Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 6 de julio

6 JULIO

La frase de hoy.

No me siento viejo porque tenga tantos años tras de mí, sino por los pocos que tengo por delante.

EPHRAIM KISHON

EFEMÉRIDES DEL 6 DE JULIO

Juan Manzanares García

-1596. Al resultar pequeño el muelle de la plaza de San Leandro por el mucho tráfico que hay, sobre todo en el desembarque de lana y por el gran número de carros que acuden a él, acuerda el Ayuntamiento construir otro muelle sólo para el embarque de lanas en la puerta del de San Leandro que cae a la Marina, de manera que con él se alcance al agua honda para que lleguen las barcas a cargar y descargar.

-1599. Se establece como preceptor de Gramática en Cartagena, el eminente historiador Francisco Cascales, autor de los «Discursos históricos de Murcia» y otras obras históricas.

-1611. Paga el Ayuntamiento 896 reales que ha costado quitar el agua del Almarjal y arreglar la zanja por donde corre.

-1618. Paga el Mayordomo del Ayuntamiento 110 reales a los frailes de San Ginés de la Jara, por haber traído la imagen de San Ginés al convento de San Diego para celebrar una procesión pidiendo lluvia.

-1647. Para aprovisionar a la tropa destacada en Cabo de Palos que acecha a dos galeotas de corsarios que se teme echen gente a tierra, sale de la población un carro cargado con dos arrobas de pólvora, cuatro de balas, veinticinco de pan, diez de vino y cuatro carneros.

-1762. En vista de la falta de agua que tenía el Hospital de Caridad de Cartagena, para su consumo y lavado de ropas, el Ayuntamiento de Cartagena le concede una vía de agua y los derrames de la nueva fuente situada en uno de los ángulos de la casa, costeando la canalización necesaria.

-1805. Habiendo hecho el cierre de la cuenta abierta para ayudar a los gastos de la fiebre amarilla que reinó en Cartagena los últimos meses, resultaron recaudados 50.038 reales frente a los 90.000 que se tenían previstos. La suma recaudada fue dada en su mayor parte por particulares, pues las clases de fueros privilegiados, en su gran mayoría dejaron de contribuir.

-1823. Por la noche salen tropas de la guarnición de Cartagena en dirección a Murcia y Orihuela en número de 2.000 infantes y 100 caballos. Se dice que los absolutistas de algunas poblaciones han arrancado las lápidas de la Constitución e insultado a los liberales.

-1846. Nace en Cartagena Ricardo Codorniú y Stárico, conocido en sus tiempos como gran defensor de la reforestación. Fue un gran ingeniero de Montes. Asimismo fue abuelo del inventor del autogiro Juan de la Cierva Codorniú.

-1881. Se produce un leve terremoto en Cartagena, ocasionando una gran alarma en la población.

-1904. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Juan Sánchez Domenech.

-1929. Tiene lugar la botadura del sumergible C-4, construido en el Arsenal de Cartagena. 

-1942. Son botados los Ganguiles G-1 y G-7 de 150 metros cuadrados y la Pontona de 37 toneladas con la Grúa Atlas, construidos en el Astillero de Cartagena.

-1949. Son botados los Remolcadores de 300 H.P.  RP-13, RP-18 y RP-38, de 24,7 metros de eslora y 5,4 de manga, construidos en el Astillero de Cartagena. 

-1966. Se inaugura en la Manga del Mar Menor, el Hotel Entremares.

-1998. Se bota el cazaminas «Sella», de la clase «Segura», desplazando 585 toneladas con una dotación de 41 marinos.

-2017. Tiene lugar en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, la exposición DIARIO DE SEIS DÍAS del gran fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos. La exposición es el diario del autor de aquellos seis días que pasaba en Cuba y donde casualmente coincidió con el fallecimiento del Comandante Fidel Castro. Como todo lo que expone Díaz Burgos, sencillamente sublime.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba