Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 30 de marzo

30 MARZO

La frase de hoy.

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.

SIGMUND FREUD

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 30 DE MARZO

2006. Un estudio revela que el aire sobre la Antártida se calienta más que la media global, lo que podría explicar por qué los gases de efecto invernadero tienen en estas latitudes un mayor impacto en comparación con el resto del planeta.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 30 DE MARZO

-1615. Cervantes recibe autorización real para la impresión de la segunda parte de El Quijote.

1781. En España muere ejecutado el famoso bandolero Diego Corrientes.

1979. Adolfo Suárez es investido presidente del Gobierno español, tras obtener el voto de confianza del Congreso.

1985. En España, el Comité Central del Partido Comunista Español destituye como portavoz parlamentario a su líder histórico Santiago Carrillo.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 30 DE MARZO

©Juan Manzanares García


-1603. Jura el cargo de Regidor Don Alonso García de Cáceres y el de Procurador, Don Pedro Vizcaíno.

-1604. Se acuerda en reunión de Cabildo la conveniencia de tapizar la sala capitular con arreglo a la importancia de la ciudad de una manera decorosa con la mejor tela de Italia.

-1615. Se presenta en la cuidad el alguacil Lucas Moreno, con un mandamiento del juez de Murcia para prender al vecino Francisco Espín. Se reúne el Cabildo para impedir que se ejecute dicha orden, ya que al consentirlo se daría lugar a que los jueces de Murcia intervendrían constantemente hacia los vecinos de Cartagena en contra de los privilegios que tenía la ciudad. 

-1672. Es nombrado Regidor de Cartagena, Don Alonso Espejo.

-1759. Con esta fecha se hace constar en acta, que el Ayuntamiento de Cartagena contribuía anualmente para el sostenimiento de los santos lugares de Jerusalén con 2.000 maravedíes cada año.

-1762. Se instituye la Onza de Oro, donativo que todos los años ofrece el Ayuntamiento de Cartagena a través de su alcalde al Santo Hospital de Caridad.

-1767. Era tan duro el trabajo de trabajar en las bombas destinadas a achicar los diques del Arsenal de Cartagena que, en el día de la fecha, de los 1.464 esclavos moros y penados que había dedicados a dicha faena, 923 pidieron ser confinados en presidios de África.

-1776. Se bota el navío San Dámaso de 1679 toneladas y 70 cañones, construido en el Arsenal.

-1830. Fallece en Cartagena en su casa de la calle del Aire, Doña Pascuala Tilly, marquesa de Casa-Tilly, viuda del capitán general Don Francisco de Borja, asesinado por el pueblo el 10 de junio de 1808.

-1861. El ingeniero de la Junta de las Obras del Puerto, Don José Almazán empezó a dar forma a un proyecto de construcción de sendos diques a uno y otro lado de la bocana del puerto cuya misión sería contener los embates de la mar que entraba incontenible en días de tempestad por entre los montes de Galeras y de San Julián. Se trataba de dos diques y dos faros, El de la Curra y el de Navidad, cuyas obras dirigió el ingeniero José Rodríguez de Acerete. Los faros se encendieron en 1892 pero el autor del proyecto fue José Almazán.

-1939. Definitivamente acabó la guerra en Cartagena. Ya habían pasado los sucesos del 5 de marzo y el Ejército de Franco todavía no había entrado en la ciudad.
La cuarta División de Navarra, al mando del general Camilo Alonso Vega tomó posesión de la ciudad. Cartagena fue el último bastión de aquel conflicto. Dos días después, el 1 de abril de 1939 el Cuartel General del ejército de Franco publicó el ultimo parte de guerra.

-2012. La Iglesia de la Caridad es declarada por el Vaticano Basílica Menor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba