Polideportivo

EL SORDOCIEGO JAVIER GARCÍA PAJARES COMPLETA EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN TÁNDEM

EL SORDOCIEGO JAVIER GARCÍA PAJARES COMPLETA EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN TÁNDEM

Javier García Pajares, una persona con sordoceguera, y el murciano Javier García Bernal han conseguido este jueves, 28 de julio, llegar a Santiago desde Roncesvalles en tándem, un trayecto de 790 km. que han recorrido en 13 etapas. Empezaron esta aventura en plena ola de calor, pedaleando bajo tempreaturas de hasta 41 grados, pero la constancia y el esfuerzo han tenido su recompensa: han demostrado que las barreras solo están en la mente. 

Pajares se comunica a través del tacto y para poder comunicarse en el tándem han utilizado lo que han llamado «telebraille», un nuevo dispositivo desarrollado por Baldo García, un amigo de Pajares. Este aparato está integrado por un emisor con teclado que se ajusta al manillar del tándem y por unos receptores con anillos vibrantes que Pajares se coloca en los dedos de las manos. Cada tecla del emsior se corresponde con un anillo vibrante y, así, cada vez que Bernal pulsa una tecla a Pajares le vibra un dedo diferente, lo que conlleva un mensaje distinto. Si, por edemplo, a Pajares le vibra el dedo índice de la mano derecha, eso significa que hay que pedalear fuerte porque vienen cuestas.

Pajares adquirió su sordoceguera cuando apenas era un adolescente. Con el apoyo de la ONCE, sacó sus estudios adelante, se convirtió en el primer estudiante Erasmus con sordoceguera de Europa y terminó un doble grado en Derecho y ADE en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajando actualmente como asesor jurídico en ILUNION, las empresas del Grupo Social ONCE. Además, Pajares recibió, entre otros, el Premio Nacional de Juventud en la categoría de deportes por su proyecto Un mundo con sentido, un proyecto de superación personal a través del deporte con el que consiguió, entre otras proezas, hacer cima en 7 picos de los Alpes de más de 4 mil m. de altura en tan solo 6 días o subir el monte Elbrus, el pico más alto de toda Europa. 

La aventura del Camino de Santiago surgió a prropuesta de Bernal y se suma ahora a los retos que Pajares ha superado en su afán de superación personal. Ha sido una aventura dura a la par que divertida en la que ambos han interactuado con un montón de personas, personas que ahora saben que la sordoceguera existe y que los límites son los que cada uno decide ponerse. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba