Economia

El INFO lidera un grupo de trabajo de agencias de desarrollo europeas para prever escenarios económicos a medio y largo plazo

El INFO lidera un grupo de trabajo de agencias de desarrollo europeas para prever escenarios económicos a medio y largo plazo

 

El objetivo es facilitar el crecimiento de las empresas regionales en el ámbito internacional

En el proyecto participa la Comunidad Valenciana, Cataluña y agencias regionales de Francia, Malta, Austria, Rumanía y Eslovenia

El Instituto de Fomento (INFO) lidera un grupo de trabajo de agencias de desarrollo europeas que se encargará de utilizar herramientas de inteligencia estratégica y prospectiva con el fin de prever escenarios económicos a medio y largo plazo, de modo que se facilite el crecimiento de las empresas regionales en el ámbito internacional, y que las empresas estén capacitadas para responder de manera inmediata a las dificultades de los próximos años.

El grupo celebró esta semana su primera jornada de trabajo. Entre las agencias participantes, además del INFO, se encuentran las de Comunidad Valenciana y Cataluña, y agencias regionales de Francia (Lyon), Malta, Austria, dos de Rumanía y Eslovenia.

El director del INFO, Joaquín Gómez, precisó que “las directrices de la Unión Europea abogan, cada vez más, por acoger y debatir propuestas de las agencias de desarrollo regionales, de ahí que, en el marco de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (Eurada), hayamos propuesto liderar este proyecto con la vista puesta en el horizonte de la próxima década para anticipar los retos a los que se enfrentarán nuestras empresas”.

La jornada inicial sirvió para marcar las pautas de trabajo y las herramientas que se desarrollarán en los próximos meses, principalmente centrados en la prospectiva mediante el desarrollo de escenarios previsibles de cara a los próximos diez o quince años. El objetivo es captar información, tratarla, reducir la incertidumbre y facilitar el diseño de las estrategias regionales para reforzar la competitividad de las empresas que desarrollan sus actividades en el contexto de las diferentes agencias de desarrollo participantes.

Esta prospectiva podría reforzarse con otras herramientas que sirvan para desarrollar estrategias, mecanismos de inteligencia táctica y vigilancia tecnológica.

Gómez explicó que “la inteligencia estratégica busca captar información que permita generar oportunidades para las empresas a corto o medio plazo, mientras que la prospectiva ofrece una visión más lejana en el tiempo”.

La propuesta inicial del Instituto de Fomento para articular la prospectiva se centra en tres ejes, por un lado a través de medidas empresariales que prevean escenarios donde la diferenciación territorial y la especialización regional sean factores decisivos a la hora de buscar soluciones para las empresas; el segundo eje se basa en estrategias de desarrollo a largo plazo en materia de captación de inversiones, internacionalización y el fomento de la innovación; y el tercer elemento está enfocado a la ciudadanía en general, por un lado la formación y capacitación de los futuros directivos empresariales y, por el otro, a la planificación de los servicios públicos que ofrecerán las agencias de desarrollo dentro de dos o tres lustros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba