Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 8 de octubre

8 OCTUBRE


La frase de hoy.


Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla decides tirarla, no pasará más de una semana sin que la necesites de verdad.


JOHN APPLEFARMS

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 8 DE OCTUBRE

1967. En Bolivia el ejército de aquel país, junto con asesores de la CIA, capturan al guerrillero argentino-cubano comandante Ernesto Che Guevara. Al día siguiente será asesinado.

1970. El escritor ruso Alexander Solzhenitsyn es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

1990. En la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, en el marco del conflicto palestino-israelí, la policía israelí dispara contra peregrinos musulmanes en la Cúpula de la Roca (monumento islámico), dejando un saldo de 17 civiles muertos y más de 100 heridos.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 8 DE OCTUBRE

1760 Nace Dionisio Alcalá Galiano, marino, militar y científico español. 

1881. Se inaugura la línea férrea Madrid-Lisboa.

1960. Nace Lorenzo Milá, periodista y presentador de televisión.

1988. En Barcelona, Freddie Mercury (cantante de la banda británica Queen) realiza su última presentación en vida ante una numerosa audiencia; su último concierto junto a Queen había sido el 9 de agosto de 1986 en Inglaterra.

1992. En Madrid se inaugura el Museo Thyssen.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 8 DE OCTUBRE


©Juan Manzanares García


-1573. En una refriega sostenida en las Algamecas entre corsarios turcos y las compañías de la ciudad al mando del Alcalde Mayor el Licenciado Monreal, éste es apresado por el enemigo. Días después fue rescatado en Alicante por la cantidad de mil ducados.


-1639. Eran tan viejas las cañerías que conducían el agua a la ciudad que había que arreglarlas cada pocos días, ocasionando grandes gastos al municipio. Para paliar éste déficit, el Ayuntamiento escribió al rey pidiéndole permiso para imponer un arbitrio sobre el aceite y el vino para reparar las cañerías muy deficientes y hacer nuevas todas las conducciones.


-1666. Nace Antonio Rosique Pérez, futuro fundador junto a Roldán del Hospital de Caridad.


-1718. Los gastos generales que el Ayuntamiento de Cartagena tuvo en el último año, ascendieron a 40.235 maravedíes. En aquella época sólo le rentaban sus propios 18.000 reales, cubriendo el resto con los arbitrios que cobraba.


-1804. El Hermano Mayor del Santo Hospital de Caridad se dirige a la Junta de Sanidad indicándole que falta local para colocar a los numerosos enfermos que se llevan a aquel asilo. Se dispone a desocupar la parte superior del edificio para colocar a los enfermos que vayan llegando.

Asimismo, se ordena por la Junta de Sanidad el regreso de todos los funcionarios que habían abandonado la ciudad, especialmente, los sacerdotes, regidores, abogados, escríbanos, procuradores, boticarios, tenderos y funcionarios públicos, conminándoles con la multa de 20 ducados.


-1868. Se inaugura en el Barrio de Santa Lucía el Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios.


-1873. El Cantón. Los sitiadores de Cartagena han intentado un golpe de mano sobre el polvorín de la Algameca que ha sido rechazado por los cantonales. Los sitiadores, al fracasar en el ataque al polvorín se han llevado dos rebaños de cabras que pastaban por aquellos montes.


-1922. La Unión de Campesinos del Campo de Cartagena organiza un mitin en las Lomas del Albujón para protestar contra los impuestos.

 
-1979. Se bota la corbeta «EL SUEZ» de 88,8 metros de eslora y 10,4 de manga, para la Armada egipcia, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 


-1982. Llega a la prisión naval preventiva de Cartagena, ubicada junto a Lo Campano, el teniente coronel golpista Antonio Tejero Molina para cumplir la sentencia impuesta por el Tribunal que juzgó los hechos del frustrado golpe de estado del 23 de febrero de 1.981.

-1993. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN GUARDIA PRETORIANA, siendo su primer presidente Pencho Soriano Lorente. Fue una de las legiones fundadoras.

-1994. En la bahía de Escombreras se inaugura oficialmente el muelle de graneles. Realmente, sacar los graneles del barrio de Santa Lucia era una necesidad urgente ya que los episodios soportados por los vecinos en sus aparatos respiratorios clamaban por el traslado de dicho muelle.


-2016. Se inaugura la Plaza del Aprendiz, frente a la que fue la primera Escuela Técnica. Ésta plaza ha sido ajardinada y urbanizada, colocándose en ella dos columnas con los nombres de cerca de 3.000 aprendices que han pasado por la Escuela.
Intervienen en el acto D. José Manuel Marín Garre, aprendiz de 1962 y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos; D. Agustín Álvarez Blanco, director del Astillero de Navantia de Cartagena y el alcalde de Cartagena D. José López Martínez que declara inaugurada la misma.

Posteriormente, en el claustro del ISEN (antigua Escuela Técnica de Aprendices), se produce el nombramiento de Doña Mariana Pérez Sánchez como Madrina de los Aprendices, terminando con un vino de honor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba