del siglo XX y pertenecía a la Marina Española. Era capaz de levantar 100 toneladas de peso. Su pluma descansaba en una gran plataforma o patacha de forma cuadrada que flotaba sobre el agua. La grúa Sansón fue un elemento muy destacado y visible del puerto de Cartagena, y lo sigue siendo al estar ubicada como monumento en la rotonda de entrada al muelle de San Pedro, en el paseo del Muelle. 

-1994. Es declarada la Cueva de la Higuera, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica por resolución administrativa de la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia, publicada en el BORM el 9 de mayo y en el BOE el 14 de octubre. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. Es la única muestra conocida de arte esquemático ibérico en la Comarca del Campo de Cartagena. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba