Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 6 de marzo

6 MARZO

La frase de hoy.

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida

WOODY ALLEN

PERSONAJE DEL DÍA

JOSÉ CABALLERO JAUME

José Caballero Jaume, Pepe Caballero para todos los que le conocían era administrativo de la Empresa Nacional Bazán.

Fue presidente de la HOAC (Hermandad de Obreros de Acción Católica) entre los años 1962 y 1967.

La HOAC, junto con la JOC (Juventud Obrera Cristiana), constituyó uno de los pilares fundamentales de la reconstrucción, bajo el franquismo, del nuevo movimiento obrero, concretamente en Cartagena, desde finales de los años cincuenta del siglo pasado.

Pepe Caballero, como tantos hombres y mujeres pertenecientes a aquella pionera generación de luchadores por los derechos de los trabajadores, no participó en la transición, ni ocupó puesto sindical, ni político alguno, durante el período democrático.  No era pues un hombre “mediáticamente” conocido. Excepción hecha de los trabajadores cartageneros, de aquellos años, especialmente los de Bazán.

Así definía a Pepe Caballero la Brigada Político-Social de Cartagena, en mayo de 1962, en un informe al entonces gobernador civil de Murcia, Antonio Soler Bans: «procede de una familia de arraigadas ideas marxistas, ya que su padre fue secretario de la UGT, antes de 1936 y durante la Cruzada; se considera al hijo de gran combatividad, organizador y peligroso, y que teniendo en cuenta el clima moral en que ha vivido, su posición católica es sospechosa». Soler Bans remitió este informe al Obispo D. Ramón Sanahuja, con objeto de obtener su cese como dirigente de la Acción Católica obrera. La lucha por la emancipación de los trabajadores no estaba precisamente en el código genético del nacional-catolicismo imperante.

Efectivamente, su padre Eduardo Caballero Pérez embarcó hacia el exilio en el Campillo el 27 de marzo de 1939. Su hermano mayor, Eduardo, dirigente de la CNT, capitán del Ejército republicano, fue condenado a 30 años de cárcel después de la guerra. Con su padre en el exilio y su hermano en la cárcel, la posguerra no fue fácil, ni para Pepe, ni para su única familia, su madre y su abuela. Vivían en una pequeña casita en Roche, pasando hambre y calamidades, como tantos otros cartageneros en aquellos años.

A los 12 años entró a trabajar como mancebo en una farmacia en Cartagena, a la que acudía a pie, desde Roche, recorriendo 20 kilómetros diarios. A las dificultades de supervivencia material se añadía el continuo acoso del Régimen hacia a su familia. En 1951, doce años después de haber terminado la guerra civil, su madre fue detenida y sancionada por no poner la bandera nacional en el balcón de su casa el 1 de abril, Día de la Victoria. No obstante, y además de ello, Pepe Caballero fue Presidente de la Juventud de Acción Católica de Cartagena, antes de entrar en la HOAC.

Pepe Caballero, junto a Antonio Abellán, Eladio Lidón, Pepe Ros Vidal, Julio Martínez Victoria (Julito), Casanova, Juan Bermúdez, Andrés Valero, etc.; y decenas de militantes, católicos unos, comunistas otros, no encuadrados los más, que trabajaban en: Bazán; Española del Zinc; Productos Químicos; Peñarroya; Cervezas el Azor, las minas de la Unión, las Obras del Puerto, la construcción; etc.; pusieron las bases de la resistencia sindical antifranquista en Cartagena.

Crearon nuevas formas de lucha por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, utilizando audaz, imaginativa e inteligentemente las escasísimas posibilidades que la legislación y el Régimen franquista ofrecían: las elecciones al Sindicato Vertical, los primeros convenios colectivos y promoviendo la participación y formación de los trabajadores.

Fueron los artífices y protagonistas de las movilizaciones obreras en Cartagena, en 1962. Las primeras, desde el final de la Guerra Civil, que alcanzaron, en mayor o menor grado, a todas las empresas y sectores mencionados. La llamada “huelga del hambre” en la que participaron los 3.700 trabajadores del astillero, fue prueba de ello. Teniendo en cuenta que, en aquel tiempo, los trabajadores de Bazán podían ser militarizados, en caso de conflicto, aplicándoseles no sólo las leyes de Orden Público, sino también el Código Militar de la Marina de Guerra.

En las elecciones sindicales del Sindicato Vertical, desde 1963, Pepe Caballero fue elegido Vocal Nacional del Sindicato del Metal. Frente a la policía y al aparato sindical falangista, el movimiento engendrado por las Candidaturas Democráticas de Trabajadores consiguió la Presidencia de la Sección Obrera del Metal en la Comarca de Cartagena. Asimismo, desde ahí promovieron los convenios colectivos durante los años siguientes, afianzando la negociación colectiva, no sólo en Cartagena, sino a nivel regional y nacional. Por último, promovieron y generalizaron un nuevo método de participación en la lucha sindical, a través de las asambleas en los centros de trabajo y la formación de líderes obreros.

Hoy, Pepe Caballero y una gran mayoría de todos aquellos hombres y mujeres han fallecido. Excepto, Bazán-Navantia, el tejido industrial en el que desarrollaron su actuación ha desaparecido. Aunque el recuerdo de aquellos tiempos está viva en lasmentes de los cartageneros, aquella realidad es otra totalmente distinta.

Hoy, la continua Reforma Laboral y la crisis existente, están modificando el Estado del Bienestar que aquellos hombres y mujeres comenzaron a construir, hace más de cincuenta años, en unas condiciones y, desde una situación infinitamente más difícil, en todos los sentidos.

José Caballero Jaume, Pepe Caballero. Falleció en diciembre de 2013 en Cartagena cuando contaba 85 años de edad.

Hoy corresponde evocarlo, agradecerle su esfuerzo y rendirle el correspondiente y merecido homenaje.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 6 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1245. Alfonso X otorga un privilegio, por el que concede al obispo de Cartagena y a los canónigos y racioneros de la Santa Iglesia de Cartagena «que sean libres e quitos de moneda marzadga o fonsadera e de todo pecho». Es decir, libres de impuestos. 

-1563. Se establece en Cartagena el «maestro de enseñar niños» Francisco de Castro, y el Ayuntamiento le subvenciona con 3.000 maravedíes al año.

-1566. El Tercio de Armada de la Mar Océana se organiza en Cartagena por orden de Felipe II, siendo su primer Maestro de Campo Don Lope de Figueroa. 

-1571. Se acuerda en el Cabildo de Cartagena la construcción de una ermita en honor y advocación de los Cuatro Santos cartageneros.

-1601. Acuerda el Ayuntamiento prohibir el paso de carruajes por la calle Mayor, por ser estrecha y de «carrera pública», por lo que ordena aderezarla convenientemente para el paso peatonal.

-1605. Llegan al Pósito 79 fanegas de trigo molido que desde Murcia ha conseguido el regidor de Cartagena Don Juan Calatayud.

-1614. Toma posesión del cargo de trompeta y pregonero municipal el vecino Cosme Moreno.

-1619. Se quejan los inquisidores al alcalde de Cartagena que, los pescadores no llevan a la pescadería todo el pescado capturado y por lo tanto a ellos no les llega el que tienen derecho a recibir. El alcalde ordena a dos regidores que hablen con los pescadores para intentar contentar a los miembros de la Inquisición.

-1640. Entra en el puerto para abastecerse de agua y alimentos la escuadra de la Mar Océana, compuesta de quince navíos al mando del Capitán General Duque de Nájera y Maqueda.

-1814. Fallece en Cartagena Don José Serrano Valdenebro, jefe de escuadra de la Armada y gobernador de la plaza.

-1889. A las 13,05 horas, el teniente de navío Don Isaac Peral, iza por primera vez, él mismo, la bandera nacional a bordo del submarino de su invención en presencia de los miembros de la dotación y obraros del Arsenal de la Carraca que irrumpieron en vítores y aplausos.

-1891. Es proclamado senador del Reino con carácter vitalicio Don Luis Martos y Potestad, grande de España, Conde de Heredia y de Tilly y marqués de Iturbieta. Nacido en Cartagena en 1826.

Ese mismo día fallece en Madrid el contralmirante Don Juan Martínez Illescas, distinguido cartagenero.

-1917. En el Teatro Circo actúa el más famoso pianista de aquella época,  Albert Rubinstein.

-1924. Es botado el destructor «Lazaga» de 86 metros de eslora y 8 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1938. Es hundido frente a Cartagena el crucero «Baleares» por los destructores republicanos «Almirante Antequera», «Lepanto» y «Sánchez Barcaiztegui». Murieron 788 tripulantes. 

-1980. El rey Juan Carlos visita oficialmente la ciudad de Cartagena siendo recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento, haciéndole entrega el alcalde Enrique Escudero de Castro un documentado expediente solicitando la provincia para Cartagena y su comarca. La petición del alcalde acabó con éstas palabras: Señor. En éste rincón nosotros nos sentimos orgullosos de ser cartageneros y estamos luchando por conseguir que ésta ciudad, que ésta comarca, dentro de la más grande solidaridad con el resto de la región, nos lleve a intentar hacer realidad la Provincia de Cartagena, vieja e irrenunciable aspiración de nuestro pueblo.
Aquella petición cayó como una bomba entre la oligarquía política de Murcia y los medios de comunicación social de aquella intentaron minimizarla, incluso hasta la descalificaron.

-1992. Carthagineses y Romanos. Se inscribe, en el Registro de Asociaciones, la legión romana, Legión Rehenes de Carthago, habiéndose constituido el 4 de febrero de 1992 y siendo su primer presidente Pedro A. Soto Blázquez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba