Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 29 de diciembre

29 DICIEMBRE

La frase de hoy.

Si alguien te es infiel querrás tirarte por el balcón, pero recuerda, tienes cuernos, no alas.

WOODY ALLEN

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 29 DE DICIEMBRE

-1863.- En Egipto se inaugura el Canal de Suez, uniendo las aguas del mar Mediterráneo y del mar Rojo.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 29 DE DICIEMBRE

-1711.- Felipe V funda en Madrid la Biblioteca Nacional de España.

-1874.- En Sagunto, el general Martínez Campos realiza el «Pronunciamiento de Sagunto» a favor de la monarquía de Alfonso XII, terminando así la Primera República Española

-1981.- Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, es secuestrado por un comando de la banda terrorista ETA.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 29 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1629. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Francisco Roca.

-1637. Los regidores Don Juan Muñoz y Don Diego Castañeda, comisarios de Hierbas del municipio, dan cuenta al Alcalde que, Juan Olario y Juan Navarro, vecinos de la ciudad, han traído una manada de ovejas y solicitan licencia para que le den gratis los pastos del Ensanche de Puerto Viejo, propiedad del Ayuntamiento, para que puedan pastar las ovejas.

-1706. Por Real Orden es nombrado gobernador político y militar de ésta plaza el Mariscal de Campo Don Daniel Mahony.

-1768. El número de cristianos canjeados y redimidos que desde Argel han traído a Cartagena los navíos «Santa Isabel» y «San Isidoro» y la fragata «Santa Teresa» asciende a un total de 501. Además, condujeron 205 moros esclavos que llevaron para el canje, pero no pudo concluirse por el temporal que obligó a los buques a levar anclas en Argel.

-1769. Fondea en el puerto de Cartagena la división de jabeques de Don Justo Salafranca compuesta del «Garzota», «Cuervo», «Catalán» e «Ibicenco», con dos jabeques argelinos que apresaron y con ellos 236 moros que habían apresado a un navío dinamarqués que venía a Barcelona con 2.000 quintales de bacalao, 320 de pez seco y 405 docenas de tablones.

-1797. A instancias del teniente de navío Don José Vargas Ponce, se manda recoger todas las piedras con inscripciones antiguas que haya en el Arsenal, y se coloquen en la galería de la casa Consistorial.

-1810. En vista de las existencias de avena que hay en los almacenes de las Reales Provisiones y haciendo falta dinero, manda la Junta se venda a 40 reales la fanega colmada, y ordena que lo que se recaude ingrese en la Tesorería de Guerra.

-1825. Se publica el Reglamento por el que se han de regir las riñas de gallos en el Reñidero de la Serreta. Hay gran expectación entre los aficionados porque se sabe que se han comprado gallos muy bravos y peleadores y, que en tres onzas se ha adquirido un gallo tuerto que lleva ganadas la friolera de doce peleas.

-1826. Han salido para Pozo Estrecho, donde predicarán, los padres misioneros franciscanos que hace días llegaron a Cartagena.

-1873. El Cantón. Se hace más vivo el bombardeo contra la plaza de Cartagena, el Castillo del Atalaya y el Calvario y San Julián.  Debido a esto los cantonales abandonan la batería del Calvario, clavando sus cañones.

-1902. El diario El Porvenir, publica la noticia de la introducción del nuevo deporte de moda llamado foot-ball en Cartagena. Fue traído por jóvenes estudiantes cartageneros que ejercían sus estudios en el Liceo de Foix, localidad situada cerca de los pirineos franceses. Estos jóvenes cartageneros, procedentes de familias burguesas y acomodadas, futuros empresarios y políticos, dieron a conocer tan novedoso deporte.

-1974. Deja de funcionar como colegio de los Hermanos Maristas el ubicado en la calle San Agustín y se inaugura el nuevo colegio ubicado en la calle Hermano Pedro Ignacio.

-2000. Se inaugura el monumento al marinero de reemplazo, frente al Ayuntamiento de Cartagena, obra de Jorge García Aznar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba