Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 25 de octubre

25 OCTUBRE


La frase de hoy.


Cuando el pájaro la pica es cuando la fruta está rica.


REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 25 DE OCTUBRE

1836. En la Plaza de la Concordia en París se instala el Obelisco de Lúxor, del templo de Karnak, regalo del virrey de Egipto, Mehmet Alí, a cambio de un reloj para la mezquita de alabastro.

1997. En Buenos Aires el futbolista Diego Armando Maradona juega el último partido de su carrera profesional.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 25 DE OCTUBRE

1521. María Pacheco se rinde, entregando Toledo en honrosas condiciones a las tropas de Carlos I, con lo que termina la Guerra de las Comunidades de Castilla.

1969. El Gobierno británico hace cerrar la verja de Gibraltar (territorio en poder de los ingleses desde 1704).

1977. En España, el Gobierno y la oposición firman los Pactos de la Moncloa.

-2013. Fallece Amparo Soler Leal, actriz española. 


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 25 DE OCTUBRE


©Juan Manzanares García


-1603. A la vista de las noticias de que, el temible Arráez Morato anda pirateando con sus barcos, se ponen guardas en las atalayas de la costa. 


-1611. Llegan noticias a la ciudad que en Argel se han formado varias escuadras de veinte navíos bien armados cada una, que están preparadas para recorrer las costas de España y atacar las poblaciones más indefensas.

 
-1768. Llega a Argel la escuadra que había salido desde el puerto de Cartagena para el canje de esclavos y la compra de esclavos cristianos.
Fueron canjeados y comprados:
-Patrones por arráeces, 26
-Esclavos sin título, 515
-Comprados directamente, 262
-Comprados a particulares, 238
-Regalados a Marruecos, 25
Haciendo un total de 1.066
Entre los cristianos canjeados y rescatados, había 30 mujeres y 14 muchachos de 8 días hasta 10 años. Del total, 900 eran españoles y el resto extranjeros. 


-1776. El rey Carlos III, de acuerdo con el alférez mayor de Calatrava y juez protector de teatros y comedias, autores y representantes, exceptúa de quintas a los cómicos solteros escriturados en las compañías del Reino de Murcia.


-1810. D. José Barrellas, teniente del rey en la Plaza, pide a la Junta por sí y en representación de la Plana Mayor y oficiales, se les abonen las pagas que se les debe, para poder subsistir.


-1823. El general francés vizconde de Bonnemains intima la rendición de Cartagena al general Torrijos, concediéndoles un plazo de 24 horas para su sumisión a las armas francesas en nombre del Rey Fernando VII. Contestó Torrijos que pasaría a conferenciar con el vizconde, acompañado de varios oficiales con la correspondiente escolta.

La plaza no se entregó hasta el día 4 de noviembre siguiente.


-1873. El Cantón. Aparecen por las esquinas de las calles de Cartagena unos pasquines con las siguientes líneas:

«El Gobierno de Madrid está en crisis. Si Cartagena resiste un mes, se salva la situación. Si Cartagena no vacila, si no se desalienta y si desecha criminales sugestiones, se salva la revolución. Cartagena lo comprende. ¡Viva Cartagena! ¡Viva la Revolución!»

Firmado: Roque Barcia.


-1900. Comienza la demolición de las Puertas del Muelle.


-1930. Se aprueba el proyecto para la construcción del muelle espigón de la Azohía. Las obras dieron comienzo el 1 de noviembre de 1930, finalizando el 27 de septiembre de 1931. En el transcurso de dichas obras tuvo lugar el hecho del salvamento de morir ahogado en el muelle el niño Alfonso Agüera Zamora, que llevó a cabo el obrero amasador Ángel Paredes Carrión el 27 de julio de 1931.


-1958. Tiene lugar la botadura del Buque de Carga «Pedro de Alvarado» de 122 metros de eslora y 17,20 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

 
-1970. Toma posesión como obispo auxiliar de la diócesis de Cartagena Don Javier Azagra Labiano.

-2018. El cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, con una larga trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, ha sido galardonado con el IX Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla para reconocer el valor de trayectoria profesional.

Así lo ha decidido el jurado calificador de este premio, reunido en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, localidad natal de la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina Piedad Isla, en cuyo recuerdo se convoca este premio dotado con 6.000 euros desde su fallecimiento en el año 2009.

El jurado ha decidido otorgar el premio a Díaz Burgos entre todas las propuestas recibidas, por «los méritos que le acreditan como uno de los fotógrafos más grandes de este país», según ha informado la Diputación de Palencia en un comunicado.

De hecho, Díaz Burgos tiene en su haber el Premio Nacional de Fotografía Olorum y cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, centrada en países de América Latina, principalmente en Cuba, República Dominicana y Perú.

Nacido en Cartagena en noviembre de 1951, Díaz Burgos ha expuesto en más de ochenta ocasiones de manera individual y más de noventa veces de manera colectiva, en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania o República Dominicana, entre otros países, a lo largo de dos décadas de trayectoria profesional.

Su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, en el IVAM, la Casa de América en Madrid, The Meadows Museum en Dallas (Texas), la Gray Gallery de Greenville (North Carolina), La Fábrica de Madrid, el Forum for Photography de Colonia y la Galería VHS de Stuttgart, en Alemania, la Casa de las Américas en Madrid o Museo de Bellas Artes de La Habana.

Todos sus trabajos ofrecen una visión muy particular de Latinoamérica, alejada de los tópicos, en la que capta lo cotidiano, el día a día, la vida, y narra la historia de sus gentes, paisajes y culturas.

Es además autor de varios libros e impulsor del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), que se creó en 2001 y dirigió hasta 2007.

Por todo ello el jurado calificador ha considerado que merece sumarse a la nómina de grandes profesionales que ya tienen el Premio de Fotografía Piedad Isla: Cristina García Rodero, Ramón Massats, Bárbara Allende «Ouka Lele» Isabel Steva «Colita», Chema Madoz, Marisa Flórez, Juan Manuel Castro Prieto y Tino Soriano.

Estos tres últimos han formado parte del jurado de este Premio que se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, y que se creó como muestra del cariño hacia la persona de Piedad Isla y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época desde la Montaña Palentina, en el norte de la Palencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba