Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 9 de diciembre

9 DICIEMBRE

La frase de hoy.

Existen dos clases de mentes: Una, apta para inventar fábulas y otra, dispuesta a creerlas.

GALILEO GALILEI

PERSONAJE DEL DÍA

SOR MARIE-ANTOINETTE MAILHAM-PAGÉS

El 1 de junio de 1852, nace en Ledenón, un pequeño pueblo francés en la región del Languedoc-Rosellón, la que posteriormente fue Sor Marie-Antoinette Mailham-Pagés, Hermana de las Hijas de la Caridad. Mujer de gran iniciativa y de una incuestionable personalidad, fundaría, con fondos propios y junto al Padre Trinitario Marturana y a José María Artés, el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús en 1900, ubicado en la calle Saura de Cartagena. Gran persona que, todavía hoy es recordada en el Patronato de la Calle Saura y, en Cartagena.

EFEMÉRIDES DEL 9 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1526. Carlos I de España y V de Alemania promulga una ley que permitirá descubrir y beneficiar minas a todos los españoles y sus vasallos. Esta ley tuvo su consecuencia en la explotación de las minas de Cartagena de oro, plata, azogue, caparrosa, hierro, plomo y otros metales.

-1564. Acuerda el Ayuntamiento de Cartagena los siguientes precios de venta: El cabrito, a 3 reales y medio cada uno, el cuarto a 25 maravedíes y la asadurilla y cabecilla a 12 maravedíes cada cosa, bajo multa de 300 maravedíes. Las gallinas a 2 reales y cuartillo, so pena de la misma multa.

-1603. Por orden del Proveedor de las Armadas Reales, van por el campo de Cartagena un alguacil y un escribano recaudando trigo para el servicio del rey. Para mandar hacer tal cosa, es necesario que el Proveedor presente al Alcalde la cédula Real que le autorice, porque así está recogido en las ordenanzas, y como el Proveedor no lo ha hecho, el Alcalde envía dos regidores para suspender dicha recaudación. 

-1666. Es nombrado regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Nicolás José Gabriel Garro de Cáceres.

-1680. Es nombrado regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Miguel Clemente Benzal.

-1774. Recibe 6 carreras de baqueta, que consiste en correr el reo, con la espalda desnuda, por entre dos filas de soldados que le azotaban, el soldado del segundo batallón de Marina José de Vilches y después debe ir a un presidio de África a cumplir 8 años de condena impuesta por haber tirado un ladrillo al sargento de guardia.

-1791. Se bota en el Arsenal de Cartagena el navío «Conquistador» de 74 cañones.

-1810. El Castillo del Atalaya realiza dos disparos que son respondidos por el de Galeras para avisar a los vecinos de la presencia del enemigo. Se tocó generala ocupando la población sus puestos para la lucha, velando toda la noche la llegada de las tropas francesas invasoras, sin que éstas se presenten.
Al día siguiente se aclaró el hecho y fue que en la Aljorra y en Pozo Estrecho estaban celebrando las fiestas de la Inmaculada con cohetes y fuegos artificiales. Obviamente los fuegos artificiales fueron prohibidos hasta el final de la guerra.

-1863. La reina aprueba el presupuesto de 10.519 reales de vellón para la colocación del reloj en la torre de la puerta principal del Arsenal, ordenando el comienzo de las obras. Aún tardarían dos años y casi dos meses en inaugurarlo.

-1873. El Cantón. Deja el mando del ejército sitiador el general Ceballos, encargándose interinamente el general Pasarón. En los quince días que han pasado desde que se inició el bombardeo las bajas ascienden a 120 entre ellas, 23 muertos.

-1900. Don Mariano Sanz Zabala, Alcalde de Cartagena, en presencia de Don Antonio García Alix, Ministro de Instrucción Pública, coloca la primera piedra de las Escuelas Graduadas de la calle del Gisbert, pioneras en España, de acuerdo al proyecto de Tomas Rico Valarino. Las de Cartagena serían las primeras escuelas graduadas de España.

-1903. Justo tres años después del inicio, finalizan las obras de las Escuelas Graduadasde la calle del Gisbert. Su coste ha sido de 152.065 pesetas.

-1958. Tiene lugar la botadura de la «Lancha Torpedera» de 12 metros de eslora y 3,7 de manga, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-1973. Tiene lugar la inauguración del «Cruceiro», regalo de la ciudad del Ferrol y ubicado al final de la calle Real de Cartagena.

-1981. Fallece el que fue cronista oficial de Cartagena, Alberto Colao.

-1999. Se bota la «Lancha de Transportes de Buceadores Y-588» de 10,9 metros de eslora y 2,75 de manga para la Marina española, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba