Economia

La Comunidad incrementa el apoyo a la I+D y la internacionalización como pilares del crecimiento empresarial 

La Comunidad incrementa el apoyo a la I+D y la internacionalización como pilares del crecimiento empresarial

El INFO duplica el presupuesto destinado a innovación e internacionalización, hasta alcanzar los 21,2 millones de euros para 2023

El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (INFO), duplica el presupuesto destinado a innovación e internacionalización, hasta alcanzar los 21,2 millones de euros para 2023, con el objetivo de impulsar el crecimiento empresarial, de modo especial en el sector agroalimentario, cuyo liderazgo en los mercados exteriores se ha consolidado en los últimos años.

El director del INFO, Joaquín Gómez, destacó que “este planteamiento está alineado con el Plan Estratégico de la Región de Murcia, presentado esta semana por el presidente, Fernando López Miras, que subraya la enorme relevancia de los mercados exteriores y la innovación, de modo especial, a través de la digitalización, para seguir siendo competitivos y mantener el crecimiento de los últimos años, cuya repercusión más directa es la creación de empleo de calidad”.

Gómez visitó ayer la empresa Emily Foods, una compañía familiar ubicada en Las Torres de Cotillas, que se dedica a la fabricación de dulce de membrillo.

El Instituto de Fomento ha mantenido una estrecha colaboración con esta firma en aspectos relacionados con la internacionalización, como la financiación de su participación en el certamen Summer Fancy Food en Estados Unidos, la coordinación de apoyos financieros del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para desarrollar una nueva gama de productos, entre los que destaca un combinado de dulce de membrillo con sucedáneo de queso a base de anacardos. Estas gestiones han permitido a la empresa ser proveedora de Mercadona y comercializar sus productos en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Rusia, Australia, Portugal, entre otros mercados.

Las acciones de internacionalización forman parte del Plan de Promoción Exterior, gestionado conjuntamente por el INFO y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, que hace hincapié en el sector alimentario y que impulsa las acciones comerciales en mercados de alto poder adquisitivo, pero a los que resulta complicado acceder, como pueden ser Estados Unidos o el sureste asiático.

En este sentido, se trabaja para que empresas de la Región participen en mayo en la feria Seoul Food & Hotel, en Corea del Sur, una de las más destacadas en esa zona geográfica; así como para asistir a la feria Anuga de Colonia (Alemania); Summer Fancy Food Show, en Nueva York; y la Feria Gulfood Dubái 2023.

Industria de la alimentación

La industria de la alimentación factura en la Región más de 4.800 millones de euros anualmente, lo que representa en torno al 35 por ciento de la producción industrial total regional, con crecimientos positivos a lo largo de los últimos cinco años.

El tejido empresarial regional se eleva a más de un millar de empresas, lo que supone el 3,7 por ciento del total nacional. La industria de la alimentación y bebidas (segunda transformación) da empleo en la Región a más de 22.000 personas, un 30 por ciento del total industrial.

La cifra total exportada en 2021 de la industria alimentaria fue de 2.313 millones de euros, con un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba