Economia

La Comunidad pone a disposición de Malta su experiencia y tecnología en sistemas de riego de precisión para reducir los consumos

La Comunidad pone a disposición de Malta su experiencia y tecnología en sistemas de riego de precisión para reducir los consumos

El consejero Antonio Luengo se entrevista con el ministro maltés de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales

 

Posteriormente, visita las instalaciones de la Agencia de Agua y Energía de Malta (EWA) con el fin de comprobar el funcionamiento de un sistema de monitorización de un acuífero

La puesta a disposición de la tecnología de precisión en los sistemas de riego de la Región de Murcia para alcanzar la máxima eficiencia y aprovechamiento de un recurso escaso, como es el agua, ha sido uno de los principales argumentos sobre los que ha pivotado el encuentro que han mantenido hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, y el ministro de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales de Malta, Antón Refalo.

Luengo puso de manifiesto que “una de las prioridades del sector agrario regional es la modernización de regadíos, al punto de que el 86 por ciento de nuestro regadío se desarrolla mediante riego localizado y la mayoría se controla por medio de sistemas inteligentes”.

Como puso de relieve en su intervención matutina, con ocasión de evento de difusión de resultados del proyecto Aquares, Luengo reiteró ante el ministro el hecho de que la Región de Murcia es un referente europeo en la reutilización, y que la práctica totalidad del agua tratada se destina a la agricultura. Un proceso, enfatizó el consejero, “al que se aplican criterios y tecnologías de alta eficiencia energética” y que ya es objeto de la colaboración establecida con la Agencia de Energía y Agua de Malta.

Finalmente, Antonio Luengo invitó a la República de Malta, en la persona del ministro, a adherirse a la declaración conjunta del 27 de octubre de 2022 sobre la desertificación suscrita en Creta, en la que el estado isleño no estuvo presente.

El titular regional de Medio Ambiente recordó a este respecto que la desertificación “es una amenaza creciente en la Unión Europea y en el Mediterráneo, ya que las previsiones sobre el cambio climático muestran una creciente vulnerabilidad a la desertificación en la Europa mediterránea, con temperaturas y sequías crecientes, en particular en Italia, Portugal, Grecia, Chipre, España, Malta, Bulgaria y Rumanía, otros territorios mediterráneos del norte de África y los Balcanes y el Mar Negro fuera de la Unión Europea”.

La Declaración se elaboró sobre la base de las conclusiones y los resultados del I Foro Interregional Mediterráneo de Lucha contra la Desertificación, celebrado en Murcia los días 4 y 5 de julio de 2022, como seguimiento de las actividades del Grupo de Trabajo Intermediterráneo Agrimed sobre los efectos del cambio climático en la agricultura mediterránea.

“Su objetivo es proporcionar a las instituciones de la Unión y a las principales partes interesadas euromediterráneas una propuesta para la adaptación y mitigación de la degradación de las tierras y la desertificación desde una perspectiva mediterránea, y así permitir una mejor evaluación de las necesidades en términos de políticas, estrategias y financiación”, expuso Luengo.

 

Monitorización de acuíferos

El consejero también visitó las instalaciones de la Agencia de Agua y Energía de Malta (EWA) con el fin de comprobar el funcionamiento de un sistema de monitorización de un acuífero a través de tecnología importada de Israel, denominada Sensoil, que consiste en sondas que conectan en oblicuo el acuífero objetivo con la capa superficial de suelo y ofrecen datos de la calidad de las aguas a diferentes profundidades.

En las instalaciones visitadas se pudo comprobar a tiempo real los resultados de humedad devueltos por la batería de sensores a diferentes profundidades en las 2.000 hectáreas monitorizadas, que se riegan en su mayoría por gravedad. El sistema lleva ofreciendo datos desde 2020, siendo Malta el único país europeo en el que se ha implantado en la actualidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba