Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 24 de diciembre

24 DICIEMBRE

La frase de hoy.

La ropa sucia en casa se lava.

REFRÁN ESPAÑOL

PERSONAJE DEL DÍA

TOMÁS MAESTRE AZNAR

Tomás Maestre Aznar nació el 24 diciembre de 1925 en Madrid, en el seno de una destacada estirpe empresarial. Esta saga debe su prestigio a la actividad iniciada por Miguel Zapata Sáez, «el tío lobo» empresario minero de La Unión y Cartagena.

    Con nueve años quedó huérfano de padre y con dieciocho perdió también a su madre.

        Tomás Maestre estudió la carrera de Derecho y se licenció en 1948, al tiempo que se hacía cargo del patrimonio familiar agrícola, centrado en una Hacienda del Municipio de San Javier.

    Emprende sus primeras incursiones en el sector inmobiliario con diversas experiencias en Madrid y la Costa del Sol, que le sirvieron para adquirir conocimientos en materia empresarial turística.

    En este tiempo comienza a fraguarse en su mente el sueño de convertir La Manga del Mar Menor en un centro turístico, deportivo y recreativo sin parangón en España. Para ello pensaba aprovechar las excepcionales condiciones climáticas de la laguna y las peculiaridades naturales de un accidente geográfico de las características de la Manga.

        En 1956 Tomás Maestre Aznar logró convencer a su tío Tomás Maestre Zapata para que le vendiese el conjunto de sus derechos en La Manga Norte y tras diversos litigios con otros familiares y con José Celdrán, propietario de La Manga Sur, lograría hacerse con la totalidad del cordón litoral.

    Una vez consolidado su dominio sobre la zona y con el capital que había logrado reunir, inició las primeras pesquisas urbanísticas en esta franja de terreno.

    Tuvo la fortuna de contar con el apoyo de los Ayuntamientos de San Javier y de Cartagena.  

    En 1963 La Manga entra en el ámbito de la Ley de Centros de Interés Turístico y Maestre ya no encuentra barreras para desarrollar su proyecto urbanístico e iniciar las obras de las primeras infraestructuras en la urbanización “Los Cubanitos”, Hoteles Entremares y Galúa, etc.

    El proyecto urbanístico de Tomás Maestre se fue desarrollando con éxito en la década de los sesenta y al poco tiempo de iniciarse las primeras urbanizaciones, entró en contacto con Gregory Peters, un magnate americano que había llegado a La Manga atraído por las extraordinarias posibilidades turísticas de la zona. Ambos compartían percepciones similares en cuanto al potencial turístico de este enclave entre dos mares. Juntos emprendieron el proyecto de introducir en la oferta, la práctica del golf, para lo que construyeron el primer campo en el valle de Atamaría.

EFEMÉRIDES DEL 24 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1511. Es nombrado Alcaide del Castillo de la Concepción el Comendador Diego de Ribera (hijo).

-1534. Como venía haciéndose de tiempo inmemorial, se colocan en la Plaza Mayor los puestos para la venta de castañas, bellotas, piñones, almendras, nueces, batatas y toda clase de turrones, pero un tremendo vendaval hace volar a la mayoría de los puestos, teniendo que retirar y suspender el mercadillo de Navidad.

-1601. Recibe el alcalde una carta de los encargados de las aduanas de Murcia quejándose de que algunos vecinos de Cartagena dan poderes a sus amigos para que aprovechen sus franquicias y pasen sus mercancías sin pagar los derechos. El alcalde ordena que se abra una investigación para comprobar ésta denuncia.

-1615. Juran el cargo de regidores, Don Hernando Romero y Don José Pérez Montesinos.

-1818. Nace en Cartagena Trinidad García de Quesada y López Pinto. General de Ingenieros de la Real Armada, Caballero de la Orden de San Fernando y Encomienda de la Real Orden de Carlos III.

-1873. El Cantón. Se produce una fuerte detonación en la batería del ejercito centralista, de «El Ferriol», debido a la incorrecta manipulación de un cabo, intentando descargar un proyectil Armstrong, falleciendo el teniente de artillería Agustín Vidal, natural de Cartagena, 14 soldados y 3 paisanos.

-1883. Gracias a las activas gestiones del Sr. Rivas Moreno, Delegado del Gobierno, en lo sucesivo, los pasaportes para Orán serán expedidos en Cartagena, por esta autoridad, con lo que resulta un grande beneficio para infinidad de familias que antes tenían que hacer un viaje a Murcia para proveerse de tan indispensable documento.

-1918. Se inaugura la conocida como «Casa del Niño», de acuerdo con el proyecto del arquitecto Víctor Beltrí Roqueta.

-1925. Nace en Madrid, Tomás Maestre Aznar. Un antepasado suyo, Tomás Maestre Pérez, siendo diputado por Cartagena, gestionó la aprobación de la ley que autorizaba el derribo de las Murallas de la ciudad y la cesión a Cartagena del Castillo de la Concepción que ya estaba en la más completa ruina.
Heredó de sus antepasados, la Manga del Mar Menor, parcelándola y promocionando en ella numerosas urbanizaciones y varios hoteles.

Asimismo, consiguió que el 1 de noviembre de 1972 se autorizaran vuelos civiles en el Aeropuerto de San Javier, dándole un gran impulso a la zona, a la comarca y por supuesto a la región.

-1931. Tiene lugar la botadura del destructor «Gravina», de 101,15 metros de eslora y 9,65 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba