Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 20 de marzo

20 MARZO

La frase de hoy.

No hay ninguna cosa sería que no pueda decirse con una sonrisa.

ALEJANDRO CASONA

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 20 DE MARZO

1916. Albert Einstein publica su teoría general de la relatividad.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 20 DE MARZO

1179. Alfonso VIII y Alfonso II, reyes de Castilla y Aragón, respectivamente, firman el Tratado de Cazorla, por el que ambos reinos se reparten las zonas de conquista en al-Ándalus: Valencia, Denia y Játiva para Aragón y el resto de territorios musulmanes para Castilla.

1565. El rey Felipe II, encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión a la fe católica de los indígenas de las provincias de la Florida.

1882. Comienzan las obras de reconstrucción del Alcázar de Segovia.

1915. En el observatorio de Barcelona, el astrónomo José Comas y Solá, descubre el asteroide 804, bautizado con el nombre de Hispania. Es el primer asteroide descubierto por científicos españoles.

1997. La Justicia condena a Mario Conde, expresidente de Banesto, a seis años de cárcel por apropiación indebida y falsedad de documento mercantil, en relación con el «caso Argentia Trust».

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 20 DE MARZO

©Juan Manzanares García


-1595. Contrata el Ayuntamiento de Cartagena por cuatro años al Doctor Pedro Crieles, vecino de Orihuela, con el salario de 150 ducados al año para que visite a los enfermos pobres, y al Doctor Ambel con 50 ducados al año para que asista al Hospital de Santa Ana.


-1600. Tres barcas de la almadraba de la Azohía, traen a la Pescadería 4.712 melvas. Se vendieron a tres maravedíes dos, y las que sobraron se repartieron entre los frailes de los conventos, los pobres y los presos de la cárcel. 


-1601. Era preceptor de gramática en Cartagena el ilustre licenciado D. Francisco Cascales, quien años después escribió su obra, “Discursos históricos del Reino de Murcia”. El Ayuntamiento le tenía asignado 30.000 maravedíes de salario al año.


-1603. En la Pescadería, estando un Jurado de la ciudad haciendo el reparto del pescado, se genera un fuerte altercado entre él y el vecino Francisco Vidal, por querer éste que se le diera pescado antes que a los regidores. Un alguacil condujo a la Justicia al alborotador.


-1639. Era tal el estado de las murallas que, cada día de producían derrumbamientos, quedando abiertos muchos portillos que hacían quedar indefensa a la ciudad, y como los soldados del Castillo no cobraban salario, no acudían a arreglar los desperfectos de las murallas. 


-1742. El comandante del navío “Soberbio” Don Carlos de la Villa da una paliza  y hace poner en el cepo al maestro de jarcias D. Miguel Gutiérrez, por lo que se abre el oportuno expediente para averiguar los hechos tan graves ocurridos.


-1774. Como consecuencia del mandato del obispo para que las procesiones de Semana Santa salgan de día y no de noche, las diferentes cofradías acuerdan no sacar las procesiones éste año.


-1810. Por real orden se manda que se embarque para Cádiz en todos los buques de guerra, cuanta pólvora se pueda, elaborada en Cartagena. 

-1900. El Banco de Cartagena se constituye por escritura pública, ante el notario de Madrid don Primo Álvarez Cueva y Díaz, bajo la forma de sociedad anónima. Abrió sus puertas al público el 1 de junio de 1900.


-1903. El Ayuntamiento pide al Ministerio de Gobernación una prórroga de dos años para presentar el proyecto de demolición del Molinete. 


-1923. El rey Alfonso XIII llega a la ciudad para visitar el aeródromo de los Alcázares. 


-1927. Encuentro de la Copa de España en el Almarjal. Fue un día grande para los aficionados del EFESE. Aquel día se jugó el primer encuentro de categoría nacional de nuestro equipo que enfrentó al Cartagena contra el Castellón. El encuentro acabo con la victoria del Cartagena por un gol a cero.


-1930. Comienza a construirse sobre otra edificación anterior del siglo XVII la batería de Cenizas. En julio de éste mismo año desembarcan los cañones Vickers 38.1 de 18 metros de largo y 88 toneladas de peso cada tubo. Posteriormente se trasladarían a Portmán, donde serían descargados por la grúa Sansón. 
El traslado de los cañones desde el puerto de Portmán a la batería fue bastante laborioso, pues se realizó con una vía de 150 metros que se iba desmontando conforme pasaba el convoy para volver a montar la vía delante de la máquina. 
El 12 de julio de 1981 la batería efectúa sus últimos disparos. Quedando la batería fuera de servicio en 1994.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba