Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 23 de diciembre

23 DICIEMBRE

La frase de hoy.

La gente aprecia las cosas pequeñas que haces por ellas. Y así es como evitas que te pidan algo más.

HERODOTO

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 23 DE DICIEMBRE

-1985.- Francia indemniza a Greenpeace por el hundimiento del buque RainbowWarrior.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 23 DE DICIEMBRE

-1524.- En Valencia, la regente doña Germana de Foix concede un indulto a los perayres(fabricantes de paños).

-1569.- El corregidor Juan Rodríguez de Villafuerte Maldonado sale de Granada con 9000 infantes a combatir con los moriscos rebelados, dirigiéndose a Güéjar Sierra.

-1925.- Ramón Menéndez Pidal es elegido director de la Real Academia Española.

-1932.- En España se promulga la ley del Impuesto sobre la Renta.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 23 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1063. Son depositadas las reliquias del arzobispo de Sevilla, San Isidoro, uno de los Cuatro Santos cartageneros en el altar mayor de la Real Basílica de León.

-1580. El Ayuntamiento de Cartagena contrata a Juan de Salazar, «maestro de enseñar niños», que vino de Lorca, por el salario de 20 ducados cada año.

-1614. Debido a la prohibición de que los moros sean aguadores, gran número de vecinos se manifiestan a las puertas del Concejo porque algunos capitulares habían aprovechado la situación vendiendo el agua que traían sus esclavos, duplicando el precio.

-1615. No habiéndose presentado nadie a ofertar para el abasto de bacalao para el siguiente año, acuerdan los ediles se incauten 500 quintales de los comerciantes que lo tengan, para que no carezca el vecindario de tal artículo.

-1619. Gratifica el Ayuntamiento de Cartagena a Jacinto Villalobos y Lázaro García con 2 ducados a cada uno, por haber muerto un lobo cada uno de ellos. Para formar idea de las muchas fieras que infestaban los campos, era frecuente matar lobos en el Almarjal y en las huertas de San Antón.

-1763. Se bota en el Arsenal de Cartagena, el jabeque «Atrevido»

-1765. Se bota en el Arsenal de Cartagena el primero de los seis navíos que se construyeron para la Marina, llamado «San Genaro», de 68 cañones y 1.691 toneladas.

-1789. Es botado en el Arsenal de Cartagena, el bergantín «Descubridor» de seis obuses.

-1810. Los oficiales franceses presos en Antiguones, solicitan de las autoridades algún socorro para poder subsistir y atender, sobre todo a su aseo personal.

-1847. Fallece en Madrid Don Juan Bautista Topete, natural de Cartagena y jefe de escuadra de la Armada. Fue un personaje con mucho pundonor y leal, perdiendo el país a un general valiente y conocedor de sus obligaciones.

-1889. Para perpetuar la memoria de Isaac Peral, el Ayuntamiento acuerda lo siguiente: Que la calle Mayor, en adelante lleve el nombre de Isaac Peral; Que el caserío de los Molinos, se llame de Isaac Peral; Que Don Isaac Peral quede declarado Hijo Ilustre y Predilecto de Cartagena y, que se coloque en el salón de sesiones y en lugar preferente, el retrato del insigne marino.

-1906. Fallece en Portman, Juana Hernández Aguirre a los setenta años de edad, esposa del comerciante Miguel Zapata Sáez, conocido como «El tío Lobo».

-1908. Es nombrado alcalde de Cartagena, Don José Antonio Sánchez Arias.

-1953. Nace en la calle Bravo del barrio de San Antón, el futuro torero José Ortega Cano. Tomó su alternativa en la plaza de toros de Zaragoza en una corrida celebrada el 12 de octubre de 1974, teniendo como padrino a José Mari Manzanares y actuando como testigo el matador de toros Paco Bautista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba