Economia

La Comunidad destina este año 51 millones de euros de manera directa en la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Sumados a las inversiones de los Servicios Sociales de la Comunidad, la cuantía total en esta lucha representaría el 14,5 por ciento del presupuesto con el que cuenta la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia para este año

La Comunidad destina este año 51 millones de euros para la lucha contra la pobreza y la exclusión social de manera directa. La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, señaló que “aunque es una cifra alta, queremos destinar más recursos económicos a esta lucha ya que, como conocimos este fin de semana, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en la Región de Murcia se situó en 2021 en el 33,8 por ciento”.

La población en riesgo y exclusión social en la Región de Murcia empezó a descender desde 2015 de un 44,9 por ciento a un 29,7 por ciento, hasta que la pandemia agravó la situación hasta el actual 33,8 por ciento. Ahora, los problemas económicos derivados de la guerra de Ucrania, así como por las subidas indiscriminadas de la luz, la gasolina o la cesta de la compra y los productos de primera necesidad, provocarán previsiblemente que los datos empeoren al cierre de 2022, de ahí que se pretenda destinar más recursos para el próximo ejercicio.

Del total, destacan los 9,7 millones de euros del Programa Presupuestario de Relaciones con el Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Autónoma destinados a entidades y proyectos para la erradicación de la pobreza en sus múltiples vertientes, así como para evitar esta en aquellos colectivos más vulnerables, a los que se suman 2 millones de euros en subvenciones para estas mismas entidades; y los 12,2 millones de euros de los ‘Proyectos innovadores con entidades locales para la atención integral de población vulnerable’, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) Next Generation EU.

Además, se han destinado 700.000 euros para la cobertura de necesidades básicas a las personas y familias que se encuentran en situación y/o riesgo de exclusión social que carezcan de recursos económicos suficientes y 200.000 para el ‘Programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada’, financiados con fondos europeos FEDER y FSE y recursos propios de la Comunidad.

Desde la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector se presta el servicio de atención a inmigrantes en viviendas y albergues de acogida, cuyos contratos han ascendido ya en 2022 a 2,6 millones de euros. A estas ayudas hay que añadir en subvenciones nominativas 60.000 euros para la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) y 71.000 euros para la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Isabel Franco destacó que “a estas cuantías hay que sumar el resto de inversiones de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma que, de no existir, provocaría que otras personas y familias que no están en situación de pobreza y exclusión social posiblemente sí lo estarían”. La suma de estas fuerzas, y las que también gestiona el IMAS, reflejaría que a esta lucha se destina un 14,5 por ciento del total de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.

El IMAS gestiona en esta lucha 20 millones de euros

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) también participa de manera activa en la lucha contra la pobreza y la exclusión social gestionando más de 20 millones de euros del total.

De hecho, este año se han destinado más de 3 millones de euros procedentes de las arcas regionales para Garantía Juvenil y los Itinerarios de Empleabilidad con el fin de que estos continuaran más allá del 31 de diciembre de 2021. Unos itinerarios que tienen asegurada la financiación a partir del 1 de octubre y que en este nuevo periodo, que abarcará hasta 2027, está previsto que cuenten con 30 millones de euros, casi 12 millones más que en el periodo anterior, lo que muestra que la empleabilidad de los más vulnerables es una prioridad para el Gobierno regional, más cuando la aportación del FSE+ se reduce al 60 por ciento y la Comunidad Autónoma debe aportar ahora el 40 por ciento, frente al 20 por ciento del plan anterior.

En la línea de la integración socio-laboral, también se cuentan las ayudas del programa APIS para la contratación laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social que desde 2018 ha aumentado más de un 50 por ciento. También el Plan de Desarrollo Gitano, con proyectos cuya finalidad es el desarrollo social y la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana, ha aumentado desde ese año un 71 por ciento; y en esta línea la Fundación Secretariado Gitano para el ‘Programa Acceder’ recibe una cuantía de 56.000 euros. El fenómeno del sinhogarismo es otra de las preocupaciones del IMAS, con apoyo a fundaciones como Jesús Abandonado y Hospitalidad Santa Teresa.

Desde la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS también se gestionan diversos fondos económicos como la Renta Básica de Inserción que, en lo que va de 2022, ya ha destinado más de 6 millones de euros a esta lucha, mientras que las ayudas destinadas a proporcionar apoyo económico temporal a familias con menores a cargo en riesgo social cuentan con 843.963 euros. Para las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica hay destinado un millón de euros, para personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad 602.569 euros y para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos, 200.000 euros. El bono social térmico, financiado desde la Administración central, supera los 6,6 millones.

También la Dirección General de Familias y Protección de Menores cuenta con actuaciones en esta lucha, como los 2,5 millones en ayudas para cubrir necesidades básicas de familias e infancia, o los 800.000 euros para ayudas a familias numerosas de categoría especial y monoparentales, entre otras aportaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba