Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 20 de mayo

20 MAYO

La frase de hoy. 

No culpemos a la maldad de aquello que se puede explicar simplemente por la estupidez de algunas personas.

ANDRÉ GAR

PERSONAJE DEL DÍA

JOSÉ MARÍA PÁRRAGA LUNA

José María Párraga nació en Cartagena el 20 mayo 1937, falleciendo el 13 de abril de 1997. Pintor muy prolífico y conocido.

Usó diversas técnicas como el dibujo, el pirograbado y otros tipos pictóricos. Su obra ha sido muy difundida. Nació en Alumbres, sus padres eran maestros en la zona y se trasladaron a la pedanía de Alquerías. Cursó los estudios de secundaria en Murcia y comenzó a estudiar Magisterio comenzando a trabajar de maestro en el año 1955, aunque pronto abandonó esta profesión por falta de vocación. Sin embargo, con diecisiete años encontró su afición al dibujo al estar convaleciente de una enfermedad, lo que le animó a comenzar estos estudios en la escuela de Artes y Oficios.

Su primera exposición se inaugura el 11 de marzo de 1956 en lo que es ahora el museo arqueológico, en Murcia, poco después obtuvo un accésit en el concurso de carteles de Semana Santa y Fiestas de Primavera, recibiendo críticas favorables en la prensa local. Gracias a ese premio estuvo un tiempo en Madrid donde entabló contacto con otros pintores importantes y pudo conocer las nuevas tendencias en la capital española, en 1959 obtuvo un premio de pintura joven y poco después comenzó su colaboración en la prensa murciana como ilustrador. Sus primeras obras eran figurativas, pero mostraban una cierta deformación o alargamiento. En 1960 recibe un premio de grabado y empieza a mostrar su carácter polifacético en el empleo de las técnicas pictóricas, pero también escultóricas y artísticas en general.

Su obra es muy abundante ya que cada día realizaba al menos una obra, por ello se pueden considerar varias etapas en su desarrollo artístico que en sus comienzos está dotado de un predominio del dibujo figurativo. En torno a 1959 comenzó a experimentar con el collage y el empleo de técnicas próximas a las artes gráficas y sus materiales, después la influencia de Picasso le conduce a una expresión de lo gigante y en torno a 1968 hacia los monstruos. En el año 1980 sufre una crisis emocional y su trabajo se dota de pesimismo y trabaja con trazos quebrados en sustitución de sus curvas más personales. En esos años es el eje de referencia de los artistas plásticos. A partir de los noventa comienza una etapa más equilibrada recuperando sus característicos trazados curvos y sinuosos incorporando el color a su obra con un cierto protagonismo.

Algunas muestras del reconocimiento a su labor hecha por la administración local y regional han sido dar su nombre a: un espacio para el arte conocido como Centro Párraga, situado en el Cuartel de Artillería de Murcia, un colegio público en El Palmar y al menos a seis calles en diferentes localidades, así como la instalación de un mural suyo denominado el mural de la música en el auditorio de Algezares. En el año 2008 se celebró una exposición del trabajo de artistas coetáneos en el propio Centro Párraga con el fin de rendirle un homenaje.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 20 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-1601. Llegan noticias de, que una epidemia de peste está haciendo estragos en Andalucía. El alcalde ordena que se vigile a las gentes que pudieran venir de aquella región por si estuviesen infectadas.

-1614. Queda colocada en el muelle principal la estatua del dios Neptuno.

-1710. El Cabildo Municipal acuerda conceder al prior del convento del Carmen, permiso para cortar piedra de la cantera del Cantal con el objeto de reforzar el basamento de fábrica del convento.

-1741. El almirante inglés Vernon, abandona el asedio a Cartagena de Indias con unas pérdidas de barcos y hombres incalculables debido a la estrategia de defensa de la plaza del capitán general de la Armada española Blas de Lezo.

-1748. Doña Florentina Martínez-Fortún de Lamberto deja escrito en su testamento, la disposición de seis arrobas de aceite al año para mantener encendida día y noche la lámpara de la Patrona del Santo Hospital de Caridad.

-1762. Fallece el ingeniero Sebastián Feringán y Cortés, autor del proyecto del Arsenal militar. 

-1774. Es aprobado por el rey, la construcción de una casa que deberá dar albergue a los moros esclavos del Arsenal para que practiquen sus abluciones y los ritos y ceremonias que acostumbren con los cadáveres de sus familiares muertos. 
El sitio fue elegido en Santa Lucía, en la falda Sur Este del Castillo de los Moros.

-1777. Por Real Orden de Carlos III se prohíbe bajo severas penas, las danzas públicas delante de las iglesias, ermitas, altares, cuadros y cruces, para evitar irreverencias.

-1881. Por Real Orden y, una vez finalizados sus estudios de ampliación, es destinado al Apostadero de Filipinas, presentándose en el Arsenal de Cavite, el principal enclave militar de toda la zona, tras efectuar el tránsito por el Canal de Suez en el vapor correo “Asia”, Isaac Peral y Caballero.

-1886. Jura el cargo de diputado por Cartagena Don Antonio Onofre y Alcocer, notable y acreditado jurisconsulto. Progresista, fue perseguido y preso por sus ideas. El señor Alcocer, rehusó destinos y nombramientos muy ventajosos que le ofrecían continuamente desde el gobierno, aceptando solamente los votos de sus conciudadanos para ser elegido diputado.

-1898. Estallan casi quince mil kilos de pólvora en el Castillo de San Julián, causando once muertos y sesenta y dos heridos, destruyendo gran parte de la estructura del Castillo. 

-1937. Nace en Alumbres el pintor José María Párraga. Artista polifacético que realiza numerosas ilustraciones y exposiciones alcanzando con su obra, destacar entre los artistas de su época. 

-1940. La Junta Económica del Regimiento de Artillería de Costa, acuerda admitir a Juan Zebedeo Salomé (San Juan Evangelista – Californios) como empleado fijo, auxiliar administrativo.

-1995. Llega el primer vuelo de la primera línea regular aérea Londres – San Javier. Esto es debido al gran incremento del turismo inglés en la zona del Mar Menor.
El Boeing 737 de la Compañía British Airways, llegó con una hora de retraso. Y como nota anecdótica, el vuelo fue recibido por un grupo de coros y danzas, sorprendiendo a los primeros turistas.

La recepción oficial correspondió al Director General de Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el cartagenero Fernando Gómez de Salazar y Oliva, acompañado del presidente de la Mancomunidad de Municipios Turísticos del Mar Menor y alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez Ruíz.

El aeropuerto se llamaba simplemente de «SAN JAVIER» y un día, aparece en la fachada de sus instalaciones un rótulo que decía «AEROPUERTO DE MURCIA – SAN JAVIER». Podrían haber puesto «SAN JAVIER – MURCIA», pero no.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba