Sucesos

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de productos del campo en Mula

‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de productos del campo en Mula

El Equipo ROCA ha investigado a los cuatro integrantes del grupo delictivo, asentado en Calasparra, como presuntos autores de delito de hurto

Hasta el momento se han esclarecido dos delitos y se han recuperado más de 200 kilos de aceituna

Se trata de la tercera operación del Equipo ROCA en el último mes en la comarca del Río Mula

Murcia, 10 de diciembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operaciónAcebucheros’, una investigación establecida para esclarecer varios delitos contra el patrimonio cometidos en fincas del municipio muleño, que ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo asentado en Calasparra e integrado por cuatro personas, que han resultado investigadas y se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito de hurto.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, la Benemérita ha esclarecido, hasta el momento, dos delitos de hurto de almendra y aceituna cometidos en fincas de Mula y ha recuperado más de 200 kilogramos de aceituna sustraída, que hansido devueltos a su propietario.

Las actuaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil detectó el incremento de sustracciones de productos agrícolas en fincas del término municipal de Mula, concretamente un delito de hurto en el que se había sustraído gran cantidad de almendra y varios hechos delictivos relacionados con la sustracción de aceituna, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los vecinos y agricultores.

Ante los primeros hechos delictivos, efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita abrieron la operación con dos objetivos principales. Por un lado recabar todos los indicios posibles sobre los hechos delictivos ya cometidos y, paralelamente, mediante dispositivos de vigilancia en colaboración con las patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana de Mula, detectar cualquier actuación que tenga relación con las actividades ilícitas investigadas, para frustrarlas y evitar la consumación de nuevosdelitos.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles comprobar que los hurtos se cometían principalmente en los parajes de Cagitán y El Ardal, que se realizaban en horarios donde la presencia de propietarios y testigos era prácticamente nula, generalmente en las horas centrales del día, y que para materializarlas sustracciones se desplazaban en vehículos mixtos, como furgonetas, y turismos de grandes dimensiones, desplazándose por caminos vecinales y de difícil acceso para evitar ser detectados.

Todos los indicios recabados tras los primeros pasos de la operación llevaron a los guardias civiles del Equipo ROCA a fijar la principal línea de investigación sobre un grupo de personas asentado en Calasparra y con una considerable movilidad y conocimiento de la zona donde actuaban.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda de los sospechosos, que ha culminado con su localización e investigación, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de hurto en explotaciones agrícolas.

Durante las actuaciones desarrolladas en la operación, los guardias civiles han conseguido recuperar varios centenares de kilogramosde aceitunas de la variedad ecológica acebuche,  las cuales han sido entregadas a sus propietarios.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, dos delitos contra el patrimonio –hurto de frutos del campo (almendras y aceitunas) en fincas agrícolas,  aunque no se descarta que los ahora investigados se encuentren tras la autoría de más hechos delictivos.

Los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

Tercera operación del Equipo ROCA en Mula en el último mes

La operación ‘Acebucheras’ es la tercera operación que cierra el Equipo ROCA de la Guardia Civil en la comarca del Río Mula. En las dos anteriores, ‘Mantisa’ y ‘Palotera’, se detuvo a cinco personas, también por delitos contra el patrimonio –hurto y robo–, se esclarecieron cuatro hechos delictivos y se recuperó parte de los efectos sustraídos, como vallas perimetrales.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba