Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de junio

3 JUNIO


La frase de hoy. 


La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo.


EPICURO DE SAMOS


EFEMÉRIDES DEL 3 DE JUNIO


Juan Manzanares García


-1603. El capitán D. Nicolás Garri de Cáceres nombra a Lope Giner, alférez de su compañía. 


-1604. Mediante pregón, se hace saber que todos los barcos que fondeen en el puerto, pagarán derechos de anclaje de la forma siguiente: doce reales los de más de tres mil toneladas métricas; ocho, los de menor tonelaje y cuatro a los muy pequeños. Quedan exentos todos los barcos y navíos de la armada.


-1616. Para evitar enfrentamientos violentos con el juez que viene de Murcia, salen para aquella ciudad dos regidores, portando los privilegios y cartas que demuestran que Cartagena está exenta de impuestos.


-1618. Los frailes del convento de San Ginés de la Jara traen en procesión a Cartagena a la imagen del Santo con el objeto de hacer rogativas para que llueva en los campos. El Ayuntamiento acuerda dar a dichos frailes 110 reales para que dejen depositada la imagen en San Diego mientras dure la novena.


-1702. Además de haber arrebatado en días anteriores el título de villazgo al pueblo de Fuente Álamo, es castigado por el rey a volver a su estado anterior, por el supuesto desacato cometido por sus vecinos y el poco respeto para con un grande de España que, cuando pasaba por allí con destino a Cartagena no le hicieron los honores correspondientes. Y eso que estaba de paso.


-1776. Comienza la construcción de las Murallas de Carlos III en Cartagena. 
El año 1731 el rey Felipe V creó los Astilleros de Cartagena y más tarde el rey Carlos III ordenó la edificación de los Castillos de Galeras, Atalaya y de los Moros. También ordenó construir una muralla que abarcara en su interior las cinco históricas colinas, Concepción, Despeñaperros, San José, Monte Sacro y Molinete.
Dan la vuelta a Cartagena y suben hasta el Castillo de Galeras bordeando la Rambla de Benipila hasta la Algameca Chica. Realizaron el proyecto y dirigieron las obras los ingenieros militares Francisco Llobet y Mateo Vodopich.


-1821. Se bendice solemnemente la bandera que debía de usar el Batallón de la Milicia Nacional Local.

-1851. En la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena, es bautizado Isaac Peral y Caballero por el párroco Don Francisco Estévez.


-1883. Muere en París el eminente escritor, periodista y político cartagenero Don Fernando Garrido Tortosa, nacido en Cartagena el 6 de enero de 1821.


-1931. Es nombrado Alcalde de Cartagena D. Luis Romero Ruíz. 


-1951. Se inaugura, en la plaza de Sánchez Doménech del Barrio de Peral, un monumento dedicado a Isaac Peral consistente en un busto de bronce colocado sobre una base de granito.


-2003. Se produce un accidente ferroviario en Chinchilla (Albacete) del Talgo Madrid-Cartagena. Hubo veinte y un fallecidos al chocar frontalmente contra un tren mercancías. 


Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar