Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 6 de octubre

6 OCTUBRE


La frase de hoy.


En los campos ajenos, la cosecha siempre es más abundante.


OVIDIO

PERSONAJE DEL DÍA

JUAN MUÑOZ-DELGADO GARRIDO

Juan Muñoz-Delgado Garrido nació en Cartagena el 3 de octubre de 1877, en donde falleció el 11 de septiembre de 1961. Era hijo de Salustiano Muñoz-Delgado, contador de navío, y como guardiamarina estuvo en Santiago de Cuba embarcado en el Oquendo participando en la batalla de 1898.

En ella fue hundido el buque y, como prisionero de guerra, fue trasladado a los Estados Unidos. Después fue comandante del Torpedero 21, director de la fábrica de torpedos de Cartagena, segundo del acorazado España; comandante del portaviones Dédalo y del crucero Miguel de Cervantes, comisionado especial de la Marina en Londres y subsecretario del ministerio de Marina desde 1934 hasta 1936.

Al finalizar la Guerra Civil Española, Muñoz-Delgado fue retirado del servicio. Ésta fuela carrera militar de un cartagenero que, casado con América Pintó, vivió en la calle de Jabonerías o Sagasta, y fue padre de cuatro hijos: Isabel, Matilde, América y Juan Carlos Muñoz-Delgado y Pintó, que fue capitán general de la Zona Marítima del Mediterráneo.

Juan Muñoz-Delgado Garrido fue un miembro muy destacado de la Cofradía Marraja desde 1928 hasta 1938 como primer comisario, en la época de hermano mayor de Juan Antonio Gómez Quiles.

En el año 1939 fue nombrado hermano mayor Inocencio Moreno, y en 1940, al ser destinado fuera de Cartagena, pasó a dirigir la Cofradía Antonio Ramos Carratalá hasta 1942, etapa en la que Muñoz-Delgado seguía siendo primer comisario aunque en la práctica ejercía como hermano mayor. A este cargo al que no podía acceder por motivos políticos. Pero en 1942, al ser depurado, lo logró.

El ex hermano mayor marrajo Pedro Ferrández Flores destaca el enorme valor que tuvo Muñoz-Delgado asesorando a Gómez Quiles, que comenzó la tarea de lograr el patrimonio artístico de la Cofradía con las tallas de José Capuz con la imagen de la Virgen de la Piedad y después con las del Sepulcro, la Virgen de la Soledad y el Nazareno hasta que, ya en el año 1930, se consiguió el Descendimiento.

Al finalizar la Guerra Civil y tras utilizar en 1940 las imágenes realizadas por José Alfonso Rigal, Muñoz-Delgado encargó a Capuz las tallas de Jesús Nazareno, la Virgen de la Soledad y de San Juan.

Otra importante faceta de la labor de Muñoz-Delgado al frente de la cofradía morada fue la de lograr que en un edificio que existía en el callejón de Bretau se ubicara el almacén.

Hoy día subsiste dentro del templo de Santa María de Gracia la capilla de la Virgen de la Piedad, que es de los marrajos en usufructo permanente.

La prolongación del Paseo de Alfonso XIII en su salida hacia la autovía de Murcia tiene nombre de cartagenero marino y marrajo: Muñoz-Delgado. Ello se debe a que el que fue hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno José Luis Meseguer Jorquera solicitó en nombre de la hermandad marraja el que se dedicara el nombre de Juan Muñoz-Delgado Garrido a ese tramo de vía urbana, y el Ayuntamiento, en sesión de 23 de octubre de 1987, accedió.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 6 DE OCTUBRE


©Juan Manzanares García


-1619. Tiene lugar en Cartagena una solemne procesión en acción de gracias por haber librado a la ciudad de los horrores que pudo haber ocasionado la caída de un rayo muy cerca de la fábrica de pólvora el pasado día 3. En ésta procesión son llevadas por un sacerdote las reliquias de los Cuatro Santos.


-1804. Los fallecidos por la fiebre amarilla en el día de hoy son 114 enfermos, ayer 100 y anteayer 91. El mal se desarrolla de una forma aterradora.

Asimismo, ordenan las autoridades de Cartagena que se abran las tiendas de comestibles que se habían cerrado y que sigan vendiendo al fiado a los trabajadores de la Maestranza, garantizándoles el pago. Ésta orden se da a causa de negarse los tenderos a continuar fiando a los operarios del Arsenal por la cruel epidemia que los diezma.


-1834. Se produce un leve terremoto en Cartagena, ocasionando una gran alarma en la población. 


-1873. El Cantón. Las fuerzas sitiadoras de Cartagena han intentado cañonear la plaza desde el molino derribado de los Camachos, pero los proyectiles no han rebasado el llamado huerto de Galín. La plaza responde con sus cañones.


-1881. Tiene lugar en Cartagena una imponente tempestad que hace naufragar a un buque noruego y estar a punto de hundirse otro que venía de Valencia.


-1903. Tiene lugar la inauguración de las Escuelas Graduadas en el nuevo edificio construido a iniciativa del alcalde Don Mariano Sanz. El proyecto fue obra del arquitecto Don Tomás Rico y Valarino.


-1926. Por el obispo de la diócesis Don Vicente Alonso Salgado se pone con toda solemnidad la primera piedra de la nueva casa de las Hermanitas de los Pobres, en terrenos adquiridos a la entrada del Barrio de la Concepción. 


-1948. Es botado el Dragaminas «Segura» de 61,9 metros de eslora y 8,5 de manga construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 


-1969. Se produce una inundación en Cartagena al caer insistentemente lluvia llegando a 90 litros por metro cuadrado.


-1973. Se bota la corbeta, para la Marina Portuguesa «AFONSO CERQUEIRA» de 84,59 metros de eslora y 10,3 de manga, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-2018. Se presenta en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, un cortometraje que condensa en 24 minutos, la vida de Isaac Peral y su submarino.

Hacer constar que, es la primera película sobre el ilustre cartagenero e inventor del submarino, el teniente de navío Isaac Peral y Caballero.

Ello ha sido debido al empuje e insistencia de Diego Quevedo, posiblemente, la persona que más conoce de la vida y obra de Peral y de otras personas como el director José Blas, responsable de la cinta y varias más, entusiastas que han hecho que fuese posible la elaboración de la película. Dicho filme, está previsto que se proyecte, de momento en distintos centros de educación y salas de proyección. No cabe duda de que, fue un gran acierto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba