Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 4 de marzo

4 MARZO

La frase de hoy.

Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte.

ANTONIO MACHADO

Personaje del santoral del día

CASIMIRO

Casimiro, hijo del rey de Polonia Casimiro IV Jagellón, que, siendo príncipe, destacó por la penitencia y la benignidad hacia los pobres y aún joven, consumido por la tuberculosis, descansó en la ciudad de Grodno, cerca de Vilna, en Lituania.

En su idioma, el polaco, Casimiro significa: «el que impone la paz». (Kas = imponer, Mir = paz).

Casimiro nació en 1458 en Cracovia. Era el tercero de los trece hijos de Casimiro IV, rey de Polonia.

Y además de la educación que le dieron sus padres, Casimiro tuvo la gran suerte de que el rey le consiguió dos maestros que eran buenísimos educadores. El Padre Juan y el profesor Calímaco. El Padre Juan era polaco y dejó fama de ser muy sabio y muy santo, pero su mayor honor le viene de haber sido el que encaminó a Casimiro. El Profesor Calímaco era un gran sabio que había sido secretario del Papa Pío II, y después estuvo 30 años en la corte del rey de Polonia ayudándole en la instrucción de los jóvenes. Calímaco dijo: «Casimiro es un adolescente santo», y el Padre Juan escribió también: «Casimiro es un joven excepcional en cuanto a virtud».

Las personas que vivieron con Casimiro durante varios años estuvieron todos de acuerdo en afirmar que lo más probable es que este joven no cometió ni un solo pecado grave en toda su vida. Y esto es tanto más admirable en cuanto que vivía en un ambiente de palacio de gobierno donde generalmente hay mucha relajación de costumbres. La gente se admiraba al ver que un joven de veinte años observaba una conducta tan equilibrada y seria como si ya tuviera sesenta.

Enfermó de tuberculosis, y el 4 de marzo de 1484, a la corta edad de 26 años, muriódejando en todos, los más edificantes recuerdos de bondad y de pureza. Lo sepultaron en Vilma, capital de Lituania.

A los 120 años de enterrado abrieron su sepulcro y encontraron su cuerpo incorrupto, como si estuviera recién enterrado. Ni siquiera sus vestidos se habían dañado, y eso que el sitio donde lo habían sepultado era muy húmedo.

EFEMÉRIDES DEL 4 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1567. En un mesón de mala nota de la calle Bodegones se genera una trifulca entre soldados y almadraberos suscitada por el juego. Resultaron dos muertos y cuatro heridos.

-1612. Manda el Ayuntamiento que en la calle de San Francisco se haga un malecón para evitar los inconvenientes de desaguar, cuando llueve, las aguas de la falda del castillo y de la calle de la Concepción, al igual que el existente en la calle de Los Cuatro Santos.

-1618. Los vecinos de Fuente Álamo que pertenecen a la jurisdicción de Cartagena, se quejan de que en la villa no hay escribano que entienda de las causas que atañen a dicho pueblo. Para remediarlo, el Ayuntamiento nombra a Don Gerónimo Boto Mena.

-1619.  A petición de los mayordomos de la Cofradía de Santa Lucía, El Ayuntamiento dona nueve ducados para la adquisición de puertas nuevas para su ermita.

-1759. Con la finalidad de ir completando los acontecimientos de la pasión, previos a la escena del titular de la Cofradía del Prendimiento (Californios), se incorpora el paso de La Oración en el Huerto.

-1823. Son ascendidos a oficiales los guardias marinas Don José María Seidel y Don Francisco Baldasano, ambos cartageneros. 

-1844. Las tropas sitiadas en Cartagena al mando del comandante Gávila, tras horas de combate, cargan a la bayoneta contra los partidarios de la proclamación de Isabel II como reina, tomando el Castillo de San Julián. 

-1887. A última hora de la tarde, el teniente de navío Isaac Peral concluye los trabajos del “Aparato de Profundidades” que había de ser la pieza fundamental del submarino de su nombre. Al día siguiente, Peral comunicaba oficialmente y lleno de ilusión que el citado aparato, conocido también como el “servomotor”, estaba terminado.

-1920. Es elegido Hermano Mayor de la Cofradía California Don Casiano Ros Pérez, permaneciendo en el cargo hasta su fallecimiento el 12 de noviembre de 1928.

-1939. Algunos mandos militares con el jefe del Estado Mayor de la Base Fernando Oliva al frente y apoyado por falangistas y civiles como Rafael de la Cerda y Antonio Ramos Carratalá, se declaran opuestos al Gobierno de la República e intentan tomar el mando de las instalaciones militares.

-1981. Se bota el Atunero Congelador «MONTEALEGRE» de 76,75 metros de eslora y 13,5 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-1991. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN CAYO LELIO, formada por el Centro Juvenil Ancora del barrio de los Dolores. Fue una de las legiones fundadoras.

-2019. Es elegido Procesionista del año, el Mayordomo californio Rafael Ruiz Manteca, actual presidente de la Agrupación del Ósculo. Como anécdota, señalar que fue difícil su localización una vez que el jurado acordó dicha elección, ya que Rafael se encontraba en el Club de Regatas en la grabación de una tertulia dedicada a repasar la actualidad del FC Cartagena, equipo del que es un gran aficionado.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba