Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 27 de marzo

27 MARZO

La frase de hoy.

No encuentres la falta, encuentra el remedio.

HENRY FORD

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 27 DE MARZO

1899. El ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi establece la primeracomunicación radiotelegráfica entre las dos orillas del Canal de la Mancha.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 27 DE MARZO

1934. En España, el gobierno restablece la pena de muerte para contener el terrorismo.

1977. En Tenerife (Canarias) dos Boeing 747 chocan en una pista de despegue brumosa. Mueren 583 personas en el accidente (Colisión de 1977 en Los Rodeos).

1994. En España, finaliza con éxito el caso de la farmacéutica de Olot, con la liberación de María Angels Feliú, que permaneció secuestrada más de 16 meses.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 27 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1570. El alcalde mayor de Cartagena Don Andrés Tello, manda que concurran sin pretexto alguno a la procesión del Corpus, todos los gremios de la ciudad con sus pendones respectivos.

-1604. El alcalde D. Lorenzo Romero, manda que ningún regidor haga uso de la palabra en reuniones del Cabildo, sino con arreglo de su antigüedad, bajo pena de 20.000 maravedíes de multa y suspensión de oficio.

Este mismo día, se concede licencia al Ayuntamiento de Cartagena para que tome prestados 1.000 ducados con destino a las obras de las torres de costa del Portús y Calnegre.

-1618. A la caída de la tarde, entra en el puerto un navío holandés que viene huyendo de un corsario que le persiguió hasta la misma bocana de la bahía. Sale Don Octavio de Aragón con las galeras de Nápoles y topa con el corsario en la rada de Escombreras, donde le embiste y captura. Este navío llevaba 95 tripulantes a los que se hicieron ocho muertos y cuarenta heridos.

-1638. Presenta sus títulos a la Ciudad el nuevo Corregidor Don Pedro de Córdova y nombra Alcalde Mayor al licenciado D. Gerónimo de Victoria, abogado de los Reales Consejos.

-1651. El Ayuntamiento acuerda preguntar al Rey si llegó a sus manos la petición para la restitución del obispo y el cabildo de la diócesis en la vieja catedral de la ciudad.

-1746. El ministro de Marina, Marqués de la Ensenada, autoriza al general de la Armada, Marqués de la Victoria para que examine los planos presentados por el ingeniero Feringán para la construcción del Arsenal de Cartagena. Con éste proyecto quedaría una dársena capaz de albergar cincuenta navíos en línea y centenares de buques de diverso tipo a cubierto de todo tipo de ataques. 

-1751. El Cabildo del Ayuntamiento se reitera en su petición para la vuelta del obispo y el cabildo de la diócesis a su antigua Iglesia catedral de Cartagena. 

-1777. Quinta vez que el Ayuntamiento pide la vuelta del obispo y el cabildo catedralicio a su sede en la antigua catedral de Cartagena. (Que cansinos somos los de Cartagena, y además sin darnos cuenta que ninguno de los obispos que han sido y serán, quieren vivir en Cartagena)

-1820. Se crea por segunda vez el Ayuntamiento de la Palma, siendo su alcalde Francisco Javier Manzanares. 

-1851. Con motivo de los continuos asaltos que sufría el cepillo para la recogida de limosnas y mantenimiento de la iluminación de las hornacinas de los cuatro Santos se acuerda retirar el mismo.

-1991. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPAS DE MAGÓN, siendo su primer presidente Joaquín Alfonso Moya de la Torre y Cerón.

-1996. El cartagenero Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde se convierte en Presidente del Congreso de los Diputados.

Asimismo, y en ésta misma fecha, la Junta de Gobierno de la Universidad de Murcia acuerda elevar el rango docente de las distintas Escuelas Universitarias de Ingeniería existentes en Cartagena. No cabe duda que esto fue el pistoletazo de salida para la creación de nuestra Universidad Politécnica de Cartagena.

 

-2018. En las aguas de Cartagena, en un submarino de la VI Flota americana, un marine de la Armada de Estados Unidos sufre la amputación de su mano derecha a la altura de la muñeca. Salvamento Marítimo español recogió al paciente en alta mar y en un helicóptero lo trasladó al Hospital de Manises, donde ejerce el famoso y afamado Doctor Cavadas, que fue llamado a las 4,30 de la madrugada. En 20 minutos, él y su equipo estaban en el hospital, procediendo al trasplante de la mano del marine. Por supuesto, fue todo un éxito, como no podía ser de otra manera. Dos semanas después, el marine fue trasladado a un hospital de Estados Unidos donde está haciendo la rehabilitación. Sin lugar a dudas y, con todo el derecho, el doctor español Pedro Cavadas ha sido condecorado por los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba