'Y la cantera, ¿pa'cuando?'
'Y la cantera, ¿pa'cuando?'
Firma Carlos Illán Ruiz
“Había pensado tocar en este artículo la ‘púa’ que me dejó la Autoridad Portuaria de Cartagena de más de seiscientos ‘aurelios‘, pero resulta que la gesta que ha hecho el Real Madrid esta semana con el Manchester City, con gran protagonismo de su cantera, me refuerza la opinión que tengo de que en el ‘Efesé 2’ hay sitio para los futbolistas aladroques.
La cantera del Real Madrid estaba olvidada y sólo jugaban los 'cheque-futbolistas', es decir, lo que llegaron a la 'casa blanca' a golpe de talonario. Sin embargo, una plaga de lesiones ha obligado al entrenador, Albelo, a recurrir a ellos y estos zagalas han sido relevantes en la goleada sobre el City de Guardiola. Ahora son todo elogios para los que no hace mucho estaban olvidados.
Esta circunstancia me ha hecho reafirmar la idea (u opinión) que tengo de que faltan cartageneros en el FC Cartagena y lo digo no sólo porque también soy simpatizante del Athlétic de Bilbao, con lo que es obvio de que soy defensor de la cantera, sino porque pienso que hay valores locales, aunque haya que rebuscar. El domingo hubo dos cartageneros titulares en el filial del Málaga que se enfrentó a la Minera en Segunda RFEF. Es una muestra de que ‘haberlos haylos’, que dicen los gallegos, siendo cierto que el trabajo de cantera deja mucho que desear en la casa albinegra.
¿Cuándo hay que recurrir a la cantera? Ahí es donde está el auténtico debate. Es amplia la mayoría de quienes piensa que si el equipo va bien no hay romper la dinámica; que si aspira al ascenso hay que apostar por los ‘mejors’; que si va mal, no es el momento; etc. Y así en cualquier situación, siendo muchos más los partidarios de gastarse los euros en cambiar de entrenador y en traer nuevos futbolistas de otras tierras. Y todo, ¿para qué? Si dijéramos que hemos llegado a jugar en primera división o que somos cabeza de ratón en segunda, pues bueno, pero es que resulta que no hemos tocado 'la gloria futbolística nunca' y que como sufridores de la categoría de plata o aspirante en la de bronce tampoco tienen hueco esos peloteros de aquí. Y si, por una de esas casualidades o porque se alinean varios planetas, se da oportunidad a alguno de esos zagalicos, como no lo haga muy bien enseguida le llueven los palos. Han sido muchos fichajes venidos de fuera los que han salido ‘rana’ en este siglo y nadie ha dicho que no hay que fichar más.
Considero que lo que falta es un auténtico plan de cantera para que cada temporada dos canteranos tengan ocasión de demostrar su valía. Si lo hacen, se quedan; si no, se van. Así, en unos pocos años gran parte del primer equipo tendrá ADN aladroque y seguro que más público en la grada, pues uno de ‘La Trimilenaria’ lleva al campo a su familia y amigos, entre otros. Sin vernáculos (gente del lugar), sólo se va al campo si hay un equipo vencedor que atraiga a coleccionistas de espectáculos. Incluso, luego se notaría en las finanzas.
Pregunta de un ignorante opinador: ¿Es más difícil que un canterano de aquí lo haga bien en un Efesé de la tercera división nacional que para uno del Real Madrid dar la talla en un partido de enjundia en la Copa de Europa?
En el fútbol no existen ni la profecía ni la verdad absoluta. Sólo existimos los ‘opinólogos’, todos de escasa efectividad, pues unos acertamos un día y fallamos tropecientos, incluidos los que parecen ‘catedráticos del balón’, muy asiduos a recurrir al ‘donde dije digo digo diego’. Esto es también fútbol, la ‘ciencia’ más inestable que se conoce.
Volvemos a la cantera y a su presencia en el primer equipo. No hay plan (ni se le espera), como tampoco valor, pese a que la valentía es también un factor futbolístico. Así que habrá que resignarse a que todo está 'ferpecto’, como es tradición en Cartagena, y dejar sin respuesta a lo de 'pa'cuando' la cantera".