Actualidad

MC impulsa que se reclame la restitución de la conexión ferroviaria entre Cartagena y Madrid

MC impulsa que se reclame la restitución de la conexión ferroviaria entre Cartagena y Madrid

 

  • También se deberá exigir al Gobierno de murcia los servicios prometidos para el Hospital Santa Lucía: Neurocirugía;  Cirugía Torácica, Grandes Quemados y Cáncer Hereditario

 

Esta mañana se ha desarrollado el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena correspondiente al mes de diciembre. Durante la sesión ha resultado aprobada la iniciativa de la formación cartagenerista para paliar el aislamiento que padece Cartagena, restituyendo el servicio de la línea ferroviaria entre nuestro municipio y la capital de España.

 

Durante esta semana, la de la inauguración de la conexión a través de la alta velocidad entre la ciudad de murcia y Madrid ha quedado de manifiesto, una vez más, la política de desprecio del PPSOE a Cartagena.

 

Ante esta situación, el líder cartagenerista ha impulsado el pronunciamiento del Pleno para que “dos trenes Alvia nos conecten con Madrid a diario, con una duración del viaje de 4 horas y 6 minutos, menos que el AVE con transbordos y a pedales que nos venden como la panacea”, tratándose “de una cuestión técnicamente posible, que se paró de hacer por las obras del soterramiento en Murcia, y que ahora el PSOE no ofrece”.

López ha puesto de manifiesto que “en estos días el debate en los medios regionales, y no es sorpresa, se centra en la duración del viaje en AVE desde Murcia a Madrid”, recordando que “es el PP quien comprometió para siempre la llegada del AVE a la Región dando un rodeo por Alicante; como se negó siempre al baipás de Beniel, que permitiría que llegaran antes a Cartagena”.

“Los cartageneros, trabajadores y turistas con salida o destino en nuestra estación no deben padecer el trasbordo obligatorio al que los condenan, simplemente porque nadie defiende a la Comarca del Campo de Cartagena salvo MC”, ha concluido asegurando el portavoz cartagenerista.

 

 

 

  • Exigencia de la puesta en marcha de los servicios pendientes en el Hospital Santa Lucía

 

Asimismo, tras la defensa de la moción de MC que ha realizado el portavoz José López, el Gobierno local deberá exigir al Ejecutivo regional a que, a través de la Consejería de Salud, se determine, a la mayor brevedad, la creación de la Unidad de Neurocirugía en el Hospital Universitario de Santa Lucía, dotándolo de los recursos necesarios, así como del resto de servicios prometidos desde la administración autonómica durante los últimos años y que nunca se han convertido en realidad como Cirugía Torácica, Grandes Quemados y Cáncer Hereditario.

 

Tal y como ha explicado López, “en el hospital de Santa Lucía no existe la especialidad de Neurocirugía, así que puede suceder (de hecho, lamentablemente ya ha sucedido) que una persona sufra un atropello a las nueve de la mañana, sea derivado al Hospital de Santa Lucía a esa hora e ingresa en el hospital Virgen de la Arrixaca a las 12, dónde ya no pudieron hacer nada por salvar la vida. Una vez más, la diferencia entre la vida y la muerte dista de 50 kilómetros”.

 

Por ello, y debido a que “no queremos que la carencia de este servicio nos cueste tantas vidas como nos costó la ausencia de la Unidad de Hemodinámica que se demoró durante 10 años, reclamamos el respaldo del Pleno para exigir al Gobierno murciano la puesta en marcha de este servicio”.

 

De igual modo, José López también ha aseverado que “resulta inaplazable que desde el Gobierno regional se dé cumplimiento a las diversas promesas efectuadas sobre la puesta en marcha de servicios como Cirugía Torácica, así como las unidades de Grandes Quemados y Cáncer Hereditario”.

Otras iniciativas:

 

  • Contra el progresivo deterioro de la Casa del Niño 

Tras el bloqueo del anterior Pleno por parte de la alcaldesa del PP, N. Arroyo, a través de la iniciativa propuesta por el concejal de MC, Ricardo Segado, se ha instado al Gobierno regional “a destinar una partida económica específica y suficiente en el Presupuesto de 2023 para terminar y culminar la reforma íntegra de todo el conjunto arquitectónico de la Casa del Niño”.

El edificio se cae se cae a pedazos lo que supone un peligro potencial para los niños que acuden a diario a estas instalaciones, lo que ha llevado a la AMPA del Colegio San Isidoro y Santa Florentina a alertar de esta situación ante el riesgo de caída de cornisas o el estado de edificios interiores (cuya protección se limita a la colocación de una valla) , así como los aseos provisionales instalados hace más de una década.

Por si esto fuera poco, y antes las denuncias efectuadas por la precariedad del servicio de comedor escolar, se ha instado a la Consejería de Educación a abrir una investigación urgente y tomar medidas para evitar que se reduzcan o limiten las raciones de comida de los alumnos.

  • Actuaciones ante desprendimientos en la fachada de la Catedral

 

La concejal de MC, María Dolores Ruiz, ha instado al Gobierno de PP y tránsfugas a que informe a la Dirección General de Patrimonio de la CARM de los desprendimientos sufridos en la fachada de la Catedral (que da a la puerta de la calle del Osario), al objeto de que el propietario del inmueble, la Diócesis de Cartagena, adopte las medidas de seguridad necesarias.

Como ha explicado Ruiz, “la peligrosidad de estos hechos resulta evidente, por lo que no podemos esperar a que llegue a buen término el concurso de ideas y, por consiguiente, la financiación estatal para su puesta en valor”.

 

  • Prohibición de acceso rodado al Castillo de los Moros

 

De igual forma, Ruiz ha promovido una iniciativa por la que el Gobierno deberá ofrecer explicaciones sobre qué actuaciones ha efectuado para dar cumplimiento a la moción aprobada en el Pleno de 26 de noviembre de 2020 que debía limitar el acceso rodado al Castillo de los Moros.

 

  • Titularidad el panteón ‘Manuel Picó y Juan Crespo’

 

También María Dolores Ruiz ha requerido al Gobierno a que se aclare la titularidad del panteón Manuel Picó y Juan Crespo del cementerio de Los Remedios, además de informar si el Ayuntamiento de Cartagena interpuso recurso de alzada contra la resolución que le obliga a ejecutar obras de conservación.

  • Actuaciones ante deficiencias básicas existentes en San Antón

 

Para actuar como contrapeso del abandono al que somete el Gobierno local a calles, jardines, plazas y espacios públicos de San Antón, el concejal de MC, Enrique Pérez, ha instado a los representantes municipales a dar respuesta a las múltiples necesidades demandadas por los vecinos de este barrio.

 

Enrique Pérez ha llamado la atención sobre el hecho de que “además de la necesidad de ejecutar una transformación urbanística, también se requiere una mayor atención de los responsables municipales en distintas cuestiones como el mantenimiento de locales, plazas, vías públicas, limpieza, reasfaltado o accesibilidad. Todo esto haría la vida de los vecinos más agradable en el día a día, evitando la degradación progresiva actual”.

  • Instalación deportiva de tiro con arco en Los Camachos

 

Igualmente, a través de una propuesta de Ricardo Segado, el Gobierno local deberá avanzar en la redacción, aprobación y firma del convenio de colaboración entre la Concejalía de Deportes y los clubes Adarma y Ciudad de Cartagena, al objeto de regular el uso de la instalación deportiva de tiro con arco situada en Cabezo Ventura (Los Camachos). Además, los gestores municipales deberán realizar urgentemente las tareas pendientes en este espacio para facilitar el uso de esta instalación a los clubes deportivos interesados.

 

  • Mejoras en la pista deportiva del Parque Antoñares (Los Barreros)

También en el ámbito de instalaciones deportivas, y como reacción a una moción de Ricardo Segado, “el Gobierno local y, en concreto, la Concejalía de Deportes, deberá actuar con urgencia en la pista deportiva sita en el interior del Parque Antoñares, en la barriada de Los Barreros, resolviendo de forma urgente todas las deficiencias de vallado, pavimento, iluminación y falta de mantenimiento existentes actualmente”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba