Economia

La Comunidad señala a las cooperativas de segundo grado como plataformas para ser más competitivos en los mercados

La Comunidad señala a las cooperativas de segundo grado como plataformas para ser más competitivos en los mercados

El consejero Antonio Luengo se reúne con Anecoop, que agrupa a 70 empresas de siete comunidades autónomas

El peso específico de la Región en el conjunto de Anecoop, en términos de volumen de producto comercializado, representó el pasado ejercicio el 32,6 por ciento, con más de 266.000 toneladas

La necesidad de crecer en tamaño para poder ser más competitivos quedó de manifiesto como apuesta de presente y de futuro en la reunión que mantuvo hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, con el presidente de la empresa cooperativa Anecoop, Alejandro Monzón, y representantes de la misma.

Luego subrayó que “en el espíritu fundacional de Anecoop, allá por el año 1975, se encuentra ya la clave del desarrollo y la expansión del sistema cooperativo para poder ser más competitivos: la unión, la suma de esfuerzos. Quienes pusieron en marcha hace cerca de medio siglo esta ‘cooperativa de cooperativas’ vieron que era la mejor forma de ampliar su oferta, de llegar hasta mercados que como pequeñas empresas no podían soñar y de negociar sobre una posición de fuerza con la distribución”.

“Esa sigue siendo la razón de ser de Anecoop, porque esos argumentos no sólo no han perdido vigencia, sino que han ganado fuerza frente a unos mercados en los que la competencia cada vez es mayor, ante una clientela más exigente tanto en los aspectos de sostenibilidad como de calidad alimentaria, en un contexto legislativo con mayor rigor en materia medioambiental y en una coyuntura de precios desbocados en los costes de producción”, refrendó el consejero.

El titular de Agricultura recordó que Anecoop se ha convertido “en una de las mayores y más importantes empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas, vinos, mostos, zumos, frutas y hortalizas de cuarta y quinta gama y conservas de frutas”.

Sus socios Agroter, Alimer, Frucimu, Hortamira, Toñifruit y Frutas Condiso abarcan una amplia gama de productos hortofrutícolas, producidos por sus 1.300 socios agricultores, razón por la que Murcia está considerada como zona de interés estratégico para Anecoop.

El peso específico de la Región en el conjunto de Anecoop, en términos de volumen de producto comercializado, representó el pasado ejercicio el 32,6 por ciento, con más de 266.000 toneladas. Por grupos de producto, de los socios murcianos proceden el 28 por ciento de los cítricos comercializados, y el 36 por ciento tanto de las frutas como de las hortalizas.

Cabe destacar, además, que Alimer es la primera cooperativa por volumen comercializado dentro del conjunto de socios de Anecoop en toda España.

La Región es también uno de los puntales de la cooperativa de segundo grado en el segmento Bio, en el que mueve importantes volúmenes Toñifruit, especializada en este tipo de productos, Alimer y Frucimu, que a finales de 2021 puso en marcha una planta Bio en sus instalaciones.

La Región cuenta con 132 cooperativas agrícolas

También puso Luengo de manifiesto el determinante papel que las cooperativas desempeñan en el sistema económico regional, pues representan el 3,6 por ciento de las españolas y alcanzan en la actualidad el número de 132, con una facturación de 1.547 millones de euros que representa el 4,5 por ciento del nacional, pese a que más de la mitad, el 53 por ciento, son micro o pequeñas cooperativas.

Destaca el hecho de que el 70 por ciento de ellas son exportadoras, frente al 30,5 por ciento en el plano nacional; y el 31 por ciento operan con productos ecológicos, doblando el 14,8 por ciento al que llegan el conjunto de las españolas. La mitad de ellas se han ido incorporando a una cooperativa de segundo grado.

Además, el empleo directo de las cooperativas murcianas no ha dejado de crecer, y representa el 11,5 por ciento del generado por las cooperativas españolas y el 35,6 por ciento del creado por las industrias agroalimentarias de la Región de Murcia. Además, generan numerosos puestos de trabajo indirectos y contribuyen a mantener el elevado número de empleos de las explotaciones de sus socios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba