Economia

El sector de la construcción recupera el empleo en el tercer trimestre mientras la viabilidad de muchos proyectos se ve afectada

MERCADO LABORAL

DATOS EPA 3 TRIMESTRE 2022

 

28 DE OCTUBRE DE 2022

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN RECUPERA EMPLEO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Según los últimos datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA), el tercer trimestre del año ha finalizado con 39.600 trabajadores ocupados en el sector de la construcción. Esto supone un incremento de 4.200trabajadores, que fue la misma cifra de trabajadores que se perdieron el trimestre anterior. No obstante, a pesar de esta recuperación de empleo, seguimos por debajo de losniveles que tenía el sector hace un año, con una caída en términos interanuales del 10%.

La construcción ha sido el sector con el mejor comportamiento este trimestre. También la industria tieneun saldo positivo, aunque apenas gana 900 trabajadores;mientras que servicios pierde 6.000 trabajadores y la agricultura desciende en 17.400 ocupados.

En términos globales la Región de Murcia ha perdido este trimestre 18.300 trabajadores y 11.800 en el último año.

A diferencia de lo que ha sucedido en el sector de la construcción en la Región de Murcia, a nivel nacional, el sector pierde trabajadores este trimestre. En concreto, son 9.400 trabajadores los que pierde la construcción a nivel nacional.

Por lo que respecta al número de desempleados, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) arrojan undescenso de 500 desempleados en el sector en el último trimestre, al pasar de 4.000 a 3.500 el número de desempleados.

El sector recupera población activa, aunque también es cierto que llevamos prácticamente cuatro años de estancamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE EMPLEO POR PARTE DE FRECOM

FRECOM considera que estos datos muestran que el sector constituye una de las fuentes más estables de creación de empleo, aunque podrían haber sido mucho mejores de no ser por los problemas que está atravesando el sector, como es el extraordinario incremento de precios que están experimentando las materias primas y materiales de construcción, y que está afectando a la viabilidad de muchos proyectos en curso, tanto de obra pública como de edificación privada, así como la escalada sin precedentes de los precios de la energía con un incremento interanual de más del 85%.

Estos problemas están retrasando el inicio de nuevas construcciones, frenando su ejecución e incluso originando abandonos en algunas obras. Los sucesivos Reales Decretos aprobados para revisar el precio de los contratos no están teniendo el impacto que se esperaba, ya que, o bien las obras no pueden acogerse a las medidas excepcionales, o bien las distintas administraciones públicas contratantes no están tramitando las revisiones de precio.

Asimismo, el plan de recuperación económica y los fondos europeos no están llegando al tejido productivo con la cuantía y la rapidez que se esperaba y la normativa de zonas inundables está paralizando la actividad y concesión de licencias en muchos municipios de la Región de Murcia, lo que está provocando que muchos inversores reconsideren a nuestra Región como destino de sus inversiones por la gran incertidumbre existente.

Desde FRECOM seguimos reivindicando que se adopten medidas que permitan el normal desarrollo de la actividad económica en un sector muy intensivo en mano de obra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba