Sucesos

La Guardia Civil investiga a tres menores por la comisión de seis robos en fincas de Calasparra

Los investigados han sido puestos a disposición de la Fiscalía de menores de Murcia

La Guardia Civil investiga a tres menores por la comisión de seis robos en fincas de Calasparra

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza

Sustraían pequeños electrodomésticos de valor y herramientas con rápida comercialización en el mercado ilícito

Parte de las herramientas sustraídas eran, presuntamente, utilizadas en posteriores robos

Murcia, 30 de diciembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Calasparra, en el marco del Plan de prevención de robos en viviendas y explotaciones agrícolas ganaderas, handesarrollado en Calasparra la operación THREE SCALERS’, una investigación dirigida a esclarecer varios robos cometidos en viviendas y fincas agrícolas, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de tres jóvenes, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza.

Tras la operación, la Benemérita ha esclarecido, hasta el momento, seis delitos cometidos en fincas del municipio de Calasparra.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil abrieron la operación el pasado mes de noviembre, tras detectar la comisión de varios delitos contra el patrimonio, en su mayoría robos con fuerza en interior de viviendas y explotaciones agrícolas, unos hechos que habían generado alarma social entre los vecinos de la zona, teniendo en cuenta que los efectos sustraídos estarían valorados en más de 2.000 euros y causaron daños por valor de más de 1.000 euros.

Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo en dos direcciones. La labor de investigación se centró en obtener todos los indicios posibles sobre la forma de cometer los robos y sus autores, por lo que se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares en las viviendas y fincas para este fin.

Paralelamente se establecieron dispositivos de vigilancia en la zona donde más robos se cometían, principalmente en viviendas y fincas dispersas por los extrarradios del municipio, con el objetivo de prevenir la comisión de más robos y, en su caso, frustrarlos con la detención de los autores.

De la investigación se desprende que los ahora investigados, presuntamente, inutilizaban los elementos de seguridad de las edificaciones para posteriormente entrar en las mismas y sustraer cualquier objeto de valor con rápida comercialización en el mercado ilícito, tales como pequeños electrodomésticos, mazos y herramientasque, presuntamente, utilizaban en posteriores robos. Hasta el momento, ya que la operación continúa abierta, la Guardia Civil ha esclarecido seis delitos, no descartando la implicación de los tres menores investigadosen más hechos delictivos o la identificación de más autores.

Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil y la Policía Local de Calasparra establecieron un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado con su localización e investigación como presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza, logrando además recuperar parte de los efectos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus propietarios.

Los tres menores investigados de entre 15 y 16 años–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba