Municipios y pedanías

Huermur exige al ayuntamiento de Murcia que cumpla el protocolo de contaminación atmosférica

Huermur exige al ayuntamiento de Murcia que cumpla el protocolo de contaminación atmosférica

 

Huermur ha presentado un escrito por registro al ayuntamiento instando a que la entidad local cumpla y haga cumplir de inmediato todas y cada una de las restricciones y prohibiciones que establece el protocolo de contaminación atmosférica, al estar en el nivel máximo de alerta, empezando por la limitación de la zona ORA.

 

Murcia, 04 de enero de 2023

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha presentado un escrito por registro al Ayuntamiento de Murcia instando a sus responsables a que cumplan y hagan cumplir de inmediato todas y cada una de las restricciones y prohibiciones que establece el vigente protocolo de contaminación atmosférica al estar activado el nivel máximo de situación de alerta atmosférica (nivel 3), empezando por la limitación de estacionamiento de la zona ORA (azul y verde).

Huermur recuerda que el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (PM10), publicado en el boletín oficial de fecha 30 de noviembre de 2018, establece que activado el nivel de alerta 3 correspondiente a SITUACIÓN DE ALERTA ATMOSFÉRICA, se procederá a establecer una serie de actuaciones, entre las que se encuentran, por ejemplo, las “Medidas a establecer de forma coordinada entre el Servicio con competencias en Tráfico, la Policía Local y DGT:

Prohibición del estacionamiento de vehículos en la zona regulada de ORA cuando las superaciones se den en la estación de San Basilio, circunscrita al área interior delimitada por Ronda Oeste, Ronda Sur, Avda. Los Dolores, Avda. Miguel Induráin, Avda. Reino de Murcia y Avda. Doctor Pedro Guillén (ver mapa Anexo V).”

El citado protocolo establece también otra serie de medidas durante el nivel de alerta máximo como por ejemplo la paralización de las obras, cambiar la franja horaria para la distribución de mercancías en hora punta de contaminación, etc.

La entidad conservacionista señala además que la concesionaria de la gestión de la zona ORA en Murcia, y pese a lo establecido en el protocolo de contaminación, ha indicado hoy en sus redes sociales que “Las zonas Azul y Verde ORA funcionan con normalidad, para estacionar hay que obtener tique.”

Estos episodios de grave contaminación del aire en Murcia afectan especialmente a la salud de la población más débil como los niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, por lo que es necesaria una sensibilidad y una responsabilidad de las administraciones para proteger la salud de toda la población haciendo cumplir la ley.

Por último, Huermur señala que “la inoperancia del ayuntamiento es manifiesta pues solo se limita a lanzar anuncios, avisos y carteles, y no está implementando al cien por cien todas las medidas que el protocolo por contaminación establece sobre el terreno”. Añadiendo que “la protección de la salud y el medioambiente mediante la vigilancia de la calidad del aire no es ninguna broma, Murcia huele a tubo de escape”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba