ActualidadUncategorized

El Ayuntamiento inicia un proceso para aplicar al contrato de limpieza las recomendaciones del Tribunal de Cuentas

El informe del Tribunal de Cuentas se refiere al periodo anterior al año 2019

El gobierno municipal ha dado instrucciones a los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento para que inicie un procedimiento de revisión de las fórmulas de aplicación del contrato de limpieza y recogida de residuos para ajustarlos a las recomendaciones finales del informe realizado por el Tribunal de Cuentas, después de un procedimiento de revisión ordinario, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Este análisis se realiza a instancias de los propios servicios municipales, que están analizando ya la aplicación de las recomendaciones del tribunal. La alcaldesa ha adelantado que las conclusiones avalan algunas de las demandas planteadas por el Gobierno dentro del consejo de administración de Lhicarsa, como el derecho del Ayuntamiento a disponer directamente de los beneficios generados por el gas y otros subproductos de la planta de tratamiento. Los técnicos aconsejan también que mientras no haya un pronunciamiento judicial que lo avale en un eventual recurso de Lhicarsa, se aplique la recomendación del tribunal de no revisar los precios del servicio.

Además, el ayuntamiento planteará al Consejo Jurídico de la Región algunas dudas sobre la aplicación de otras recomendaciones, como la de no realizar abonos por el concepto de asistencia técnica. Estas precauciones han de adaptarse, habida cuenta de que una aplicación directa de las recomendaciones del tribunal puede ser revocada por los tribunales en la jurisdicción ordinaria, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Cartagena respecto a otros contratos.

El informe del Tribunal de Cuentas, que se refiere al periodo anterior al año 2019, recoge información sobre los avances en la fiscalización del servicios que se han realizado en la actual legislatura, el expediente abierto por la Junta de Gobierno en julio de 2020 por la utilización de los medios personales y materiales afectos al contrato para actuaciones ajenas a su objeto.

Igualmente se recoge la orden del Gobierno Local para que secuantificaran daños y perjuicios derivados de las irregularidades detectadas, que fueron estimadas en algo más de un millón de euros en el expediente contradictorio abierto al efecto. También informa el Tribunal de Cuentas del cobro de 450.600 euros en concepto de tasas dejadas de ingresar en la Hacienda municipal como consecuencia de las entradas indebidas en la planta de tratamiento, que fueron detectadas después de la investigación desarrollada por el Ayuntamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba