Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 4 de agosto

4 AGOSTO

La frase de hoy. 

El ejercicio físico es una bobada. Si estás bien no lo necesitas, y si estás mal no puedes hacerlo.

HENRY FORD

PERSONAJE DEL DÍA

RAFAEL DEL CASTILLO DE LA CUESTA

Rafael del Castillo de la Cuesta nació en Cartagena con posterioridad al año 1830, falleciendo entre los años 1900 y 1908.

Escritor, periodista, traductor y comerciante.

En sus publicaciones utilizó los seudónimos de Florencio Castellano, Álvaro Carrillo, Olivier Duhamel, Roger de Flor, Carlos de Lafalleti y Martín de Mora.

Poco se conoce de su vida. En Cartagena fundó la empresa Rafael del Castillo y Compañía. Republicano, dirigió El Faro Murciano, periódico que se publicó durante el primer semestre de 1868 e incluyó varios artículos de Nicolás Salmerón, y sucedió ese mismo año a José Prefumo en la dirección de El Radical hasta la proclamación del Cantón en 1873.

Fue autor de unos sesenta títulos de novelas y una docena y media de dramas, comedias, zarzuelas y otras obras de sesgo histórico publicadas en Madrid y Barcelona, y tradujo novelas del idioma francés. Tuvo por secretario al también novelista por entregas Luis del Val, valenciano. Su primera novela es de 1859 aproximadamente, y en 1925 todavía se reimprimían algunos títulos.

Escribió también obras militares sobre la Guerra de África, en las que exalta la figura del general Leopoldo O´Donnell (del que además escribió una biografía), y un diccionario geográfico. Fue un autor importante, aunque no muy original. Cultivó la novela histórica sobre figuras como Carlos I de España, Hernán Cortés, Catalina Howard, Margarita de Borgoña, Roger de Flor o bandoleros como Diego Corrientes, Luis Candelas, El Tempranillo o Los siete niños de Écija. También la novela sentimental, con títulos como Celos de un ángel. Páginas del corazónLas víctimas del amor. Dramas de la vida o La falsa adúltera, entre otros.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 4 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1609. Entra en el puerto de Cartagena para reparar las averías de sus naves, Don Luis Fajardo, capitán general de la Armada, al frente de las escuadras de Castilla, de Nápoles, de Génova y catalana, después de haber ido a socorrer a la plaza de Orán que mandaba el conde de Aguilar y de atacar al puerto de Argel y al de Túnez, en donde quemó 22 navíos bajo una lluvia de fuego que despreció con heroísmo, con la sola pérdida de 20 hombres.

-1615. Cesa en el cargo de prior del convento de Santo Domingo, el padre Fray Gaspar de Claramonte.

-1618. Firma el rey dos cartas, una dirigida al regidor Juan González de Sepúlveda, dándole las gracias por el servicio prestado al acometer a un navío moro con un bergantín, concediéndole a él y a su gente la quinta parte de dicha presa. La otra carta era para el Concejo de Cartagena encargándole le comunicara al regidor el agradecimiento del rey. Contestó el regidor que no podía tener lugar la merced del rey de la quinta parte, porque ese privilegio ya lo tenía concedido la ciudad de Cartagena desde tiempo inmemorial.

-1762. La Junta del Hospital de Caridad pide al Ayuntamiento recursos para atender al extraordinario número de enfermos de tercianas, para los cuales faltaban camas y hasta sitio, ya que la Junta para dar un buen servicio habían vendido sus fincas, sus alhajas y aún los vasos sagrados del templo. El Ayuntamiento concede 6.000 reales y pide a la Junta que haga rogativas a la Virgen de la Caridad durante siete días para que interceda a favor de este desdichado pueblo.

-1782. Es nombrada camarera de la imagen de María Santísima doña Librada Romero entregándosele, previo inventario, los vestidos y alhajas de la santa. Francisco Solís, ermitaño del Monte Calvario, entrega al depositario don Lucas García Rosillo 1.300 reales recogidos de limosnas de diferentes devotos.

-1822. Se origina un gran escándalo en una casa de la calle de Don Roque, en la que es detenido el Prior del Convento de Santa Ana, dando una tremenda paliza a la mujer que en ella habitaba.

-1849. Fallece en París el cartagenero Don Benigno Risueño de Amador, catedrático de medicina de la Universidad de Montpelier.

-1855. En la Plaza de Toros de Cartagena se celebra una corrida, con toros de la Ganadería de Don Justo Hernández que lidiaron los diestros «Cayetano» y «Mendívil».

-1906. Tiene lugar el naufragio del vapor «Sirio«, de 7.000 toneladas tras embarrancar en la zona de la isla de la Hormiga. Murieron 300 personas. El primero en llegar al barco naufragado fue el pescador Vicente Buigues, el tío Potro, pescador muy conocido en Cartagena por haber capturado en Cabo de Palos un enorme cetáceo de 150 arrobas, que estuvo expuesto en un local frente al café del Tranvía en la Puerta de Murcia.

-1979. Nace en Cartagena Ana Belén Castejón Hernández, fue alcaldesa de Cartagena por el Partido Socialista desde el año 2017 hasta el 2019 y, hasta el año 2021 mediante una coalición con el Partido Popular y Ciudadanos.

-1988. Se inaugura un puesto de socorro de la Cruz Roja española en la Algameca Chica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba