EntrevistasPolideportivo

Entrevista a Susana Rodríguez, campeona paraolímpica en Tokio, se ha unido esta temporada a la Federación de Triatlón de la Región de Murcia

Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 4 de marzo de 1988) es una médica y deportista española, campeona paralímpica de triatlón adaptado

Susana Rodríguez, campeona paraolímpica en Tokio, se ha unido esta temporada a la Federación de Triatlón de la Región de Murcia.

Murcia, 3 de marzo de 2022.- La Federación de Triatlón de la Región de Murcia contará durante esta temporada con un gran activo deportivo como es Susana Rodríguez, campeona paraolímpica en Tokio 2020.

Primera y obligada pregunta ¿Por qué Murcia?

Conocí Murcia a través de Mabel Gallardo, mi guía entre 2016 y 2018, que es de Puerto Lumbreras aunque reside en Águilas. Allí disputé mi primera carrera con ella y tengo un recuerdo increíble porque no estaba muy lejos de dejar el triatlón y volví a engancharme por completo gracias a ella. En varias concentraciones que hice en la ciudad y en varias competiciones pude comprobar la implicación de la Federación Autonómica en el desarrollo del triatlón para todos y esto es lo que más me gusta: la humildad y el trabajo.

Qué esperas de esta nueva etapa en Murcia

Espero seguir mejorando como triatleta y disfrutar de buenos momentos. Si algún niño o niña de Murcia se fija en este deporte a través de mí, pues bienvenido sea. Espero compartir con los murcianos alguna alegría.

Cómo fue que tomaras esa decisión de federarte en Murcia

Me encanta Galicia y siempre digo que me siento orgullosa de haber podido desarrollar toda mi carrera deportiva en mi tierra porque es un sitio increíble. No tenemos el mejor clima ni a veces las mejores instalaciones, pero está claro que a todos nos gusta poder crecer desde nuestro lugar. A finales de 2018 hubo un cambio de Junta Directiva en la Federación que ya desde el principio no tenía ningún proyecto concreto para el paratriatlón y poca actividad para las categorías menores que desapareció por completo mucho tiempo durante la pandemia. Me motiva más representar a una federación donde se valora a todos los deportistas.

¿Qué te une a nuestra región?

Me unen dos grandes amigos como son Mabel Gallardo y Pedro Campoy. La gente es estupenda y cada vez que he ido a entrenar o competir allí todo son facilidades para utilizar instalaciones o lo que haga falta.

¿Desde cuándo estás practicando este deporte?

Practico triatlón desde 2010 pero anteriormente había hecho natación y atletismo (velocidad) por lo que tenía una base buena.

De todos tus éxitos cuál es el que mayor ilusión te ha hecho conseguir

Sin ninguna duda la medalla de oro en los JJPP de Tokyo 2020. Ganar unos Juegos es lo máximo a nivel de resultado deportivo, si bien es cierto que cuando miras atrás se te vienen muchas otras carreras a la cabeza.

Dónde llevas a cabo tus entrenamientos

En Vigo, que es donde vivo en la actualmente. También hacemos concentraciones en lugares como Lanzarote o Sierra Nevada y ojalá que pronto alguna por Murcia.

Qué estás preparando en estos momentos

La temporada de paratriatlón empieza en mayo con las World Series de Yokohama que será la primera competición. Así que ya estamos centrándonos en ello.

¿Qué pensaste al convertirte en campeona olímpica?

Que era todo una auténtica locura. Me sentí muy feliz y me acordé mucho de Mabel porque juntas en Río no logramos sacar la carrera que teníamos dentro… no todos los días salen las cosas como queremos y también lo celebré por ella.

Tras tu portada en la revista Time, el pasado julio ¿qué pensaste?

No sabía que la foto iba a salir en portada, fue una sorpresa total y tampoco entendía la repercusión que iba a tener.

Qué mensaje mandarías a los paratriatletas de Murcia

Que practicamos el mejor deporte del mundo, que es complejo, pero también por ello siempre hay cosas para mejorar. Les diría que el camino es duro pero que todos empezamos esto como una locura y con trabajo las cosas salen. A Ricardo Marín le digo que nos vemos pronto y que para mí, un adelantamiento que nos hizo en un Campeonato de España de Duatlón, me hizo reflexionar mucho y ponerme las pilas.

Mabel Gallardo fue tu guía en Río 2016, para nuestra federación ha sido uno de los hechos más relevantes de los últimos tiempos. Cuéntanos un poco de aquella experiencia

Llevaba toda mi vida queriendo ir a unos JJPP y pude vivir esa experiencia con Mabel. Nos conocimos apenas a 4 meses de los Juegos y trabajamos contrarreloj para acoplarnos lo mejor posible y hacer un gran equipo. La experiencia fue increíble, deportivamente no fue fácil de digerir, pero tengo que decir que fue un punto de inflexión para mejorar de cara a Tokyo. Mabel es para mí, ante todo,una muy buena amiga al igual que toda su familia y fue mágico compartir con ella mis primeros Juegos.

¿Te veremos en alguna competición de nuestra región?

La temporada es muy larga, es posible. Sigo las noticias a través de las redes sociales y ojalá pueda acercarme en algún momento.

Próximo objetivo

Preparar el Campeonato del Mundo de 2022 que se celebrará en Abu Dhabi y mejorar un poquito más en todo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba