Opinión

PENSANDO EN VOZ ALTA: 23 DE ABRIL

Paco Marín
Paco Marín
PENSANDO EN VOZ ALTA: 23 DE ABRIL

PENSANDO EN VOZ ALTA

 

23 DE ABRIL

 

El próximo domingo es 23 de abril, como todos ustedes saben. Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare (Cervantes en realidad murió el 22, pero fue enterrado el 23, y en cuanto a Shakespeare, ese 23 de abril corresponde al calendario juliano, vigente aún en la Inglaterra isabelina). La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice Druon (nació en París, 23 de abril de 1918), Halldór Kiljan Laxness (nació en Reikiavik, 23 de abril de 1902), Vladimir Nabokov (nació en San Petersburgo, 22 de abril de 1899), Josep Pla (falleció en Llufríu, Palafrugell, Gerona, el 23 de abril de 1981), Manuel Mejía Vallejo (nació en Jericó, Colombia, 23 de abril de1923) y William Wordsworth (falleció en Grasmere, Cumberland, 23 de abril de 1850). El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores.

 

Como cuestión curiosa, les comento que en Reino Unido e Irlanda se celebra el primer jueves de marzo de cada año. En Uruguay se conmemora cada 26 de mayo y en Paraguay, el 25 de junio.

 

¡Pero!, ¿cuándo nace el día del libro? El día 9 de febrero del año 1926, en su número 40, publica la Gaceta de Madrid, páginas 707 y 708, un Real Decreto en el que en su artículo 1º dice: «El día 7 de octubre de todos los años se conmemorará la fecha del natalicio del Príncipe de las letras españolas Miguel de Cervantes Saavedra, celebrando una fiesta dedicada al libro español». Quince son los artículos que componen dicho Decreto, el décimo quinto apunta, en su inicio, «La primera fiesta del libro español se celebrará el día 7 de octubre de 1926…». Firman el Decreto, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII y el ministro de Trabajo, Comercio e Industria Eduardo Aunós Pérez.

 

Dicha fecha se mantuvo hasta su modificación, producida en 1930 (decreto de 7 de septiembre), por lo que la fecha inicialmente fijada 7 de octubre se traslada al 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes. En Barcelona, donde se fraguó dicha fiesta, coincide con la celebración de San Jorge.

 

Como digo, en Barcelona nace la idea de la fiesta del libro español de la mano de Vicente Clavel Andrés (Valencia, 1888 – Barcelona, 1967) escritor, periodista, editor y traductor, fundador de la Editorial Cervantes. Su obra como escritor y traductor es muy amplia, así como su encomiable labor de promoción de autores hispanoamericanos. En 1918 se trasladó a Barcelona e instala su editorial en la Rambla de Cataluña. En 1923, con treinta y cinco años, es elegido vicepresidente primero de la Cámara del Libro de Barcelona y, es en este momento, cuando pone en órbita su ilusionada y terca iniciativa. En dicho año la “Memoria” de la Cámara trae una primera noticia: “Día del Libro español”. Vicente Clavel, en la junta de la Cámara de 25 de febrero de 1925 reitera su proposición. Por fin en 1926 su sueño se hace realidad. Siendo él, el redactor de los quince artículos del Real Decreto.

 

No obstante, los amantes de los libros ensalzaremos todos y cada uno de los días como día del libro