Sucesos

La Guardia Civil arresta a nueve personas por falsear documentación para empadronarse en Jumilla

La Guardia Civil arresta a nueve personas por falsear documentación para empadronarse en Jumilla

Dos personas han sido detenidas y siete investigadas como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental y de usurpación de estado civil

Se ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Jumilla

Los falsos empadronamiento les podían dar acceso a beneficiossociales

Murcia, 29 de noviembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Norpard’, una investigación dirigida a esclarecer supuestos empadronamientos fraudulentos en el municipio de Jumilla, que ha culminado con la detención de dos personas y con la investigación de otra siete como presuntas autoras de los delitos de los delitos de falsedad documental y de usurpación de estado civil.

La investigación se inició cuando un vecino de Jumilla denunció ante la Guardia Civil ciertas irregularidades detectadas después de consultar el censo municipal respecto a una vivienda de su propiedad.

Los guardias civiles recabaron de la oficina del registro de ciudadanos de la Corporación Local de Jumilla los datos necesarios hasta confirmar las sospechas del denunciante.

Partiendo de esta primera denuncia, los investigadores continuaron indagando para descartar que pudieran existir otros casos similares, lo que les permitió conocer que, en el periodo de tiempo comprendido entre los meses de enero y septiembre del año en curso, un total de nueve personas, en su mayoría ciudadanos extranjeros, trataron de empadronarse fraudulentamente como residentes en Jumilla.

Los guardias civiles averiguaron que algunos de ellos se encontraban en situación irregular en territorio nacional y que estos trámites fraudulentos se orquestaron con la supuesta finalidad de conseguir permisos de residencia en España y otros tipos de beneficios sociales.

Desde la oficina encargada de la gestión del padrón municipal del Ayuntamiento de Jumilla ya se habían paralizado la mayoría de los trámites de inscripción en dicho registro, al advertir, precisamente, distintas irregularidades y detalles sospechosos, lo que fue puesto en conocimiento de los agentes y supuso un salto cualitativo en la operación policial.

Según se desprende de la investigación, el modus operandi consistía en la falsificación de contratos de arrendamiento de viviendas, alterandoincluso la firma de su propietario, para presentarlos en las solicitudes de empadronamiento, lo que ha dado lugar a atribuir a alguno de los investigados la presunta autoría de delito de usurpación de estado civil.

La operación ‘Norpad’ ha culminado con la detención de dos personas y con la investigación de otra siete como presuntas autoras de los delitos de los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Jumilla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba