Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 24 de mayo

24 MAYO

La frase de hoy.

Se llama memoria a la facultad de acordarse de aquello que quisiéramos olvidar.

DANIEL GELIN

PERSONAJE DEL DÍA

GINÉS GARCÍA MARTÍNEZ

Ginés García Martínez nació en Cartagena. Inspector del Ministerio de Educación, escritor y cronista de la ciudad de Cartagena.

Don Ginés falleció en el mes de mayo de 1977 al caer al mar en el puerto, al hacer una desafortunada maniobra.

Era temido en los colegios de Cartagena cuando iba de visita de inspección, pero nada más lejos de ello, era una excelente persona.

Anunciaban su presencia con gran solemnidad y cierto nerviosismo: «¡Viene el inspector!» Entraba en el aula un hombre enjuto con gafas y bigotillo, tocado de sombrero, acompañado por el director del centro. Se ve que era buena persona porque, según el protocolo escolar, debía formular algunas preguntas a los alumnos y las suyas eran de caridad, como cartagenero que era: por ejemplo, la más conocida era aquella de: «¿Quién descubrió América?»

Don Ginés García Martínez era inspector de Enseñanza Primaria, pero su verdadera vocación era esta ciudad, sus costumbres y, sobre todo, el habla de Cartagena. Por ello, fue el autor de la obra “El Habla de Cartagena: Palabras y Cosas. Notas para el estudio del castellano vulgar actual y de la propagación del aragonés y del catalán por el Sur”. Fue editada en 1960, y volvió a imprimirse en 1986, Este importante trabajo filológico de nuestras formas dialectales, primera tesis doctoral leída en la Universidad de Murcia obtuvo el premio Saavedra Fajardo de la Diputación Provincial en 1958. Un año antes don Ginés era mantenedor de la primera edición de los Juegos Florales de La Palma. Corriendo el tiempo lo sería también su hijo Javier García del Toro, profesor de Prehistoria.

El habla de Cartagena es algo más que una meticulosa investigación dialectológica, es la biblia de la etnografía comarcal por el abordaje de temas tales como las casas rurales, la minería y la marinería. Otros capítulos tratan de los molinos de viento en sus distintas tipologías como el de moler harina, el de sacar agua y el salinero.

Ginés García fue cronista oficial de Cartagena y columnista durante años en ‘La Verdad’, por lo que, a través de sus artículos, va repasando las faenas, oficios tradicionales y herramientas de los distintos oficios, mostrando las distintas piezas que componen el “carrico atartanao”, los aparejos de las bestias o un arao muy simple: el garabato. De los mineros nos cuenta faenas y útiles y de los pescadores, sus artes y tipos de embarcaciones.

Otro capítulo lo dedica a costumbres, creencias y tradiciones populares como los trovos, las comidas, los juegos infantiles tradicionales como el “tataramusa” y el calendario festivo tradicional, con la práctica de echar los años en Nochevieja o las “hogaretas” (fogaratas) de San Juan. En otro apartado se relatan coplas, danzas y refranes. Añade que si en estas cartageneras, bailadas actualmente por el Grupo Folklórico de La Palma, reciben influencia de la huerta murciana, las malagueñas flamencas toman inspiración de Andalucía.

Una ocurrente copla que nos brinda:

«Yo le pregunté a mi novia

¿Qué canto te gusta más

-Me gusta el canto de un duro

sobre todo, el cantonal».

Ejemplifica mejor que nada la labor que puede llevar a cabo un cronista oficial a favor del patrimonio cultural de la comunidad.

El doctor García Martínez murió en mayo de 1977. El coche que conducía cayó al mar cuando hacía una desgraciada maniobra junto al Muelle.

Y don Ginés García Martínez no tiene aún una calle o plaza a su memoria dedicada.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 24 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-1296. Siendo alcalde de la fortaleza castellana de Cartagena Sancho Díaz de Bustamante y alcalde de la ciudad Romeu de Marimón, ambos fueron emplazados por Jaime II para la entrega de la ciudad y su castillo en el plazo máximo de un mes. Por parte de Romeu de Marimón no hubo oposición pues, sin esperar a que se cumpliera el plazo concedido, entregó la ciudad a cambio de continuar en el desempeño del mismo cargo bajo la soberanía del rey aragonés. El alcalde de la fortaleza fue remiso, pero a los tres meses entregó el castillo.

-1601. Una comisión de regidores, acuden al obispo para exponerle las reivindicaciones de la ciudad, tales como: que en la Iglesia Catedral se vuelvan a celebrar los oficios religiosos, ya que dicha iglesia tiene rentas para gastar en los oficios; que se funde de una vez un convento de monjas en Cartagena, y por último, que usara su autoridad para que finalicen los litigios entre el clero y los frailes que tenían escandalizada a la población. 

-1602. Los comisarios encargados de la limpieza de la Muralla demandan del Vicario para que pague la mitad de los gastos ocasionados por quitar la tierra y escombros en la zona de la muralla cercana a la catedral.

-1604. Los pescadores de la Almadraba de Escombreras no envían a Cartagena, como tienen obligación, el pescado que cogen, sino que allí mismo lo venden a los arrieros que lo revenden por los barrios extramuros. Para evitar este abuso, el Ayuntamiento envía a un regidor para que tome nota de la pesquera y se mande a la Pescadería.

-1693. El capitán general de las Galeras concede licencia para que viaje a la Corte a reunirse con su padre, al Duque de Veragua, Marqués de Jamaica y Almirante de las Indias, Don Pedro Núñez Colón de Portugal, que había servido en dichas galeras.

-1764. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan de AngelerRato.

-1765. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don José Baldasano.

-1774. Es bautizado en la iglesia del Convento de San Leandro, de la Orden de San Agustín, después de estar examinado en la fe, un turco libre, que por vago estaba recluido en el Arsenal, poniéndole de nombre José de San Agustín. 

-1827. Se reciben en el Ayuntamiento varias reales órdenes que tratan sobre las quintas. Se manda que se conceda derecho a las madres viudas a disponer de sus hijos para que queden exentos.

-1859. Se encarga al capitán de fragata, comisionado en Londres, Don Miguel Lobo y Malagamba, las gestiones para la adquisición de un reloj de torre para ser instalado en la puerta principal del Arsenal de Cartagena.  
Tras unas oscuras negociaciones, el reloj adquirido se embarca tres años después, en abril de 1862 en el vapor Jovellanos y extrañamente, el reloj se desembarca en Cádiz, y bastante tiempo después, gracias a las gestiones de la reina Isabel II, por fin llega a Cartagena, donde se comprueba que dos de las cuatro esferas estaban destrozadas. 

-1893. Se produce una explosión en la fábrica de pólvora, que se encontraba situada en las afueras de la ciudad, destruyendo totalmente el edificio causando algunos heridos graves.

-1916. Por Real Decreto, se concede a la viuda del teniente de navío Don Isaac Peral, una pensión vitalicia de 5.000 pesetas anuales. Tal vez fue la primera pensión de viudedad otorgada gracias a la invención de un arma efectiva para la guerra.

-1968. Se publica la Orden del Ministerio del Ejército por la que el Castillo de Galeras pasa a ser prisión militar. Generalmente sus huéspedes, en su gran mayoría fueron objetores de conciencia y Testigos de Jehová que se negaban a coger, bajo ningún concepto, las armas. En el año 1987 pasó a la jurisdicción de Marina como zona de seguridad del Arsenal.

-2004. Fallece el insigne músico José Antonio Torres Escribano, «El Maestro Torres».

-2009. El EFESÉ, por fin asciende a la segunda división A tras empatar a dos goles frente al Alcoyano.

-2019. S.M. El Rey Felipe VI visita el Arsenal de Cartagena, siendo recibido en el interior del Arsenal con honores militares. Posteriormente ha pasado a una sala, en la cual se le ha informado de los detalles del ejercicio “Cartago 19”, continuando con la visita al Tanque de Rescate, un tanque en cual se llevan a cabo practicas sobre las operaciones a desarrollar en caso de siniestro.

Seguidamente el rey ha visitado el submarino “Tramontana” donde ha embarcado y realizado una visita al interior del submarino. Una vez acabada la visita al submarino, ha embarcado en el buque de salvamento y rescate “Neptuno” para seguir desde el mismo toda la operación de rescate y reflote del submarino “Mistral”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba