Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 31 de enero

31 ENERO
La frase del día. 

El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas

CONFUCIO

EFEMÉRID DEL MUNDO DEL 31 DE ENERO

-1950.- El presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, ordena la producción en su país de la bomba de hidrógeno.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 31 DE ENERO

-1558.- En la actual Chile, García Hurtado de Mendoza toma posesión de la Isla Grande de Chiloé para el Imperio español.

-1884.- EMadrid, el rey Alfonso XII inaugura el edificio de la calle Prado n.º 21 como sede del Ateneo de Madrid.

-1976.- EEspaña empiezan a circular monedas con la efigie del rey Juan Carlos I.

-1978.- EEspaña, se introducen 1133 enmiendas al anteproyecto de Constitución y el PSOE mantiene su oposición a la monarquía.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 31 DE ENERO

©Juan Manzanares García


-1588. Como curiosidad, señalamos lo consignado en el presupuesto de gastos de la ciudad de Cartagena la siguiente partida: Al encargado de abrir y cerrar las puertas de la ciudad, dos ducados de salario al mes.


-1589. Dos galeotas moras, desembarcan a su gente y atacan la Torre de cabo Cope, donde se habían refugiado algunos pescadores que logran resistir hasta que llega el corregidor D. Diego de Argote y Aguayo con 200 hombres consiguiendo derrotarlos y hacerles huir, dejando en tierra algunos muertos.

 
-1592. Al haber sólo una parroquia en Cartagena y ser mucha gente la que acude a cumplir con el precepto pascual, el Ayuntamiento solicita al obispo que extienda el tiempo para el cumplimiento del precepto.


-1601. Hallándose 5 galeotas de moros a la vista de las costas de Cartagena, el Ayuntamiento manda que los vecinos de Alumbres nuevos, al ponerse el sol, recogiesen a las mujeres, niños y ancianos en la fortaleza, y que los hombres se pusiesen en armas, apercibidos ante cualquier amenaza.

-1750. De R. O. comunica el Marqués de la Ensenada que, han sido condenados a servir varios años en las galeras reales y destierro perpetuo de la ciudad de Orihuela, seis soldados que se llevaron seis mujeres mundanas acogidas en la Casa de Misericordia de dicha ciudad.

Asimismo, se terminan las obras del Arsenal de Cartagena que habían dado principio el 1 de julio de 1744, durando por consiguiente 33 años. Liquidado el coste de dichas obras por el sobrestante mayor de S.M.D. José Miguel Felices, dieron la suma de reales vellón 112.284.684 maravedíes. Fueron dirigidas estas obras por el brigadier de ingenieros D. Sebastián Feringán Cortés, y en 16 de agosto de 1750 fue comisionado por el rey el capitán de navío Jorge Juan, para que con los alféreces de navío D. José Solano y D. Pedro de Mora pasase a Cartagena para examinar los planos y ponerse de acuerdo con el susodicho ingeniero, a fin de verificar los trabajos con arreglo a los que tenía presentados D. Jorge Juan.

-1782. Después de casi 34 años, se terminan las obras de construcción del Arsenal. Han sido dirigidas por el brigadier de ingenieros Don Sebastián Feringán. 

-1812. Desembarcan en el Arsenal, una parte de las tropas inglesas aliadas de España en la guerra contra Napoleón.

 
-1823. Llegan a Cartagena, en calidad de presos, varios vecinos de Orihuela desafectos a la Constitución. 


-1827. Corre el rumor que deja el gobierno de la ciudad Don Francisco Nebot, y no pueden los liberales ocultar la satisfacción de su marcha.


-1862. Por una Orden Real se condona al Hospital de Caridad de Cartagena el préstamo de 20.000 reales hecho al mismo por el Gobierno con motivo del cólera del año 1.859.


-1865. Esta noche, los arenales de la Manga del Mar Menor, las salinas de Cabo de Palos y todas las aguas vecinas a este Cabo, se vieron iluminadas por la luz que irradiaba la luz de la Torre de 84 metros de altura sobre el nivel del mar. Acababa de nacer el faro de Cabo de Palos. 

La torre vigía anterior era parte de un sistema defensivo que recorría el litoral cartagenero cuya idea se atribuía al rey Felipe II. En el año 1861 el ministro de la guerra, Leopoldo O’Donnell autoriza su demolición para levantar sobre ella, el actual faro.


-1890. Se emite un Real Decreto concediendo el título de Condesa de Peralta a la cartagenera, Francisca Tacón y Ache. 


-1956. Tiene lugar la creación de la fábrica “La Española del Zinc” ubicada en terrenos del barrio de Torreciega, en Cartagena. 


-1968. El Ministerio de Defensa cede al Ministerio de Hacienda el Castillo del Atalaya. 


-1970. Es proclamado “Cartagenero del año Don Rafael de la Cerda y de las Bárcenas.


-1992. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA DE MERCENARIOS CELTAS, fundada el 11 de octubre de 1991, siendo su primer presidente Serafín Ruiz Rubio.

-2003. Se cierra el cine Carlos III, ubicado en la plaza de San Francisco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba