Sucesos

La Guardia Civil detiene en Jumilla al presunto autor de varios robos y daños en la propiedad

La Guardia Civil detiene en Jumilla al presunto autor de varios robos y daños en la propiedad

Se trata de un joven, asentado en el municipio de Jumilla, al que se le atribuye la presunta autoría de una quincena de delitos de robo con fuerza y daños

Tras ser puesto a disposición judicial ha ingresado en prisión

Murcia, 19 de diciembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación ‘Icone’, una investigación orientada a esclarecer varios robos con fuerza cometidos en comercios de Jumilla, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un joven como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y daños.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan Comercio Seguro, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido más de una quincena de delitos contra el patrimonio.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar una serie de robo cometidos en establecimientos públicos del casco urbano de Jumilla, unos hechos que habían originado cierta alarma social entre los integrantes del sector.

Los hechos delictivos consistían en robos con fuerza, fracturando puertas y rejas de seguridad de los establecimientos para acceder a su interior y sustraer el efectivo de cajas registradores o cualquier otro objeto de valor, así como en la perpetración de diversos daños en las instalaciones.

Esta actividad delictiva adquirió cierta relevancia, tanto entre los comerciantes como entre los vecinos, debido a su reincidencia, que se incrementó durante las últimas semanas llegando a contabilizarsemás de una quincena de robos y daños en un corto periodo de tiempo.

La Guardia Civil llevó a  cabo exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras pesquisas para obtener todos los indicios posibles sobre la forma de actuar y la identidad los autores, mientras, paralelamente, estableció una serie de dispositivos de vigilancia en torno a las zonas afectadas para prevenir la comisión de nuevos robos.

La información obtenida permitió a los investigadores constatar que existía un patrón común en el modo de acceso a los locales comerciales, lo que hizo sospechar de la participación de, al menos, una misma persona en todos ellos, la cual se ayudaba de objetos contundentes para violentar puertas y ventanas.

En uno de los dispositivos preventivos desarrollados en las zonas más afectadas, la Guardia Civil identificó a un joven, residente en la localidad pero sin domicilio conocido, sobre el que se centró la principal línea de investigación.

El seguimiento desarrollado sobre el sospechoso dio un giro sustancial, ya que éste abandonó su actividad delictiva principal, relacionada con los comercios, para centrar nuevos objetivos en viviendas urbanas, algunas de ellas incluso ocupadas en el momento de materializarse el robo.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha culminado recientemente con su localización y detención como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y daños.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer más de una quincena de delitos contra el patrimonio, principalmente robo con fuerza en comercios, aunque la operación continúa abierta para averiguar si el ahora detenido se encuentra tras la autoría de más hechos delictivos.

Ingreso en prisión del detenido

El detenido, junto a las diligencias instruidas,ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla (Murcia), que ha decretado su ingreso en prisión.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba