Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 5 de septiembre

5 SEPTIEMBRE


La frase de hoy.


Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.


NAPOLEÓN BONAPARTE


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 5 DE SEPTIEMBRE


©Juan Manzanares García

-1600. Se libra por el Ayuntamiento de Cartagena 4.000 maravedíes para pagar a Mateo Marín el salario de un año como verdugo que es de ésta ciudad, y otros 4.000 a Alonso de Miras, escribano, por el informe realizado sobre la conveniencia de que los vecinos de Alumbres Nuevos se vengan a vivir a ésta ciudad por temor de que los moros los cautiven, y para evitar las continuas extorsiones que se originan para defenderlos.
Ese mismo día es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Tomás de Montenegro.


-1614. Antonio Castilla, propietario de una casa que linda con la Casa de la Justicia, denuncia al Ayuntamiento que su pozo se ha echado a perder por un sumidero que desde ésta casa descarga en su pozo. Acude el alcalde con unos albañiles y viendo que era imposible arreglar, le autoriza para que abra otro pozo y, de los fondos municipales le dan 150 reales que costaría hacer el nuevo pozo.


-1644. Encarga el alcalde al Regidor Don Luis García de Cáceres, busque un sacerdote para decir las misas que se celebran en la Capilla de la Casa Consistorial, por haber fallecido de la peste el capellán que las decía Don Salvador Giménez.

 
-1689. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don José de Villar.

-1737. En esta fecha se recibe en el Ayuntamiento de Cartagena, certificado del escribano de Lorca Joseph Moreno Benavente, de que Martin Álvarez remite a Cartagena, 148 cabezas de ganado de cerda.

 
-1761. Construidas en el Arsenal de Cartagena, se botan, la galeota “Vigilante”, de tres cañones y la bombarda “Santa Rosa de Lima”, con doce cañones.


-1873. Otra vez, la columna Cantonal de Barrio sale de descubierta, requisando en Escombreras varias mulas, vacas, cerdos y cabras.


-1906. Se produce una gran riada en Cartagena, con el desbordamiento de las ramblas de Benipila y del Hondón.

Ese mismo día, en los salones del Ateneo, una comisión compuesta por los señores: Cabrerizo, Lanzarote, Butigieg, Santamarina, Izquierdo, González Pardo y Miguel Sanz, fijaron los estatutos y reglamento para formalizar y legalizar la sociedad deportiva de foot-ball, Sport Club Cartagena.


-1933. El Ayuntamiento, acuerda la construcción del grupo escolar, San Isidoro y Santa Florentina en el paseo de Alfonso XIII y el Instituto Carlos III en la plaza de España.


-1973. El torero cartagenero José Ortega Cano se viste de luces por primera vez.


-2018. Se genera una gran indignación en Cartagena y en las redes sociales por la edición de un libro de texto de primaria que borra Cartagena de la costa y sitúa allí a la ciudad de Murcia. El polémico libro muestra a Murcia en la costa donde debería estar la trimilenaria Cartagena y, además hace referencia a una diócesis de Murcia que, como se sabe no existe. A la Consejería de Educación no le ha quedado más remedio que tomar cartas en el asunto, comentando que “formalizará una queja ante la editorial” y ha puesto los hechos en conocimiento de los centros y el profesorado para que no se usen dichos libros e informen a los alumnos sobre estos graves fallos. No se van a poder sustituir los libros antes de que empiecen las clases, pero la Consejería ha pedido que se corrijan “a la mayor brevedad posible”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba