Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 6 de junio

6 JUNIO


La frase de hoy. 


Me gusta y me fascina el trabajo. Podría estar sentado horas y horas mirando a otros cómo trabajan.


JEROME KLAPKA

Personaje del santoral del día.

MARCELINO CHAMPAGNAT. Fundador de los Hermanos Maristas.

Marcelino José Benito Champagnat, Nació en 1789 cerca de Lyon, Francia. Su padre que llegó a ser alcalde del pueblo, por defender y favorecer la religión tuvo que sufrir mucho durante la revolución francesa.

Creció sin asistir a la escuela, pero desde muy niño demostró mucha capacidad para aprender la albañilería, y la practicó en su niñez, y después este oficio le va a ser muy útil en sus fundaciones. También era ágil para el negocio. Compraba corderitos, los engordaba, y luego los vendía y así fue haciendo sus ahorros, con los cuales más tarde ayudará a costearse sus estudios.

Terminada la revolución francesa, el Cardenal Fresh (tío de Napoleón) se propuso conseguir vocaciones para el sacerdocio y fundó varios seminarios. Cerca del pueblo de Marcelino abrieron un seminario mayor y decide ingresar en el nuevo seminario.

Como lo habían anunciado el padre y el tío, los estudios le resultaron sumamente difíciles y estuvo a punto de ser echado del seminario por sus bajas notas en los exámenes. Pero su buena conducta y el hacerse repetir las clases por unos buenos amigos, le permitieron poder seguir estudiando.

En 1816 fue ordenado sacerdote y lo nombraron como coadjutor o vicario de un sacerdote anciano en un pueblecito donde los hombres pasaban sus ratos libres en las cantinas tomando licor, y la juventud en bailaderos, y la ignorancia religiosa era sumamente grande.

Marcelino se dedicó con toda su alma a tratar de acabar con las borracheras y los bailaderos y a procurar instruir a sus fieles lo mejor posible. Como tenía una especial cualidad para atraer a la juventud, pronto se vio rodeado de muchos jóvenes que deseaban ser instruidos. Y hasta tal punto les gustaba su clase de catequesis, que antes de que abrieran la iglesia a las seis de la mañana, ya estaban allí esperando en la puerta para entrar a escucharle.

Lo que movió inmediatamente a Marcelino a fundar la Comunidad de Hermanos Maristas fue el que al visitar a un joven enfermo se dio cuenta de que aquel pobre muchacho ignoraba totalmente la religión. Se puso a pensar que en ese mismo estado debían estar miles y miles de jóvenes, por falta de maestros que les enseñaran el catecismo. Lo preparó a bien morir, y se propuso buscar compañeros que le ayudaran a instruir cristianamente a la juventud.

El 2 de enero de 1817 empezó la nueva comunidad de Hermanos Maristas en una casita que era una verdadera cueva por su pobreza. Sus jóvenes compañeros se dedicaban a estudiar religión y a cultivar un campo para conseguir su subsistencia. Marcelino los formaba rígidamente en pobreza, castidad y obediencia, para que luego fueran verdaderamente apóstoles.

Pronto empezaron a llegar peticiones de maestros de religión para parroquias y más parroquias. Marcelino enviaba a los que ya tenía mejor preparados, y la casa se le volvía a llenar de aspirantes.

Marcelino no podía olvidar cómo una vez un profesor puso en público un sobrenombre humillante a un alumno y entonces los compañeros de ese pobre muchacho empezaron a humillarlo hasta desesperarlo. Por eso prohibió rotundamente todo trato humillante para con los alumnos. Fue precursor de la escuela activa, en la cual los alumnos participan positivamente en las clases. Cada religioso debía dedicar una hora por día a prepararse enpedagogía para saber enseñar lo mejor posible.

Marcelino murió muy joven, apenas de 51 años el 6 de junio de 1840. Los últimos años había sufrido de una gastritis aguda, y un cáncer al estómago le ocasionó la muerte. Al morir dejaba 40 casas de Hermanos Maristas.

El 29 de mayo de 1955 es beatificado por el Papa Pío XII luego del reconocimiento de 2 milagros: la curación de un cáncer terminal obrado a favor de una señora en los Estados Unidos de América, y la de una meningitis mortal a favor de un joven de Madagascar. El 3 de julio de 1998 el Papa Juan Pablo II firma el decreto en donde reconoce el 3er. milagro, la curación súbita de una enfermedad terminal, la histoplasmosis, a favor de un Hermano Marista del Uruguay. Marcelino Champagnat fue proclamado santo por el Papa Juan Pablo II el 18 de abril de 1999.


EFEMÉRIDES DEL 6 DE JUNIO


©Juan Manzanares García


-1602. Teniendo conocimiento el Cabildo que, Diego Trujillo, trompeta y pregonero de Madrid, es el mejor de toda España, se le propone venirse a Cartagena con un salario anual de 700 reales y un anticipo de 200 para gastos del traslado.

-1777. Paga hoy don Francisco Rodón y Bell, depositario de los caudales y limosnas pertenecientes a la Cofradía de la Gloriosa Santa Rita de Casia, ochenta reales a don Juan Pasqual, maestro de escultura del Real Arsenal, por un crucifijo de talla que hizo para la sacristía de la capilla de la Hermandad. De este Juan Pasqual eran el San Juan de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el paso del Prendimiento, el Beato Imbernón de la iglesia del convento de San Diego y Jesús con la cruz a cuestas, la Soledad y Jesús en la columna de la Cofradía de Nuestro Padre Nazareno.

-1810. Por falta de fondos en el Ayuntamiento no se le puede abonar al Doctor D. Miguel Cavanillas, el sueldo que tiene pactado.


-1836. El gobernador militar de la plaza Don Demetrio O’Daly es relevado de su cargo por el general Conde de Mirasol.

Ese mismo día es asesinado en la plaza de San Sebastián, el maestro carpintero Juan García, muy conocido en la ciudad por sus exaltadas ideas carlistas. Este asesinato dio lugar a un motín popular, en el cual los liberales intentaron tomar el presidio para matar a todos los carlistas que había presos en él, e intentaron también asaltar el domicilio de las personas que se tenían por sospechosas de carlistas. Gracias a la prontitud con que las autoridades se apresuraron a disolver a los amotinados, éstos no llegaron a realizar sus malvados propósitos.

-1846. Nace en Cartagena Ricardo Codorniú y Stárico, conocido en sus tiempos como gran defensor de la reforestación. Fue un gran ingeniero de Montes. Asimismo, fue abuelo del inventor del autogiro Juan de la Cierva Codorniú.

-1867. Fallece en Madrid el director de ingenieros de la Armada, Don Trinidad García de Quesada el cual había nacido en Cartagena. Había alcanzado las siguientes condecoraciones: Cruz de San Fernando de primera clase; del tercer sitio de Bilbao y el título de Benemérito de la Patria. Le dio un gran impulso a los Arsenales poniéndolos a la altura de los mejores del mundo, por lo que se le concedió además la gran Cruz de Isabel la Católica. 

-1923. Es botado el destructor «Velasco» de 86,3 metros de eslora y 8,23 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

 
-1941. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don José de la Figuera y Calín.


-1957. Fallece en Madrid el cartagenero Juan Luis Beigbeder, primer ministro de Asuntos Exteriores de Franco. Personaje reflejado con bastante realidad en la novela «El tiempo entre Costuras», de María Dueñas, y que fue amante de la inglesa Rosalinda Powell Fox.


-1963. Franco visita por cuarta vez Cartagena. 


-1973. Eleuterio Sánchez (El Lute) fue detenido por última vez el 3 de junio de 1973 en Sevilla, ingresando tres días después en la prisión de San Antón, donde después de varios traslados volvió a Cartagena, donde permaneció hasta el 21 de junio de 1977 que fue trasladado a Córdoba definitivamente.

 
-1985. Se erige un sencillo monumento dentro de los jardines del Arsenal a Jorge Juan y Santacilla. Fue un gran hombre, mejor marino y extraordinario científico reconocido en todo el mundo. Ingresó en la Academia de Guardiamarinas de Cádiz superando con creces los estudios de Cosmografía; Navegación; Geometría; Trigonometría y Matemáticas. Al salir de la Academia zarpó rumbo a América donde durante once años efectuó mediciones de meridianos e investigaciones astronómicas, proyectó y construyó fortificaciones para la defensa de las ciudades de las colonias. De vuelta a España dirigió las obras de modernización de los Astilleros del Ferrol y Cartagena, fundó el Observatorio Astronómico de Cádiz y, en Cartagena puso en marcha un modernísimo sistema de diques secos para la carena de los buques de la Armada. Fue nombrado miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia de Berlín y de la de Ciencias de París. Y encima era un hombre humilde y sencillo.


-1999. El dragaminas y más tarde patrullero Nalón, de 390 toneladas, es hundido en aguas de Mazarrón para crear un arrecife artificial.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar