Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 9 de septiembre

9 SEPTIEMBRE

La frase de hoy. 

Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.

JEAN-FRANCOIS PAUL DE GONDI

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 9 DE SEPTIEMBRE

1776. En los actuales estados Unidos, el Segundo Congreso Continental autoriza el nombre United States ofAmérica.

1850. California es admitida como el estado número 31 de los estados Unidos.

1901. Fallece el pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec. 

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 9 DE SEPTIEMBRE

1909. En Valencia, se funda el Levante Unión Deportiva.

1950. Nace Agustín Díaz Yanes, cineasta español.

1965. Nace Jesús Vázquez, presentador de televisión.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 9 DE SEPTIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1597. El Ayuntamiento de Cartagena pide a los vecinos que traigan 50 piedras de tahona. Hasta entonces no hubo tahonas en la ciudad y la primera que se estableció fue la de Francisco Bienvengud, el cual pidió licencia al Ayuntamiento para cortar de sus montes la madera que necesitase. Es decir, hacer leña para alimentar los hornos de su panadería. 

-1600. El alcalde mayor de Cartagena, doctor Diego de Frías Ramírez, exige a los regidores que habitualmente no acuden a los plenos, que acudan a los mismos o se les sancionará con la suspensión del salario de dos años. Cinco de ellos apelan a Su Majestad y el regidor Pedro Casanova alega que es alguacil del Santo Oficio y tiene ocupaciones «sagradas» que no puede desatender. La cuestión es cobrar por el cargo sin atender a las funciones del cargo.

-1611. Los panaderos de la ciudad solicitan al Ayuntamiento que, dado el precio que tenía la harina, perdían dinero si no se subía el precio del pan. El Ayuntamiento encarga al Regidor Don Diego Bienvengud para que haga un estudio del asunto para proceder en justicia.

-1618. En las entradas de la calle Mayor, para evitar el paso de carros, coches y carretas había dos columnas de mármol, pero dichas columnas se cayeron y volvieron a pasar toda clase de vehículos. Para evitar esto se pregona en la ciudad la prohibición del paso de todo tipo de carruajes, bajo multa de 2.000 maravedíes.

-1640. Se recibe una orden real por la que se comunica a todos los nobles e hijosdalgos de la ciudad que se preparen para acompañar al rey en la campaña que piensa hacer sobre Argel.

-1710. Fallece el fundador de la Cofradía del Cristo del Socorro Don Pedro Manuel Colón de Portugal, VII Duque de Veragua.

-1781. La Junta de Gobierno del Hospital de Caridad de Cartagena acuerda que en las tardes de los jueves y domingos, en el intermedio de la visita a cena, se toque la campana a fin de que las personas caritativas acudan a hacer las camas de los enfermos, logrando así que se vean bien asistidos.

-1810. De las 350 arrobas de aceite que tiene en sus almacenes la Real Hacienda, entrega la mitad a las reales provisiones para poder suministrar este artículo a las tropas de la plaza.

-1814. En vista de la inconcebible audacia de los ladrones que infectan los caminos, se publica un bando en Cartagena para reprimir el bandidaje, en el que se dice claramente, que los soldados que han de salir a patrullar, llevarán orden para matar a los que prendan ejerciendo el bandidaje.

-1873. Se tienen noticias que ha asumido el poder Castelar, del cual se espera una reacción dura frente al cantonalismo, ya que, en Cartagena no se tiene mucha fe en este político.

-1891. Se produce una gran riada en Cartagena, llamada riada de San Jacinto.

-1893. Se finaliza la construcción de la Iglesia de la Caridad, siendo consagrada por el obispo de la diócesis Tomás Brian y Livermore, al día siguiente. La obra se debe a Don Tomás Tallarie Ametller, ingeniero de la Armada.

-1991. El alcalde convoca al pueblo cartagenero a la despedida del Submarino Peral en su viaje a la Expo de Sevilla, sirviendo este acto como homenaje al insigne marino y creador del submarino.

-1994. Habiéndose restaurado en profundidad el Castillo de la Concepción, tiene lugar su inauguración siendo alcalde Don José Antonio Alonso Conesa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba