Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de septiembre

3 SEPTIEMBRE

La frase de hoy.

Un consejo dado a un necio es como perlas arrojadas al muladar.

ESOPO

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 3 DE SEPTIEMBRE

1189. En la abadía de Westminster, Ricardo Corazón de León es coronado rey.

1953. En Europa entra en vigor la Convención Europea de los Derechos Humanos.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 3 DE SEPTIEMBRE

1933. En España, Alejandro Lerroux forma un nuevo Gobierno.

1939. Llega a Valparaíso el navío Winnipeg, que transporta emigrantes españolessacados de Francia por el cónsul especial chileno, el poeta Pablo Neruda.

1955. En Cádiz se inaugura el estadio Ramón de Carranza.

2016. Fallece el futbolista Miguel Ángel Bustillo. 

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 3 DE SEPTIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1604. Habiendo acordado el Concejo moler 300 fanegas de trigo del que hay almacenado en el Pósito, embarga el Ayuntamiento a los vecinos de la ciudad los carros y recuas necesarios para conducir el grano a los molinos. 

-1611. Se recibe en el Ayuntamiento de Cartagena, una carta del capitán general de las Galeras de Su Majestad, Don Pedro de Toledo en la que manifiesta que, por cuanto el capitán Martín Bayo no saludó a la plaza cuando fondeó en el puerto, en castigo de esta irreverencia le ha sancionado con la pérdida del sueldo de dos meses.

-1762. Fondean en el puerto de Cartagena los Cuatro jabeques y la galeota que manda Don Antonio Barceló, conduciendo dos jabeques de moros apresados, con 53 turcos, 41 moros, 4 renegados y 11 cristianos, que son llevados al lazareto de San Julián. 

-1777. Se informa en el pleno del Ayuntamiento que, en el paso por esta ciudad de la Infanta archiduquesa de Austria se gastaron por el Ayuntamiento 96.536 reales y 33 maravedíes.

-1780. Se fugan del Castillo de Galeras 14 prisioneros ingleses cortando los hierros de una reja y apoderándose 10 de ellos de un falucho completamente armado. De los 4 prisioneros que no pudieron embarcarse, 2 fueron cogidos en el monte de Galeras, otro se presentó en la iglesia de San Antonio Abad y el último fue aprehendido por un paisano a 4 leguas de la ciudad.

-1810. El oficial de zapatero, Diego Carreras, anuncia al público que abre tienda de comestibles en la plaza de la Serreta, y el vecino llamado Juan Martínez, anuncia también otra tienda igual en la calle Manuela Estrella.

-1873. La artillería Cantonal de Cartagena, cañonea vivamente una batería que están construyendo los sitiadores en la falda del Cabezo Beaza.

Asimismo, la Comisión Revolucionaria de Justicia del Cantón, promulga una sentencia de divorcio, en virtud de las quejas y, de acuerdo con el sumario producido por un escribiente de la fragata «Numancia», en contra de su mujer.

-1975. Se bota el Atunero Congelador «ALBACORA NUEVE» de 76,75 metros de eslora y 13,5 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba