Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 22 de octubre

22 OCTUBRE

La frase de hoy.

Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no has captado la gravedad del problema.

AXIOMA CARTAGINÉS

EFEMÉRIDES DEL 22 DE OCTUBRE

©Juan Manzanares García

-1611. El pintor Francisco de Aguilar presenta al Alcalde diseños de dos túmulos para las honras fúnebres de la reina. Una vez elegido uno de los diseños, se mandó hacer con arreglo al diseño, ofreciendo que, una vez terminadas las honras, les serían devueltos a los que lo hubiesen hecho.

-1614. Paga el Mayordomo del Ayuntamiento al Corregidor, 150 ducados que le corresponde de su salario anual como tal corregidor. Éste salario se abonaba, la mitad de las rentas de la ciudad y la otra mitad de las multas que se cobraban.

-1619. Unos labradores de los Camachos se quejan al alcalde de que el pozo del concejo de aquel paraje está lleno de piedras, rogándole que soluciones esto para su buen uso por los vecinos.

-1707. Salen del puerto de Cartagena para socorrer a Orán, tres navíos con 500 veteranos, 200 milicianos y 50 quintales de pólvora por el temor de que sea atacada dicha plaza por la escuadra inglesa aliada del archiduque Carlos de Austria, pretendiente a la corona de España, que dos días antes se habían visto por estos mares 24 navíos ingleses.

1763. Carlos III confirma los Fueros de Córdoba concedidos en 1246 por Fernando III el Santo a Cartagena.

-1774. Se recibe en Cartagena la noticia de que el emperador de Marruecos había declarado la guerra a España, situándola en Ceuta, Orán y demás presididos españoles. Como consecuencia de ello, ordena el rey de que se proceda al necesario armamento en éste Arsenal para el socorro de aquellos puertos.

-1783. Recala en éste puerto la nave «Virgen de Gracia», procedente de Túnez, conduciendo de regreso a Constantinopla a dos embajadores marroquíes con 22 moros de su servidumbre. Después de hacer aguada y leña, siguió su viaje para Tánger. 

-1804. Eran tan cuantiosas las bajas de personal ocasionadas por la epidemia que el Capitán General del Departamento de Cartagena dice al gobernador militar de la plaza, lo siguiente: «Al hallarnos sin oficiales ni escribientes a causa de la dolorosa epidemia, es conveniente que omitamos la formalidad de oficios y nos comuniquemos por recados verbales con sargentos o cabos agilizando así los trámites. 

-1805. El cartagenero General Escaño, a pesar de su grave herida, informa al Gobierno que tomó el mando de la escuadra española a la muerte del almirante Gravina en la batalla de Trafalgar y que las bajas habidas son las siguientes: 1.022 muertos y 1.383 heridos. Los cañones que tomaron parte del combate fueron: 1.326 españoles; 1.594 franceses y 2.164 ingleses.

-1810. La Junta de Sanidad, avisa a la de Defensa que no tiene posibles y que existe en el lazareto entre enfermos y personal unos quinientos individuos a los cuales es imposible atender. Además pide se le facilite cal para cubrir los cadáveres y hacer más zanjas en el cementerio.

-1823. El pueblo de Murcia se amotina, agolpándose ante la casa del general francés Barón Vincent, pidiendo a gritos que se ponga sitio y se destruya Cartagena. Sin comentarios, pero así ocurrió.

-1873. El Cantón. Entra la escuadra Cantonal procedente de Valencia, trayendo tres vapores mercantes con provisiones, incautados en aquel puerto.

-1879. Llega procedente de Murcia el rey Alfonso XII para embarcar en la fragata «Numancia».

-1936. Se cargan en cuatro cargueros soviéticos, Kine, Kursk, Neva y Volgoles, 7800 cajas de 75 kilos cada una conteniendo unas 510 toneladas de oro, que correspondía a más del 70% de los fondos del Banco de España. El destino final era Rusia, en teoría para ponerlo a salvo del bando sublevado. Ésta es la efeméride. 

-1938. A las 8,40 de la mañana, dos hidroaviones alemanes Heinkel intentan bombardear Cartagena siendo puestos en fuga por los cazas de la aviación republicana. 

-1981. El director general de Bellas Artes Javier Tusell, inicia el expediente de declaración de monumento histórico artístico a favor del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermita del Monte Miral, en Cartagena.

-2019. La alcaldesa de la ciudad y el presidente de la CARM firman el acuerdo para promover la declaración ante la Unesco de Cartagena como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Esto supondría un estímulo que permitiría ampliar la demanda potencial a medio plazo a unos 250.000 nuevos turistas, y elevar la cifra total de visitantes en el municipio de los 325.000 registrados en el último año hasta los 575.000”, aseguró el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, tras firmar junto a la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, el protocolo de colaboración entre ambas administraciones para promover la declaración de Cartagena como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. 

Por su parte, Castejón confía en que la ciudad portuaria se una a las ciudades españolas que ya han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Castejón cree que Cartagena reúne tres condiciones para recibir esta distinción: su patrimonio natural, su legado arqueológico y su huella histórica, que han dejado diversas civilizaciones durante los 3.000 años de antigüedad que tiene la ciudad portuaria. Según la alcaldesa «sería un honor y una gran responsabilidad» acceder a esta lista de ciudades españolas reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar